Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 16 de enero, 2019

Subsecretaria de Turismo: «Hoy Santiago es mucho más que Buenos Aires y que Sao Paulo en oferta turística»

Autor:

El Líbero

Mónica Zalaquett explica el buen momento por el que pasa el país que recibió cerca de 6 millones de visitantes en 2018. «Chile está de moda», plantea en la entrevista «¿Te atreves con Joe Black?». Y subraya los desafíos que vienen en 2019: romper la estacionalidad, diversificar los mercados -ante la baja de turistas argentinos- y perfeccionar aspectos de la industria ligada al sector. «El servicio al cliente es algo que no hemos desarrollado con orgullo», señala.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Piedra del Águila en Nahuelbuta, ubicada en La Araucanía; la poco explotada costa de la Región de Ñuble; y Pica, en el desierto en la Región de Tarapacá. Estos son algunos de los destinos que enumera la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, al ser consultada por los imperdibles del país. «No me canso de decirle a los chilenos que tenemos un país al cual tenemos que redescubrir», señala la ex diputada en la entrevista «¿Te atreves con Joe Black?».

La subsecretaria señala que se vive un muy buen momento en el ámbito del turismo. «Chile está de moda», comenta. Pero plantea que aún «hay mucho camino que recorrer, pero indudablemente estamos en un punto que nunca nos hubiéramos imaginado hace 15 años atrás».

Agrega que los habitantes de grandes urbes como Nueva York, París, Londres, cuando se toman vacaciones «no quieren ir a otra mega cuidad, quieren encontrarse con la naturaleza, vivir experiencias más mística, encontrarse con los pueblos originarios, y ahí es donde Chile empieza a tomar  relevancia». A eso, le suma la subsecretaria que «Santiago hoy es una capital cosmopolita. Yo me acuerdo, hace décadas atrás, que uno aspiraba con llegar a ser como Sao Paulo o  Buenos Aires. Y hoy Santiago es mucho más que Buenos Aires y que Sao Paulo en oferta turística».

El mercado brasileño viene creciendo, se ha duplicado en los últimos cinco años -en 2018 creció un 8,4%- y son ciudadanos que su estadía es más prolongada y su gasto diario es mayor».

Los 6 millones y medio de visitantes que hubo en 2017 y los 6 millones de 2018 son prueba de buenas expectativas. Esta última cifra, si bien es más baja, era un escenario previsto por la menor cantidad de argentinos. «La baja es del orden del 25%. Esto era algo que lo esperábamos», señala Zalaquett. Y agrega: «Es un golpe duro en materia de generación de divisa, y es por eso que tenemos que ser capaces de diversificar los mercados de los cuales están llegando los turistas». Uno de los focos para promocionar el país es Brasil. «El mercado brasileño viene creciendo, se ha duplicado en los últimos cinco años -en 2018 creció un 8,4%- y son ciudadanos que su estadía es más prolongada y su gasto diario es mayor».

La estacionalidad solo la vamos a romper si somos capaces de impulsar los viajes de los chilenos dentro de Chile y eso también va a ayudar a que mejora la oferta».

Otra de las tareas que se han impuesto en la subsecretaría es terminar con la estacionalidad, es decir, que el flujo turístico no se concentre solo en una época del año. «La estacionalidad solo la vamos a romper si somos capaces de impulsar los viajes de los chilenos dentro de Chile y eso también va a ayudar a que mejora la oferta», plantea Zalaquett y subraya: «Estamos frente a una gran oportunidad, este es un sector económico que está creciendo de manera exponencial».

El servicio al cliente es algo que en Chile no lo hemos desarrollado con orgullo».

Junto con la anterior, la ex parlamentaria comenta que su oficina, dependiente del Ministerio de Economía, está enfocada en entregarle más herramientas a los emprendedores que se dedican a este sector de la industria. Subraya uno de los pendientes: «El servicio al cliente es algo que en Chile no lo hemos desarrollado con orgullo, quizá porque no somos un país de tradición de servicio, e indudablemente el turismo es una industria de servicio».

Entrevista completa a la subsecretaria Mónica Zalaquett en “¿Te atreves con Joe Black?”

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: