Publicado el 13 agosto, 2021

Tres soluciones del Minsal para apagar la ira de los viajeros

Autor:

Ángela del Canto

En medio la reactivación de los vuelos, hay quienes reclaman por las condiciones de ingreso al país. Desde el Ministerio de Salud identificaron los tres errores más comunes de los viajeros y entregaron medidas para agilizar los procesos en el aeropuerto.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las extensas esperas y trámites en el Aeropuerto de Santiago para ingresar a Chile han inquietado a más de un pasajero. El exdirector del Museo de La Memoria Ricardo Brodsky se hizo eco de esta queja y puso el tema sobre la mesa en una carta enviada a El Mercurio.

Brodsky comenzó el escrito con una valoración positiva del manejo de la pandemia. No obstante, criticó las condiciones que deben enfrentar los viajeros al momento de llegar al país, en particular por el “pésimo” control sanitario en el terminal, en donde los pasajeros “deben aglomerarse y permanecer durante varias horas en un recinto cerrado”, independientemente de si cuentan con su esquema de vacunación completo.

Consultado por El Líbero, el ministro de Salud Enrique Paris aseguró que desde el ministerio están al tanto de las denuncias y consideran que los problemas se deben, principalmente, a que los viajeros que tratan de ingresar al país no cuentan con la documentación completa que exige la autoridad sanitaria. Ante ello, Paris afirmó: “Hay que guardar el equilibrio entre la libertad y la responsabilidad de las personas”.

El ministro Paris recordó que las instrucciones para viajeros están actualizadas en el sitio web del Ministerio de Salud (Minsal) y aseguró que se deben revisar antes de empezar el viaje “porque no se puede hacer en el aeropuerto, o si se hace en el aeropuerto, obviamente que va a haber un retraso enorme, acumulación de personas y eso es lo que la gente reclama. Pero, ¿qué es lo que nos reclaman a nosotros?, que protejamos las fronteras, que evitemos que entren cepas que sean más agresivas y que nos puedan producir cambios en el manejo de la pandemia“.

Las incomodidades de los viajeros no solo estarían en la espera. Otra de las condiciones que causa inquietud es el costo de los hoteles a los que se deriva a los pasajeros. En el escrito, Brodsky lo califica como uno de los “abusos” más grandes donde, incluso, se puede desembolsar cerca de un millón y medio de pesos para costear la estadía.

Actualmente, casi un tercio de las fronteras del mundo permanecen cerradas, y en ciertos países en los que se permite el ingreso de viajeros, esto solo es posible si han sido vacunados o tienen acceso a test PCR. Desde el Minsal aseguraron que los pasajeros deben considerar que se trasladan en medio de una pandemia y que los viajes ya no son como antes. Recalcaron que los vuelos se realizan en medio de una crisis con millones de contagiados y fallecidos en el mundo, sumado a la aparición de la variante Delta. La situación fue resumida por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, como el “modo covid de viajes”

Daza explicó que han identificado tres problemas como los principales causantes de las demoras en el aeropuerto, donde todos tienen un factor en común: los viajeros no llegan con sus documentos y sus papeles completos. Y como solución recomiendan tener la documentación completa y llenar los requisitos antes de emprender el viaje, esperar la homologación del Pase de Movilidad en el país de origen en caso de ser vacunados en el extranjero y reservar el hotel de tránsito antes del viaje.

Como primera causa, Daza enumeró que las personas no llegan con su permiso C19 completo: “Deben llenarlo a consciencia, adjuntar su PCR negativo, debe tener un máximo de 72 horas antes de abordar el vuelo y en caso de que no tener su Pase de Movilidad, deben reservar su hotel de tránsito. Esto es importante porque el hotel de tránsito debe ser reservado desde el país de origen antes de llegar a Chile. Si tienen su Pase de Movilidad deben ingresar a C19 con su Clave Única (…) y así hacer la cuarentena de viajeros en su hogar. No pueden ingresar con otra cosa que no sea la Clave Única”.

Las complicaciones también se han registrado en los vacunados. Hay quienes han recibido sus dosis en el extranjero y han presentado problemas para que estas sean reconocidas por la autoridad sanitaria, circunstancia que derivó en más de una demora en el aeropuerto.

Relacionado a la inoculación, la subsecretaria mencionó la segunda causa de los conflictos. Los pasajeros deben esperar la verificación del Minsal. “Como todos saben desde el viernes se están haciendo homologaciones del proceso de vacunación en el extranjero, pero este no es un proceso inmediato. Puede demorarse varios días, incluso, hasta dos semanas. Completar el formulario en la página no es válido para el país, deben esperar una respuesta y certificación por parte del ministerio. ¿Por qué es importante esto? Porque nosotros como autoridad sanitaria tenemos que validar que los certificados que se están incorporando a la página, desde el punto de vista de vacunación, tienen la validación correcta para poder asegurar que esa persona esté vacunada”, aclaró la autoridad.

En tercer lugar, Daza aseguró que hay personas que viajan aún sin toda la documentación necesaria y luego insisten para entrar al país sin todos los requisitos: “Les pedimos que se ajusten a las normas porque este control sanitario es para cuidarlos a ustedes, pero también a nosotros. Lo que estamos haciendo es mejorar los canales de información de las personas en el extranjero para que estos procesos se puedan hacer más rápido, puedan venir con todos sus papeles al día, además se habilitaron filas para que las personas que vienen con todos los documentos puedan agilizar el proceso. La rapidez y la fluidez del proceso va a depender de la colaboración de muchas personas, pero es importante que los viajeros se informen para lograr que el proceso sea lo más rápido posible”.

Pandemia versus la libertad

En medio de los cuestionamientos a las medidas para enfrentar el avance de la pandemia, ha habido una preocupación con respecto a las libertad individuales de los ciudadanos. En una nueva edición del podcast de Jaime Mañalich para El Líbero, el exministro de Salud habló sobre las restricciones que han tenido que enfrentar las personas en medio del control de la pandemia.

En su reflexión puso en duda si ha habido un resguardo de las libertades consagradas en la Constitución. “Tengo una cuota de preocupación. Los países plenamente democráticos en América del Sur y reconocidos como tales son solo dos: Uruguay y Chile. Evidentemente, una de las virtudes que es adjetiva a un país democrático es que los derechos y las las libertades de los ciudadanos estén respetados por el poder público, político, por el Estado y que eso esté garantizado mediante una Constitución”.

Frente a ello y los esfuerzos que se han tomado para controlar la crisis sanitaria, enfatizó del Código Sanitario y la función de “paraconstitución”, una especie de Constitución paralela, texto que al usarse en ciertas situaciones podrían producir vulneraciones que están consagradas en la Carta Magna.

El extitular de Gobierno declaró estar preocupado porque no está bien cohesionado el resguardo de las libertades en el la Carta Fundamental. Para ejemplificar sobre el tema, habló sobre el poder del Código Sanitario y una situación registrada en marzo donde una persona fue sorprendida caminando en medio del toque de queda, dentro del Estado de Catástrofe, que prohíbe el libre tránsito de las personas después de una cierta hora.

Dentro de esto, la Corte Suprema decidió que la persona no representaba un riesgo para la salud pública, ni había una razón para castigarlo, un enfrentamiento directo con el artículo 318. En el análisis, planteó que es un artículo amplio y que no define bien los delitos, los deja a criterio de otras instituciones.

Este mismo artículo fue descrito como “constitucionalmente defectuoso” por el Tribunal Constitucional debido a que el artículo no describe expresamente la conducta a sancionar y “en el contexto en el que se aplica, favorece el arbitrio del poder punitivo del Estado”.

“El covid ha sido también un riesgo para la libertad”, concluye Mañalich.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO