La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que faculta al Servicio Electoral (Servel) para dictar normas sanitarias para el plebiscito del 25 de octubre y otras votaciones hasta diciembre de 2021, en caso de prevalecer la emergencia por el coronavirus. La iniciativa contó con 141 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

El organismo deberá presentar un protocolo 45 días antes del plebiscito, es decir tiene como plazo hasta el 10 de septiembre. El Consejo Directivo del Servel podrá fijar reglas especiales en materias como el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, y su horario; el aforo máximo al interior de los centros electorales; el distanciamiento entre las urnas y cámaras secretas; los útiles disponibles; regular el tipo de lápiz para marcar la preferencia; obligar al uso de mascarillas y otros medios de protección, entre otras normas.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, reiteró que se espera promulgar esta reforma con celeridad para garantizar un proceso participativo y democrático, pero también seguro para la ciudadanía. «Agradezco a los parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado que despacharon a ley facultades extraordinarias al Servel para organizar el Plebiscito Seguro», indicó en Twitter.

Horas antes, el Servel se reunió en su mesa ampliada con diferentes representantes de la sociedad civil para evaluar medidas frente al plebiscito, entre ellos PNUD Chile, Espacio Público, la Asociación Chilena de Ciencia Política, Ciudadanía Inteligente, y otras organizaciones.