Publicado el 13 de junio, 2019

Encuesta CEP: Gobierno de Piñera con 25% de aprobación y Lavín sorprende con 56% de evaluación positiva

Autor:

Sebastián Edwards

El gobierno del Presidente alcanzó un 50% de desaprobación y cayó en sus atributos. En tanto, el alcalde de Las Condes es la única figura política con más de un 50% de evaluación positiva.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Según los datos entregados por la encuesta CEP,   el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aparece con un 56% de evaluación positiva, seguido por la ex Presidenta Michelle Bachelet (38%), Manuel José Ossandón (37%) y la ministra de Educación Marcela Cubillos con un 36%.

En cuanto al gobierno, el Presidente Piñera cayó 12 puntos en su evaluación positiva, marcó un 25% de aprobación y un 50% de desaprobación.

El 68% de los encuestados creen que el actual gobierno ha actuado con debilidad y el 65% cree que ha actuado sin destreza ni habilidad ante las presiones de instituciones grupos o personas.

Respecto a los problemas que debe enfrentar el gobierno, la lista la lideran delincuencia (51%), pensiones (46%), salud (34%), educación (30%) y corrupción (25%). 

Un 25% califica sus situación económica a como buena, un 20% como mala o muy mala. Respecto de la situación económica personal, un 37% la califica como mejor y cae en 6 puntos porcentuales menos.

La situación económica del país un 32% la califica como mala o muy mala. Un 19% cree que la situación económica va a mejorar y un 17% que va a empeorar. Hay una caída del optimismo y aumento del pesimismo.

Un 61% cree que el país está estancado «Hay un cuadro donde las personas mas pesimistas sobre su situación económica personal y hay un amento del pesimismo respecto de la situación económica del país», señala la CEP.

En cuanto a la identificación política, el 64%  dice inclinarse con ningún partido, 4 puntos porcentuales menos que el 2018. Respecto a las distinta posiciones políticas, tenemos que en general no hay cambios o variaciones significativas, hay un 19% con la izquierda y un 14% con la derecha, un 7% con el centro.

Respecto al nivel de conocimiento, lidera con un 92% Joaquin Lavin, 90% Evelyn Mathei, 85% Barriga, Marcela Cubillos 46%, Jorge Sharp 45%, Hernán Larraín Matte con un 52%, lo que es «relativamente bajo».

La CEP evaluó con nota roja a la gestión del gobierno en distintas áreas: la mejor evaluada es Transporte Público con un 3,7 y la peor evaluada es Pensiones con un 2,8. 

 


La recolección de datos de la encuesta  se efectuó entre el 26 de abril y el 3 de junio. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: