En el marco de la primera visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía, a las 14:30 horas, en Angol el Mandatario se reunió con un grupo de víctimas de la zona, uno de sus principales objetivos con la gira.

Al encuentro asistieron también la ministra del Interior, Carolina Tohá; el delegado presidencial, José Montalva; el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, y el vocero de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz. Además de otras seis víctimas que le relataron personalmente al Presidente los hechos de violencia que los han afectado.

Antes de ese encuentro, el Mandatario hizo sus primeras declaraciones desde La Araucanía, en las que reconoció que «en la región han habido actos de carácter terrorista, lo que fue valorado por varias autoridades de la zona.

Sin embargo, en un nuevo Especial Mirada Líbero, Apraiz asegura que el Mandatario se refirió a los hechos en la Macrozona Sur como “delincuencia”, durante la reunión privada que tuvo con las víctimas.

“En la intervención que tuvimos con el Presidente él dijo que lo que pasa en La Araucanía era delincuencia, y en mi intervención le hice ver al Presidente que lo que aquí existe no es delincuencia, es terrorismo”, sostiene Apraiz.

Y agrega que «si seguimos abordando la situación de lo que pasa en La Araucanía con una mirada equivocada, el resultado no va a ser el que queremos”.

Por otro lado, Apraiz detalla que le solicitaron al Presidente Boric que revisara el proyecto de ley sobre reparación a víctimas. “Como víctimas necesitamos que exista una ley de reparación, porque gran parte de las víctimas que han recibido apoyo estatal ha sido las que han tenido la capacidad de llegar La Moneda a golpear la puerta, pero no existe un sistema de apoyo a las víctimas”.

Añade que “por una falta de Estado en la Macrozona Sur somos víctimas, entonces lo que exijo es que me ayuden para quedar trabajando en las mismas condiciones en que estaba antes de ser víctima”.

«Las víctimas no pueden seguir esperando»

Apraiz manifiesta que “en materia de víctimas siempre estamos atrasados, es necesario poner este proyecto con suma urgencia. Las víctimas no pueden seguir esperando a un Estado que ha sido incapaz de poner a víctimas del terrorismo adelante de otros temas. Las víctimas de violencia rural son importantes para este país».

De la misma manera, el vocero de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural se refiere a los anuncios que realizó el Presidente en la instancia, como dotar a las policías de más tecnología, dos centros de atención mas a víctimas -uno en Temuco y otro en Los Ángeles- y señala que “son anuncios que se han hecho antes. Cualquier anuncio en apoyo de las policías, sin duda que es muy bueno, pero ojalá se logre y se materialice conforme a lo que se planifica y no a lo que resulte”.

Andrés Molina: “Me alegro que el Presidente se haya dado cuenta que la situación ha cambiado”

Por su parte, Andrés Molina, exintendente de La Araucanía y exdiputado por la zona, valora que el Presidente Boric se refiriera a la situación de la zona como “terrorismo”, pero llama a que se avance más rápido en el trabajo por la región desde el gobierno.

“Lo que dijo hoy es que entendía que la quema del Molino Grollmus era terrorismo, pero le quiero recordar que la justicia chilena sí ha condenado por ley terrorista hechos anteriores y por lo tanto hay terrorismo. Me alegro que él haya venido y hoy vemos que él se militariza completamente en su visita, llega a Temuco creyendo que poco menos estábamos en guerra, y me alegro que se dé cuenta que la situación ha cambiado y que él se sienta seguro con esta cantidad de militares, que muchas víctimas necesitan”, señala Molina.

Además, subrayó: “Espero que tengan una propuesta clara, estamos en la región más pobre y hoy día está desesperada, entonces bienvenido el Presidente, todo el apoyo para sacar adelante temas legislativos y para avanzar en el diálogo con los loncos, que quieren paz y tranquilidad”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta