Publicado el 11 enero, 2021

Subsecretario Rodrigo Yáñez sobre vacuna de Sinovac: “Las alternativas chinas fueron siempre muy atractivas”

Autor:

Maolis Castro

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales confirma que este mes arribarán cerca de 2,5 millones de inyecciones de Sinovac, y adelanta además que el Gobierno mantiene conversaciones con Sinopharm, otra farmacéutica de China, para “un potencial abastecimiento” en Chile. “Estas fueron conversaciones bien intensas, fue un contrato que estuvimos negociando desde octubre. Y esperamos que comiencen a llegar en enero ya las primeras dosis”, comenta en entrevista con El Líbero.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) del Minrel, lidera el proceso de negociaciones de la importación de vacunas contra el coronavirus al país. Su misión comenzó con una petición del Presidente Sebastián Piñera a la Cancillería a inicios de la pandemia, en 2020: activar redes en el exterior y las negociaciones comerciales para garantizar posibles dosis contra el Sars-CoV-2. “Desde muy temprano se activaron embajadas, particularmente las de Estados Unidos, Reino Unido, India, y también China. Justamente para tomar contacto con reguladores como con laboratorios”, comenta Yáñez en entrevista con El Líbero.

Así, los contactos para conseguir acuerdos internacionales con laboratorios estuvo a su cargo, acompañado de otros funcionarios de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y el equipo jurídico del Ministerio de Salud. En estos trámites su mayor reto fue el tiempo. “Saber que estábamos en una carrera contrarreloj, que había muchos países también en búsqueda de lo mismo, y efectivamente de poder garantizar o tener un calendario razonable de entrega de vacunas a Chile, que es lo que creo que pudimos lograr con estos 10 millones de dosis que comprometen el acuerdo”, afirmó.

Hoy, el subsecretario apuesta al arribo de cerca de 2,5 millones de dosis de Sinovac posiblemente el 23 o 24 de enero, aunque advierte que el Gobierno ha puesto “los huevos en varias canastas”. Señala, además, que en materia de comercio exterior todavía estará sobre la mesa la incertidumbre en 2021.

-¿Cuál es la próxima vacuna que llegará al país: Sinovac o AstraZeneca?

-Podría ser Sinovac. Esta, al menos, según el calendario, debiese llegar durante enero. En otros países está ad portas de ser aprobada. Sinovac podría ser la próxima vacuna que se apruebe en Chile, y que llegue al país. Pero tampoco eso quita que AstraZeneca pueda pedir su aprobación antes y se pueda otorgar antes. Ambas son materias que dependen del Instituto de Salud Pública. El Reino Unido y México han aprobado AstraZeneca. Pero esta no es una vacuna que va a llegar en enero, llegará probablemente en marzo o abril.

-En lo personal, si usted tuviese que inocularse alguna vacuna contra el coronavirus: ¿Cuál escogería?

-Cualquiera sea la que el sistema sanitario ponga a disposición, es decir, la que me toque y cuando me corresponda. Estoy absolutamente confiado en que todas las vacunas aprobadas por el ISP son seguras y tienen eficacia necesaria para poder combatir la enfermedad.

-¿Cómo está avanzando el acuerdo con Sinovac para el ingreso de estas vacunas al país?

-Esto es un acuerdo por 10 millones de vacuna para cinco millones de personas, una vacuna que tiene tecnología de virus inactivo y, por lo tanto, podría considerarse como la más tradicional en términos de su plataforma y parecida a las usadas en Chile para otras enfermedades. Nosotros esperamos tener un calendario con esta vacuna y Pfizer durante el primer trimestre que pueda cubrir a la población de riesgo, lo que el Presidente ha planteado como objetivo central, y después complementar con otras vacunas para poder cubrir también al resto de la población: alrededor de 15 millones de personas durante el primer trimestre.

-¿Se aplicará la misma logística para traer otras vacunas? ¿O por los atributos de cada una de las vacunas la logística será diferente? Es decir, ¿qué cambia en estos nuevos traslados?

-El resto de las vacunas que no son Pfizer tienen un control de cadena de frío entre 2 y 8°C, y eso es lo que las vacunas normalmente requieren que es la temperatura de un refrigerador, y tienen rangos de tolerancia a menos de esa temperatura, pero la cadena de frío es de ese rango. A diferencia de las otras, de mensajero ARN, el resto de las plataformas puede ser manejado a temperaturas regulares, al igual que otras vacunas.

Estas fueron conversaciones bien intensas, fue un contrato que estuvimos negociando desde octubre. Y esperamos que comiencen a llegar en enero ya las primeras dosis”.

-¿Eso haría más sencillo el traslado?

-No. La logística desarrollada por Pfizer para traer vacunas no ha sido impedimento para que lleguen a Chile, en estas cajas con hielo seco. El desafío se presenta más cuando llegan estas vacunas, ya que el almacenamiento requiere de ultra-frío de -70°C y esos son elementos que hubo que incorporar a la logística en el país.

A excepción de Pfizer, el almacenamiento de las dosis es el mismo de todas las vacunas contra la influenza. Las otras se tienen que mover con estas cajas de hielo seco para su traslado desde afuera hasta Chile, y llegan a Santiago y se van a ultra-freezer o se descongelan, y una vez descongeladas se pueden mantener a esa misma temperatura de 2 a 8°C por 5 días. Hay que tener un manejo de una cadena logística completamente distinta a la otra, pero tampoco es que sea imposible de administrar para Chile y otros países.

-Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto para la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus. ¿Cuál es su opinión?

-La posición del Gobierno es que la vacuna debe ser voluntaria y gratuita.

-¿Cuál fue su experiencia durante las negociaciones por las vacunas, especialmente la de Sinovac?

-Lo importante es aclarar por qué las vacunas chinas. Hay una definición sanitaria del Ministerio de Salud de tener en el portafolios de vacunas una de virus inactivo, y quienes están produciendo éstas son los chinos y un laboratorio más en Europa que debiese estar para fines de este año. Las alternativas chinas fueron siempre muy atractivas. Sinovac es, además, un laboratorio al que se le han comprado vacunas para otras enfermedades antes, y ya tiene registradas otras vacunas en Chile. Es un laboratorio que ya es reconocido por el ISP también. Sinopharm es otro laboratorio estatal chino que también está fabricando vacunas de virus inactivo y con los que también estamos manteniendo conversaciones para un potencial abastecimiento.

Hoy, la vacuna de Sinovac se está entregando prioritariamente a países donde se está desarrollando los ensayos clínicos, estamos hablando de Brasil, Indonesia, Turquía y Chile”.

-Es una farmacéutica que realiza ensayos clínicos en Chile. 

-El caso de Sinovac es particular porque en Chile se están haciendo ensayos clínicos que están siendo financiados por el Gobierno y el sector privado chileno, por la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), el fondo de emergencia que ellos crearon para apoyar la crisis sanitaria. Estos ensayos clínicos se están haciendo patrocinados por la Universidad Católica y su Instituto Milenio. La gracia de esa negociación es que se generan ventajas comerciales en términos de descuentos y acceso a la vacuna.

Hoy, la vacuna de Sinovac se está entregando prioritariamente a países donde se está desarrollando los ensayos clínicos, estamos hablando de Brasil, Indonesia, Turquía y Chile. Esa es una gran ventaja que estaba asociada a los ensayos clínicos, y la conversación comercial tenía esa gran ventaja, y evidentemente que era una conversación de precio, cantidades, y de tiempos, cuyos resultados esperamos empiecen a concretarse en enero. Estas fueron conversaciones bien intensas, fue un contrato que estuvimos negociando desde octubre. Y esperamos que comiencen a llegar en enero ya las primeras dosis.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO