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Publicado el 24 de junio, 2019

Subsecretaria de Turismo y eclipse solar: «Nos ha ayudado a posicionar el astroturismo en Chile»

Autor:

Bastián Garcés

Mónica Zalaquett cuenta que desde el año pasado se empezó a promocionar al país como destino para este evento, lo que da cuenta de un enfoque de «campañas internacionales basadas en distintas experiencias». Además, la subsecretaria explica que el ingreso de Chile al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo es «una oportunidad para que, como país, podamos conocer de primera fuente las tendencias a nivel global y qué están haciendo los líderes en la materia».

Autor:

Bastián Garcés

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A partir del 1 de enero de 2020, Chile será miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, un hecho que para Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, es un reconocimiento al esfuerzo realizado por el país en el desarrollo del sector. Una idea que se ve reforzada por dos eventos que Chile acogerá durante este año: la segunda versión del Tourism Tech Adventures y la cuarta versión del Congreso Mundial de Enoturismo.

En conversación con El Líbero, la ex diputada comenta que integrar el órgano internacional ubica al país en «la mesa donde se están tomando las grandes decisiones». Además, la subsecretaría Zalaquett aborda el impacto positivo que tendrá el eclipse solar total del próximo de 2 julio que permitió «posicionar las regiones de Atacama y Coquimbo y nos ha puesto en la parrilla astroturística».

-El nombramiento de Chile para ocupar un puesto en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, ¿es un reconocimiento a las políticas públicas en el sector que ha implementado el gobierno?

-Es un reconocimiento al esfuerzo que ha ido realizando Chile en materia de desarrollo turístico. Este consejo está compuesto por cerca de 35 países de los casi 180 Estados que lo integran y la representación es por continente, el hecho de que las Américas hayan aprobado que Chile sea quien las representan es un reconocimiento al trabajo que Chile ha realizado durante la última década, en donde hemos demostrado nuestro interés por profesionalizar esta industria y que hemos entendido su importancia en el desarrollo, generación de empleos y descentralización.

-¿Esta participación sirve como una vitrina para Chile?

Sirve como una vitrina para Chile y también como una oportunidad para que como país podamos conocer de primera fuente las tendencias a nivel global y qué están haciendo países líderes en materia de desarrollo de turismo. Nos va a permitir ver cuáles políticas públicas internacionales han funcionado y por qué. Es estar en el debate y en la mesa donde se están tomando las grandes decisiones en materia de desarrollo turístico.

Que el Congreso Mundial de Enoturismo se realice en Chile viene a consolidarnos como un destino enoturístico a nivel global y nos va a dar una vitrina muy importante».

-A raíz de esto, Chile será la sede de la segunda versión del Tourism Tech Adventures.

-El año pasado se realizó en Argentina y este año lo estamos realizando. Es una instancia en donde la OMT trae fondos de inversiones, es un concurso a nivel Latinoamericano donde el país anfitrión tiene la posibilidad de presentar más participantes. Es por eso por lo que hoy se está llevando a cabo una selección a nivel nacional y de esa selección dos tendrán un cupo para participar en esta actividad que se realizará en Santiago, en julio. Es una actividad importante porque estamos hablando de innovación en la industria turística, lo que es un tema que Chile no se había enfocado hasta el día de hoy. A nivel mundial es completamente relevante. Ha cambiado tanto el comportamiento de las personas, que la etapa de inspiración de un viaje comienza en el teléfono.

-Chile también será anfitrión del Cuarto Congreso Mundial de Enoturismo.

-Es muy importante porque es un producto que hemos ido consolidando en Chile. Los turistas extranjeros, por ejemplo, hace 10 años no venían a visitar nuestras viñas y hoy están llenas de estos turistas, es un producto muy valorado por ellos, por los europeos y americanos. Entonces, que el Congreso Mundial de Enoturismo se realice en Chile viene a consolidarnos como un destino enoturístico a nivel global y nos va a dar una vitrina muy importante.

«Hoy día estamos haciendo campañas internacionales basadas en distintas experiencias más allá de solo mostrar los atributos naturales del país»

-Una de las medidas recientes es la baja en la tasa de embarque, que impacta no solo en la venta de pasajes aéreos, sino que en toda la industria relacionada.

-El turismo es una industria que requiere un compromiso multisectorial, requiere conectividad y por eso es importante la definición del Presidente Piñera en el plan de aeropuertos y la conectividad dentro de las regiones, y en materia de puertos. La baja en la tasa de embarque beneficia a que más chilenos podamos usar el avión como medio de transporte y eso cuando hablamos de turismo genera la posibilidad de escaparse el fin de semana. Uno de los problemas es que el turismo es tremendamente estacional, concentrado entre diciembre y marzo, eso dificulta que la oferta turística pueda tener un recurso humano más calificado y que pueda sustentarse durante el resto del año. La idea en la baja en la tasa de embarque es que se traduzca en un cambio cultural y que los chilenos empiecen a fragmentar más sus vacaciones.

-En 2017 hubo un boom de turísticos argentinos, fenómeno que ya está a la baja y sigue afectando a la industria del turismo.

-La crisis Argentina le pegó muy fuertemente a Chile, pero también le pegó a la región. Conversando con el ministro de Brasil me explicó que en su país cayó un 50% la llegada de argentinos. Efectivamente cuando el 52% de los turistas que llegaban al país eran argentinos y tiene una baja del 47%, genera un impacto tremendamente fuerte. Es por eso por lo que nosotros redirigimos nuestra campaña de marketing y hoy día estamos focalizados en el «8+1», que son 8 mercados más Chile y en donde estamos segmentando para ir a buscar a ese turista que realiza un mayor gasto y que su estadía es un poco más extensa. Ya este mes de mayo vimos cómo, sacando a Argentina, el resto del mundo creció un 17% y en el total de turistas que llegaron a Chile, el impacto del gasto en tarjetas de crédito extranjeras fue positivo y no negativo como veníamos arrastrando desde el año pasado. Va a ser muy difícil nivelar el número a esta caída de turistas argentinos, pero sí podremos nivelar la generación de divisas, porque vienen de lugares más lejanos y su gasto puede ser entre dos y tres veces más que el de un turista argentino.

El eclipse que se va a vivir en Chile nos ha ayudado a posicionar el astroturismo, a posicionar las regiones de Atacama y Coquimbo y nos ha puesto en la parrilla astroturística, que antes básicamente estaba enfocada en Islas Canarias».

-El 2 de julio sucederá el eclipse solar total, lo que ha aumentado el turismo en la III y IV Región. ¿Cómo influye este tipo de eventos para posicionar a Chile en el plano internacional?

El eclipse que se va a vivir en Chile nos ha ayudado a posicionar el astroturismo, a posicionar las regiones de Atacama y Coquimbo y nos ha puesto en la parrilla astroturística, que antes básicamente estaba enfocada en Islas Canarias como destino astroturístico. Hoy día el continente americano puede decir que tiene un destino astroturístico que es Chile dado a las características de nuestro cielo.

-¿Cuáles son los planes de la subsecretaría para que el astroturismo sea un destino permanente?

-Desde el año pasado empezamos a llevar a las ferias internacionales el astroturismo, en nuestras campañas de marketing digital estamos poniendo mucha fuerza a esta experiencia. Hoy día estamos haciendo campañas internacionales basadas en distintas experiencias, el enoturismo -para las visitas a las viñas-, el astroturismo, el turismo aventura -donde entra el ski o el rafting-, estamos yendo más allá de solo mostrar los atributos naturales del país. Estamos haciendo un trabajo de posicionar las experiencias que se pueden vivir en Chile.

«Para un país que que tiene la mayor parte de la oferta turística en regiones, el Plan Aeropuerto es una gran noticia para Chile»

-Hace poco más de dos semanas se realizó un cambio en el gabinete y asumió Juan Andrés Fontaine como ministro de Economía, ¿ha conversado con él sobre el futuro de la agenda turística?

-El ministro Fontaine acaba de asumir, pero conoce muy bien esta industria, de hecho, él era ministro cuando se promulgó la ley que nos rige hoy día. En las conversaciones que hemos tenido comentó que le encantó que incorporemos la innovación y la digitalización. Nos pidió que pusiéramos mucho esfuerzo en hacernos cargos de esta brecha y me pidió realizar un levantamiento sobre las acciones en las que requerimos que otros ministros se comprometan para seguir impulsando esta industria.

-Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, tiene un paquete de proyectos que se relaciona con su cartera, especialmente sobre la construcción de aeropuertos.

-La idea de esos proyectos es que si se quiere viajar a San Pedro de Atacama desde países como Perú o Colombia no se tenga que pasar por Santiago, lo que quita la posibilidad de que los turistas disfruten de más tiempo en esos destinos. Chile actualmente solo tiene una puerta de entrada. Para un país que está impulsando la descentralización y que tiene la mayor parte de la oferta turística en regiones, el Plan Aeropuerto es una gran noticia para Chile.

Estamos trabajando en una aplicación, ChileTravel, que esperamos que salga a fin de año, en donde vamos a tener consolidada la oferta turística chilena, cosa de que cuando llegue un turista a Santiago lo estamos invitando a bajar esta aplicación desde el aeropuerto».

-También se pretende mejor la conectividad ferroviaria y portuaria.

-Si, sacamos la Ley de Cabotaje, sobre la cual tenemos muchas expectativas para las ciudades puerto. Con el ministerio de Transporte y la ministra Gloria Hutt estamos activando los Consejos de Puerto, en donde les pedimos a los puertos que trabajen con la vista puesta en la ciudad, porque lo que necesitamos es que estos cruceros, que se han ido incrementando durante los últimos 3 años, tengan una oferta más variada de productos turísticos en las ciudades-puerto, cosa que durante las 10 o 12 horas que el barco recala los turistas puedan disfrutar de las ciudades.

-Usted ha mencionado la innovación como un pilar de la subsecretaria, ¿cómo se abordará este tema?

-Estamos trabajando en una aplicación, ChileTravel, que esperamos que salga a fin de año, en donde vamos a tener consolidada la oferta turística chilena, cosa de que cuando llegue un turista a Santiago lo estamos invitando a bajar esta aplicación desde el aeropuerto. También será para turistas nacionales porque hemos encontrado que muchos compatriotas no conocen ciertas cosas que se están dando en nuestro país y son maravillas, que vienen personas desde Asia o Europa a visitarlas y personas que están, por ejemplo, en la Región Metropolitana nunca han estado. Esta app será una herramienta tremendamente efectiva para visibilizar toda la oferta que Chile ya tiene.

-Otro aspecto sobre innovación son las aplicaciones ya existentes. A mediados de mayo, seis turistas fallecieron en un departamento que arrendaron a través de una de estas plataformas. ¿Cómo está trabajando la subsecretaría para regular este tema?

-Estamos buscando distintos caminos, la Ley Tributaria se hace cargo porque va a obligar a estas plataformas a tributar, eso nos va a ayudar a nivelar la cancha. Estamos indagando qué se puede hacer en la Ley de Copropietarios, no es fácil la solución. Ningún país ha encontrado una realmente efectiva, muchos países han buscado distintos caminos. He hablado con distintos ministros y han ayudado a hacerse cargo de esta realidad, pero ninguno ha podido dar con una solución realmente efectiva. Estas plataformas llegaron para quedarse, el desafío es cómo puedan convivir de manera equilibrada con la otra oferta que existe, porque para una persona que ofrece hospedaje y paga impuestos es difícil competir con una oferta no está formalizada. Donde estamos haciendo el énfasis es en impulsar la formalización de la oferta, más allá de que esta se pueda visibilizar en una aplicación.

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