Publicado el 10 de noviembre, 2019

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Autor:

Sebastián Edwards

La decisión del Mandatario se enmarca dentro de la crisis política y social que enfrenta el país altiplánico tras los resultados de las últimas elecciones.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su renuncia a la presidencia de Bolivia, en medio de la crisis social y política que enfrenta ese país tras las últimas elecciones presidenciales.

Según consigna el diario El Deber, esto sucedió luego de haberse quedado sin el respaldo de la Policía y las FFAA que tras un motín y un pronunciamiento oficial, respectivamente, habían sugerido su renuncia.

Frente a esto, Morales señaló: «Estoy renunciando justamente para que hermanos y hermanas, dirigentes y autoridades, no sigan hostigados, perseguidos, amenazados. Duele mucho que bolivianos estén enfrentados. Lamento mucho este golpe cívico».

«Hermanas y hermanos, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, vamos a continuar con esta lucha por la igualdad, por la paz y en este momento es importante decirle al pueblo que es mi obligación como primer Presidente indígena y de todos los bolivianos buscar esta pacificación», señaló Evo.

Esta decisión se da luego de que la comandancia de las Fuerzas Armadas le solicitara que presentara su renuncia. Las instituciones policiales se han puesto del lado de las manifestaciones de los últimos días, luego que desde la oposición distintos líderes llamaran al Mandatario a que dejase su cargo.

Esta mañana, Morales convocó a que se realicen nuevas elecciones en el país altiplánico, luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA), urgiera al Mandatario a llamar nuevamente a realizar las elecciones, al encontrar rastros de manipulación en el escrutinio.

Junto con ello, renunciaron a sus cargos los respectivos ministros de Estado.

«Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, la tranquilidad. Le he pedido con mucho respeto a todos los bolivianos y al mundo entero que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia. Es histórico, es inédito, conocemos nuestra historia, sin embargo tengo la obligación de buscar esta paz», remarcó el Jefe de Estado.

Según reportan medios locales, Morales habría partido en un avión hacia Cochabamba, pero aún hay incetidumbre sobre una eventual salida del país.