El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que investigan los incidentes violentos registrados en las manifestaciones en las últimas 24 horas en la Región Metropolitana. «Lo que vimos ayer fue delincuencia pura y dura, y les quiero decir que no les va a salir gratis».

De momento hay 17 personas detenidas por los desmanes. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la violencia generada por barristas ayer en el Estadio Monumental. «Hay grupos minoritarios que no entienden la vida en un Estado de derecho y en una democracia. Hoy, por razones de prevención del riesgo de Covid-19, los eventos deportivos se están realizando sin público, justamente para evitar el riesgo de contagio. Estás son personas que es indiferente la salud propia, pero también la salud ajena. En segundo lugar, se aglomeran y cometen hechos de violencia, cometen delitos y además afectan gravemente la integridad física e, incluso, pueden afectar la vida de personas o funcionarios municipales, en este caso gravemente».

Dos funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública y Humana fueron atacados con golpes y un arma blanca por delincuentes después de la derrota de Colo Colo frente a Curicó Unido. Pese a que el juego se efectuó sin público, unos 200 barritas de Colo Colo se reunieron frente al estadio, donde ingresaron de manera violenta y ocasionaron destrozos. Por este hecho de violencia la Municipalidad de Macul se querellará contra quienes resulten responsables de la agresión.

El jefe del Interior se contactó con el alcalde de Macul y el Intendente de la Región Metropolitana.

Ocho detenidos por amenazas a fiscal Chong

El ministro Delgado repudió las amenazas contra la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, y valoró las investigaciones de la PDI que derivaron en la detención de ocho personas. «Como Gobierno de Chile no avalamos ningún acto violento, como Gobierno de Chile no avalamos ninguna amenaza a ningún ciudadano ni ciudadana, y menos a personas que tienen cargos relacionados con la toma de decisiones relevantes en este país con respecto a una investigación, respecto a definir políticas públicas, con respecto a personas que han sido electas por votación popular, personas de alta exposición».

En esta investigación, a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, se allanaron ocho domicilios en cinco comunas de la Región Metropolitana. En este procedimiento se incautaron armas, handies, cascos, escudos y chalecos tácticos, cámaras de video y pancartas contra la fiscal Chong.