Ayer el canal de propiedad multiestatal Telesur –estación televisiva de perfil abiertamente chavista- publicó en su página de Facebook un video en el que explica cuáles son los 10 países del mundo que hasta ahora han rechazado al nuevo gobierno de Brasil que encabeza Michel Temer, tras el alejamiento temporal de Dilma Rousseff, quien será sometida a un juicio político.

El video de 35 segundos (ver al final de la nota) muestra un mapa del mundo y marca con rojo los países que supuestamente “están contra el golpe de Estado en Brasil”. Ahí se destaca a Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, China, Rusia y… Chile. En la pieza audiovisual que ya acumula casi 300 mil visitas se señala que estos países o han retirado a sus embajadores o se han negado a reconocer al gobierno de Temer.

Pero lo cierto es que el gobierno de Chile y la Cancillería en ningún momento han dado señales explícitas de rechazo hacia el nuevo gobierno.

Si bien en la declaración oficial del 12 de mayo -día en que Rousseff fue destituida temporalmente- Chile expresó su preocupación por lo acontecido y se refirió a Dilma como la “amiga Presidenta”, desatando críticas de algunos ex diplomáticos (ver nota); ese mismo día el ministro Heraldo Muñoz se encargó de despejar cualquier duda advirtiendo que “independiente de lo que suceda, la amistad con el gobierno y pueblo de Brasil continuará“.

Desde Cancillería señalan a “El Líbero” que lamentan la confusión del canal multiestatal con sede en Venezuela (la estación pertenece a los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela) al incluir a Chile en la lista, pues no se ha dado pie para afirmar algo así.

Deja un comentario