El presidente electo Gabriel Boric anunció al equipo que lo acompañará a partir del 11 de marzo, y si bien se había anunciado que una empresa de big data estaría a cargo de revisar el pasado de todos los posibles postulantes para no equivocarse con la selección, eso no evitó que viejas polémicas revivieran en Twitter para cuestionar las designaciones.

La agencia de marketing digital Retarget identificó cuatro de estos casos que hicieron más “ruido” en las redes sociales. Señalan a Nicolás Grau, quien asumirá en el Ministerio de Economía. Reflotó cuando se “perdieron” 120 millones de pesos en el período en que fue presidente de la FECH; para la nueva ministra del Deporte Alexandra Benado las críticas fueron laborales y la acusaron de “maltratadora” y “bastante ineficiente”.

Se recordó, además, un episodio de Jeanette Vega, quien tendrá a su cargo la cartera de Desarrollo Social y que fue subsecretaria de Salud Pública durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Vega fue acusada de romper la cuarentena que regía sobre la Región Metropolitana en junio de 2021 al trasladarse hacia la V Región sin los permisos correspondientes, exponiéndose a un sumario sanitario. Por último, Estaba Valenzuela, que tendrá a su cargo Agricultura, fue cuestionado por su desempeño como alcalde de Rancagua.

Nicolás Grau y los millones perdidos por la FECh

El ingeniero comercial y expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) fue uno de los nombramientos más comentados en Twitter. Su figura generó más de 13.000 conversaciones, que fueron vistas por 52.000 usuarios.

En marzo, el militante de Convergencia Social asumirá como ministro de Economía, lo que despertó la alerta en algunos usuarios, quienes en su mayoría reaccionaron negativamente (20,5% de menciones de carácter negativo y solo un 9% positivas). La razón: un fallido concierto en el Estadio Nacional para celebrar el centenario de la FECh en 2006, año el cual Grau era su presidente, dejó una pérdida aproximada de $120 millones.

Como declaró en una entrevista para Cooperativa en 2019, en aquella época la organización estudiantil estimó en cuarenta mil los asistentes al concierto y llegaron solo quince mil, por lo que la universidad debió cubrir el pago. “Producto de eso, y de una serie de errores que cometimos, en particular yo porque era el presidente de la Federación, se perdió mucha plata (…) Tomamos una muy mala decisión. Tendríamos que haber externalizado esto”, señaló Grau en aquel entonces.

Alexandra Benado y las acusaciones de maltrato laboral

La primera alarma la encendió la periodista Lissette Fossa, quien a través de un tweet denunció por acoso laboral a quien recientemente había sido anunciada como futura ministra del Deporte del gobierno de Boric. Según indica Fossa, Benado fue su jefa en el espacio de memoria (excentro de detención y tortura) Londres 38. La periodista calificó a la próxima ministra como “maltratadora” y “bastante ineficiente” y la acusó de ejercer maltrato psicológico en su contra.

Las conversaciones tuiteras sobre Benado lograron alcanzar a más de 78 mil cuentas, con cerca de cinco mil menciones y dieciséis mil interacciones entre usuarios. Pese a que varias menciones se relacionan a que Benado es la “primera mujer abiertamente lesbiana en asumir como ministra”, como indica Movilh Chile, lo cierto es que a la denuncia de la periodista se sumaron las de otros trabajadores de Londres 38 como Daniel Miranda y Andrea Ocampo, quienes también señalan que la profesora de Educación Física cometía malas prácticas con su equipo.

Luego de que las denuncias se viralizaron, la diputada PC Camila Vallejo -y próxima ministra Secretaria General de Gobierno- aclaró que desde el comando de Boric se realizó una “revisión exhaustiva” en donde se consideraron los antecedentes de cada nombre del futuro gabinete presidencial y que en el caso de existir nuevos, volverán a investigar.

Jeanette Vega y su intento por romper la cuarentena en Santo Domingo

Casi 22 mil usuarios de Twitter vieron las conversaciones que se generaron en esa red social (3.800), luego del nombramiento de Jeanette Vega en Desarrollo Social. Los tuits recordaron antiguas (y no tan antiguas) polémicas a los twitteros, quienes no olvidaron su pasado a la cabeza de diferentes organismos públicos.

Sin embargo, uno de los episodios más recordados fue el que protagonizó Vega a mediados del año pasado. De acuerdo con una denuncia difundida a través de El Líbero, la exasesora en Salud de Paula Narváez, fue controlada por Carabineros cuando iba de camino a la V Región. En aquel entonces y según fuentes consultadas por El Líbero, la exsubsecretaria de Salud Pública no contaba con los permisos correspondientes para salir de la Región Metropolitana que estaba en aislamiento: solo su pareja tenía como residencia oficial Santo Domingo por lo que se le acusó de violar la cuarentena dispuesta en esa fecha para la capital del país.

El caso se abordó durante el balance televisivo del Minsal sobre la situación de la pandemia del 28 de junio de 2021. La exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, que participó ese día, declaró que Vega presentó sus credenciales como médico para continuar su trayecto hacia Santo Domingo. Además señaló que Vega se exponía a un sumario sanitario e investigación del Ministerio Público por romper la cuarentena.

Vega explicó en Hola Chile que ella sí contaba con la documentación pertinente. Finalmente, el sumario sanitario advertido por Martorell fue descartado por la Seremi de Salud Metropolitana.

Otra polémica levantada por los usuarios fue la renuncia de Vega a la dirección del Instituto de Salud Pública (ISP) en 2002, cuestionada por los funcionarios de la entidad por “denuncias de corrupción y pagos de honorarios no justificados por $60 millones (que la incluían a ella misma), no presentar declaración de intereses, alhajamiento de oficinas, el cierre de un laboratorio productor de vacunas y problemas de gestión” como indicó también una nota de El Líbero en 2016. 

Esteban Valenzuela y su paso por la Alcaldía de Rancagua

«Tengo que decir de manera honesta que Esteban Valenzuela fue lo único que no me gustó del cambio de gabinete. Los Rancagüinos sabemos cuanto daño hizo en nuestra ciudad y cuanto se robó!», escribió la usuaria de Twitter @LuerConi tras la designación del militante del Frente Regionalista Verde Social como ministro de Agricultura.

Las interacción en torno a Valenzuela fueron 373, y fueron vistas por más de 13.500 twitteros. Muchas de las críticas se enfocaron en su paso por la Municipalidad de Rancagua, donde ejerció como alcalde entre 1992 y 1996.

Además, la diputada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, señaló que su compañero de partido «no reúne las condiciones técnicas para haber sido nombrado ministro de Agricultura».

Puede ver el estudio completo de Retarget pinchando acá.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta