«Denuncio que en este momento, la dictadura de Nicolás Maduro está allanando ilegalmente mi casa en Venezuela. Mi abuela se encuentra sola en la vivienda. Responsabilizo al régimen y sus cuerpos represores de cualquier cosa que le pueda suceder», alertó en su cuenta de Twitter el representante diplomático de Juan Guaidó en Chile, Carlos Millán.

El diplomático, quien le ha hecho oposición al régimen de Nicolás Maduro desde hace alrededor de 15 años, informó a El Líbero que su abuela de 71 años de edad se encontraba sola en su vivienda ubicada en Naguanagua, estado Carabobo -lugar natal de Millán ubicado al centro-norte de Venezuela-, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, llegaron a practicar un allanamiento.

Este organismo de seguridad ha sido denunciado en los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, así como por la Misión Independiente de Determinación de Hechos, también convocada por la ONU, como responsables de violaciones a los DD.HH. Por ejemplo, en el informe de la Misión presentado a mediados de septiembre se dice que el Sebin es responsable de «desapariciones forzadas de corta duración y de actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género».

Esta suceso además ocurre en medio de la arremetida del Gobierno de Maduro tras el escape del líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba en calidad de huésped en la Embajada de España en Caracas y salió de allí con rumbo a España el pasado 24 de octubre.

Debido a la fuga -López fue sentenciado por el régimen a más de 14 años de prisión en un proceso que el propio fiscal del caso reconoció luego que estaba amañado-, cuatro trabajadores que prestaban servicio en la residencia del embajador de España en Caracas también estuvieron detenidos durante el fin de semana, y en las primeras 20 horas nadie supo de su paradero.

Tras su liberación, la tarde del lunes el periodista y dirigente de Voluntad Popular -misma tienda de López-, Roland Carreño, desapareció junto a dos acompañantes, Elías Rodríguez (expreso político VP) y Jefferson Santos. Hasta los momentos solo Carreño sigue detenido -también después de pasar más de 24 horas en paradero desconocido- y se espera que hoy sea presentado ante los tribunales. El fiscal designado por la dictadura, Tareck William Saab, acusó a Carreño de estar involucrado en «planes conspirativos contra la paz democrática».

La diputada venezolana Delsa Solórzano también denunció en Twitter que «la familia del embajador de Venezuela en Chile, designado por el Presidente Juan Guaidó, está siendo Victima de acoso por parte de la dictadura en este momento».