Primero dijo que «era conveniente que sufran un poco» luego de conocerse agresiones a convencionales de Vamos por Chile. Tras la condena que tuvieron sus dichos, el constituyente Jorge Baradit señaló que sus palabras «no lo representaban». Y ahora, tras la denuncia de la convencional Teresa Marinovic sobre amenazas de muerte y agresión sexual que ha recibido ella y su familia, el escritor posteó en sus redes sociales “quizás esto la haga reflexionar». En paralelo a estos hechos, muchos convencionales han votado a favor de la “sororidad y fraternidad” y contra la violencia de género, pero ¿qué pasa con condenar de manera explícita agresiones y hechos de violencia que ocurren a diario? 

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • Según informaron desde la mesa de la Convención se reagendó para la próxima semana la sesión especial que tendría el pleno hoy con Maisa Rojas, directora del Centro del Clima y la Resiliencia, y el arquitecto Alejandro Aravena, ganador del premio Pritzker.
  • La mesa de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa se reunieron con el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Según informaron desde la mesa se trata de «reuniones preliminares para acercar posiciones en futuras colaboraciones».
  • Sesionaron las distintas comisiones sobre sus respectivas materias. La Comisión de Reglamento avanzó en las más de 400 indicaciones que debe zanjar. Entre otras medidas se aprobó el que «quienes se abstengan serán considerados no votantes». Esto podría afectar cómo la composición del quórum para las votaciones.
  • Hoy la Comisión de Derechos Humanos sesionó en el Centro Penitenciario Femenino, en San Joaquín. 
  • Comisión de Descentralización terminó su período de audiencias públicas

 

Qué pasará mañana:

  • Las comisiones transitorias deberán seguir sus trabajos que deben entregar este sábado 28 de agosto.

 

Atentos a:

  • Las consecuencias y el debate que genere que la Comisión de Reglamento haya aprobado que el quienes se abstengan en la Convención sean considerados como «no votantes».

 

 

Raúl Bertelsen: Burdas maniobras para eludir los dos tercios

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes, y ex presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen escribe en su columna en El Líbero sobre la importancia que la Convención respete las normas que la regulan, como el quórum de los dos tercios.

  • «El artículo 133 de la Constitución, que regula el funcionamiento de la Convención Constitucional, en su inciso cuarto dispone que La Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio».
  • «El reglamento de la Convención no puede eludir esa exigencia constitucional que está obligada a respetar y que se ha puesto a discusión la semana pasada».
  • «No debiera, siquiera, haber sido sometido a votación el quórum para aprobar las normas de la nueva Constitución, pues esta exigencia no deriva de lo que la Convención decida al aprobar su reglamento sino de lo que prescribe la normativa constitucional que regula su funcionamiento».
  • «Medidas tales como suspender a algunos convencionales en el ejercicio de su cargo durante algunos días por estimar que han tenido un comportamiento ético reprochable y excluirlos, así, de participar en algunas votaciones, o bien, estimar que las abstenciones en una votación no se tienen en cuenta para resolver si se alcanzó el quórum de aprobación de los dos tercios, no son sino burdas maniobras a través de las cuales se pretende eludir la exigencia que vincula a la Convención de aprobar toda norma de la futura Constitución por los dos tercios de sus miembros en ejercicio».

 

Sugerencia del día

Protección de la libertad de expresión: en defensa de la democracia

Desde el comienzo de la Convención Constitucional, la libertad de expresión ha sido uno de los temas clave en la discusión. Te sugerimos leer este informe del centro de estudios Libertad y Desarrollo donde desarrollan este punto. “Hay que aprender de la experiencia internacional en cuanto a sobrerregulación de medios, la cual no ha traído réditos en materia de libertad”, señala LyD.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta