Publicado el 06 de enero, 2020

Vicepresidente del Cruch: «Nos hemos puesto en todas las hipótesis para que ningún estudiante quede fuera del proceso de admisión»

Autor:

El Líbero

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, sostuvo en «2020. Más que una decisión» que el 9 de enero analizarán los escenarios sobre los casos que no puedan rendir la PSU adecuadamente. Respecto a los llamados a boicotear el proceso de admisión a la educación superior, señaló que «las críticas legítimas no pueden transformarse en justificaciones para imponer».

Autor:

El Líbero

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Entre hoy y mañana más de 290 mil jóvenes rendirán la Prueba de Selección Universitaria, quienes se jugarán su futuro académico en medio de amenazas de boicot por parte de organizaciones de ultraizquierda de estudiantes secundarios y las secuelas de la crisis que atraviesa el país.  Una situación inédita para el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), organismo que -junto al Demre-, decidió postergar dos veces la realización del test.

Es por este motivo que en la sesión de este jueves 9 de enero, el Consejo de Rectores  analizará los escenarios sobre los casos que no puedan rendir la PSU adecuadamente, además revisar alternativas y cursos de acción en situaciones que el proceso de selección no se pueda llevar a cabo por casos fortuitos o de fuerza mayor. Información que el vicepresidente del organismo, el rector de la Universidad de Valparaíso , Aldo Valle, confirmó la noche del domingo en «2020. Más que una decisión», una alianza de El Líbero con TV+.

En todos los casos en los que se produjeran situaciones de alteración, en las que no es recomendable que un alumno dé una prueba en medio de una funa, a esas personas se les va a dar la oportunidad y buscar el momento para que puedan rendir esa prueba», señaló el recto Aldo Valle.

En conversación con el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda; la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre; y el analista Max Colodro, el rector aseguró que «ninguna persona va a quedar fuera de este sistema de admisión». Además, Valle señaló que «nos hemos puesto en todas las hipótesis» y que «en todos los casos en los que se produjeran situaciones de alteración en las que no es recomendable que un alumno de una prueba en medio de una funa, a esas personas se les va a dar la oportunidad y buscar el momento para que puedan rendir esa prueba».

Además, el rector precisó que han estado trabajando coordinadamente con el ministerio de Educación, Carabineros y el Demre. «En términos de seguridad nunca hemos querido sobrerreaccionar o ir más allá de lo que las circunstancias aconsejen», señaló Valle. Sostuvo además que «Carabineros ha contribuido a que el sistema pueda funcionar, pero nunca nadie ha visto presencia masiva de éstos, salvo que se produjeran situaciones de interrupción del orden público».

El vicepresidente del Cruch señaló que empatiza con las críticas al sistema de selección universitaria. «Debemos revisar los instrumentos y ajustar mucho más el sistema educacional. Cualquier cosa se debe hacer con anticipación de al menos 4 años», sin embargo afirmó que «las críticas legítimas no pueden transformarse en justificaciones para imponer».

En esa línea, el rector de la Universidad de Valparaíso expresó que «tenemos que cambiar los instrumentos y hemos trabajado en ese sentido. Tenemos deber de moralidad pública de proponer estos cambios. Perdemos talentos y no nos podemos dar ese lujo» y que «hay un proyecto Fondef que tiene la Universidad de Chile para ir construyendo una prueba que pueda reconocer claramente unas competencias genéricas básica, más capacidades de razonamiento que conocimiento».

Respecto a los cuestionamientos y el llamado a boicotear la PSU por parte de la ACES, Valle señaló que no han conversado con la organización estudiantes secundarios, pero que sí quieren dialogar con ellos. «Necesitamos una agenda en conjunto», afirmó el vicepresidente del Cruch y explicó que el organismo acordó en abril de 2019 realizar un estudio con todos los actores sobre los propósitos y usos de las pruebas de admisión a la universidad, razón por la cual invitaron a conversar a estudiantes y federaciones. «Algunas llegaron, pero no hubo la constancia que nosotros esperábamos», puntualizó.

Senadores Coloma (UDI) y Harboe (PPD) analizan el poder del Congreso durante la crisis social

Los análisis dominicales que realizaron distintos columnistas sobre la situación política actual apuntaron a señalar que en el país se estaba produciendo un «parlamentarios de facto», una situación por la que fueron consultados los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe Harboe (PPD).

Sobre este tema, el representante del PPD señaló que el «acuerdo (por la Paz Social y una nueva Constitución) fue una muestra de cómo el Congreso fue capaz de dar una salida institucional a crisis compleja» y agregó que «la debilidad de actual administración, ha demandado al Parlamento a crear puntos de encuentro».

En tanto, el dirigente de la UDI apuntó a que «tenemos problemas severos básicamente por el mundo de la izquierda. Ellos han decidido hacer de la política un acoso permanente», en relación a las tres acusaciones constitucionales que ha levantado la oposición en los últimos dos meses y a las cuatro interpelaciones que citaron para enero. «Echo de menos oposición más democrática», añadió el senador Coloma.

Respecto a los cuestionamientos que atraviesa Carabineros durante el control de la crisis, Harboe afirmó que el «gobierno debe mirar con mayor cuidado lo que está ocurriendo, identificar liderazgos negativos, con un sistema de inteligencia renovado y luego condenarlos». Mientras que Coloma señaló que «Carabineros necesita reformas profundas. Orden público es lejos el primer problema que tiene Chile».

 

Revisa aquí el capítulo completo:

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: