El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio a la vacunación masiva contra el coronavirus en una actividad en el Cesfam Belarmina Paredes, de la comuna de Futrono, en Los Ríos. «Después de 11 meses de duros, dolorosos y difíciles tiempos de pandemia, hoy estamos iniciando un proceso de vacunación masiva en todo nuestro país para poder proteger a nuestros compatriotas de las amenazas que significan el coronavirus y esta pandemia«, dijo.

La primera inoculada en esta comuna fue Ernestina Godoy Araya, de 93 años de edad, quien ha vivido toda su vida en la región.

Luego fue vacunado el médico Daniel Vera, de 30 años, quien desde 2014 trabaja en el Cesfam Belarmina Paredes. Siguieron Daisy Beatriz Aravena, una técnica en enfermería de 35 años; y la enfermera Alejandra Paz, de 32 años.

Este proceso se inicia tras la llegada de casi 4 millones de vacunas del laboratorio Sinovac hace una semana. «Este proceso de vacunación masiva se desarrollará en todo el territorio nacional, en las 16 regiones, en las 345 comunas y en más de 1.400 puntos de vacunación para facilitar el acceso de todas las chilenas, los chilenos y todos los ciudadanos a esta vacunación», explicó el Jefe de Estado.

Se trata de una fase que comienza con la vacunación de adultos mayores de 90 años, personal de salud, del Sename, de residencias sanitarias y con residentes de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores. «Podemos asegurarles a todos nuestros compatriotas que vamos a realizar el proceso de vacunación de dos dosis de manera segura», aseguró el Presidente.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que se fijaron una meta de 80 mil personas vacunadas para hoy. «Quiero agradecer a los Adultos mayores en este día que han sido un verdadero ejemplo», afirmó.

Desde que llegó la vacuna contra coronavirus a Chile, el 24 de diciembre, más de 71 mil personas se inmunizaron. Con la fórmula del laboratorio Sinovac, hasta las 9:00 horas de hoy, estaban inoculadas 14.874 personas en el país. El ministro de Salud dijo que anoche sostuvieron una reunión con representantes de la farmacéutica china y garantizaron 9 millones de dosis, distribuidas en tres embarques. «La última semana de febrero llegan dos embarques más, y la primera semana de marzo un embarque más, y además retomamos la llegada de vacunas Pfizer».

El secretario de Estado dijo que fue informado, la madrugada de hoy, respecto a que el laboratorio Pfizer retomará la entrega de vacunas a partir del 15 de febrero. «Después del 15 de febrero, al menos, llega Pfizer y nos van a reponer las vacunas que no nos habían podido entregar, calculo que deben ser unas 400 mil dosis más, así que la población tiene que estar tranquila», acotó.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que los inmigrantes también se pueden vacunar. «Los vamos a vacunar a todos. Lo importante es que la mayor cantidad de la población se vacune», señaló.