“Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió” dijo esta semana en una entrevista el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, lo que le abrió un gran conflicto al gobierno, sobre todo con los actuales partidos oficialistas que fueron parte de la Concertación.

Aunque luego Jackson se encargó de “pedir disculpas”, las dudas sobre su figura se instalaron con fuerza y muchos en la centro izquierda hoy no lo ven como un “interlocutor válido” capaz de consensuar con los partidos oficialistas las eventuales reformas que propondrán a la nueva Constitución en caso que gane el Apruebo en el plebiscito.

De este y otros temas conversó la senadora y exministra de la Segpres, Ximena Rincón, en un nuevo «Especial Mirada Líbero«.

Rincón: «Instala un ámbito de soberbia y prepotencia, como si el mundo hubiese partido con esta generación»

«Sorprenden las afirmaciones del ministro, porque ese ministerio es el corazón de La Moneda, no solo coordinador de las otras secretarías de Estado, si no que además lleva la agenda legislativa del Presidente Boric. Quien esté en ese ministerio tiene que procurar las mejores relaciones con sus pares y también con el Parlamento», explicó Rincón.

«Cuando alguien en esa posición dice lo que dice, instala un ámbito de soberbia, prepotencia, como si el mundo hubiese partido con esta generación, y todo el resto no hubiese existido jamás», señaló.

«Este es el primer gobierno desde el retorno a la democracia que tiene a Contraloría dentro de la casa de gobierno, ¡eso no lo habíamos visto nunca!«

«Hay un tema de generación, pero también de no querer reconocer la historia. Estos jóvenes son nuestros hijos, y uno dice ¿qué hicimos mal? que no les logramos transmitir el cambio que ha habido en Chile en los últimos 30 o 35 años«, sostuvo la senadora.

En esa línea agregó que «no se defendió la obra de transformación profunda de nuestro país, y eso hoy pasa la cuenta».

Luego, la senadora explicó que «la ciudadanía tiene un sentido común y un acceso a la información que permite instalar la verdad. Y estas frases como las que instala Jackson se caen rápidamente. Este gobierno es el primer gobierno desde el retorno a la democracia que tiene a la Contraloría dentro de la casa de gobierno, ¡eso no lo habíamos visto nunca!«.

«La superioridad moral me impacta, no tienen la dosis de humildad necesaria para poder avanzar»

«Este gobierno tiene que estar permanentemente dando disculpas por sus dichos, los ministros tiene que estar excusándose todos los días, entonces la verdad es que la superioridad moral me impacta, porque no tienen la dosis de humildad necesaria para poder avanzar», sostuvo Rincón en referencia a los múltiples errores no forzados en los que ha incurrido el gobierno en las últimas semanas.

Además, dijo que tras estas afirmaciones del ministro «le empezaron a llover una cantidad de hechos en redes sociales impresionante. Los créditos no pagados en la universidad, las platas no donadas a fundaciones (…) ¿de qué superioridad habla? Uno ve el tema del amiguísimo, los embajadores nombrados fuera de Chile que son cercanos, los parientes dentro del gobierno, cosas que se criticaron ellos y que terminan haciéndose igual o peor».

Rincón: «Si el ministro no cambia de actitud, este tema le puede jugar en contra»

«Le tengo gran cariño al minitro Jackson y creo que es un hombre inteligente, pero tiene que tomarse más cafés, más tés y vasos con agua con sus interlocutores, bajar a tierra hace muy bien», sostuvo.

«Si el ministro no cambia de actitud, este tema le puede jugar en contra (…) yo se lo he dicho al ministro, estoy dispuesta, pero desde que él asumió hemos conversado tres veces, y no es por falta de voluntad nuestra», agregó.

«El problema de instalar al ministro Jackson como interlocutor de las fuerzas del Apruebo es un error estratégico político grave»

Además, Rincón se refirió al rol que se le asignó en un momento al ministro de la Segpres, de reunir las propuestas de los partidos para reformar aspectos de la propuesta de la Convención, y dijo que «el problema de haber instalado al ministro Jackson como interlocutor de las fuerzas del Apruebo es un error estratégico político grave, estamos hablando de una campaña, se hace para darle fuerza al Apruebo».

«Esto involucra al gobierno y a La Moneda directamente en una estrategia de campaña, lo que rompe todas las normas de prescindencia (…) Aparte ¿por qué hoy día la ciudadanía tendría que creer que están dispuestos a modificar algo, si no lo hicieron durante el proceso? Tenían los votos y no lo hicieron», dijo.

«Lo ideal es aprobar el proyecto que rebaja a 4/7 los quórums como está, sin indicaciones«

Por último, Rincón se refirió al proyecto que rebaja a 4/7 los quórums para reformar la actual Constitución, en caso de que gane el Rechazo, una propuesta que la senadora impulsó junto a Matías Walker y a la que el gobierno le pondrá suma urgencia.

«Es una muy buena noticia que el gobierno le ponga alguna urgencia, porque eso permite que el proyecto pase a tabla en la Sala y que se discuta en general», sostuvo. Y dijo que «lo ideal es aprobarlo como está, sin indicaciones, porque es una señal muy potente para darle certezas a todos de que vamos a tener una buena nueva Constitución».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta