Publicado el 21 septiembre, 2020

Subsecretaria Daza: “En una situación tan grave como una pandemia no me parece lógico tener dividendos políticos para ningún sector”

Autor:

Maolis Castro

Antes de la aparición en el país del virus SARS-CoV-2, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, trabajó en un plan comandado por el ahora ex ministro Jaime Mañalich, para preparar el sistema de salud. Hoy, a más de seis meses de la llegada del coronavirus a Chile, subraya que el ministro Enrique Paris siguió los pasos de su antecesor.  “Efectivamente él continuó con la misma estrategia”. Sobre el referéndum de octubre, señala: “No vemos, en el corto plazo, ninguna situación que haga pensar que el plebiscito se va a suspender”.

 

 

 

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Antes de identificarse el primer contagiado de Covid-19 en Chile, Paula Daza Narbona, subsecretaria de Salud Pública, seguía con atención la diseminación del virus por el mundo. Dentro del Ministerio de Salud, comandado en ese momento por el doctor Jaime Mañalich, sabían que existía una alta probabilidad de la entrada del coronavirus al país. El mal augurio se cumplió el 3 de marzo, con la llegada de una persona infectada procedente de Europa y Asia, y de ahí en adelante todo cambió.

Como subsecretaria de Salud Pública admite que en seis meses se presentaron situaciones complejas, destacando los brotes en la Región Metropolitana y actualmente en Magallanes. Sabe que los prolongados confinamientos provocan un efecto negativo en la población, especialmente en grupos como niños, mujeres y adultos mayores. De ahí que está enfocada en la prevención, especialmente el autocuidado, para evitar un aumento en las cifras de Covid-19 que obligue a decretar nuevas cuarentenas. Hoy, Daza observa la pandemia de Covid-19 como un desafío imposible de “ignorar” que, en el ámbito personal, deja como lección la importancia de vivir en comunidad y una oportunidad para apoyar a sus compatriotas. “Esto es entender, tomar conciencia, asumir que cada una de nuestras acciones impacta en la vida de muchos (…) El coronavirus ha sido un ejemplo dramático, durísimo, pero muy real de cómo podemos impactar cada uno de nosotros, lo que cada uno hace desde que se levanta hasta que se acuesta, en la vida de los otros”, dice en entrevista con El Líbero.

-Los expertos coinciden en que los niños están afectados por el confinamiento. ¿Cuál sería el escenario ideal para un regreso presencial a clases?   

-El colegio no solo es un sitio para el aprendizaje desde el punto de vista intelectual, sino que aporta en el desarrollo de las relaciones humanas, la sociabilización, la interacción con sus pares, que es fundamental. Eso (el confinamiento) ha producido evidentemente un impacto que todavía no sabemos, y no hemos podido medir, pero sabemos que produce un impacto en los niños. Y, por otro lado, el impacto en el aprendizaje, porque lo que no se aprendió en el colegio, sobre todo el caso de los más chiquititos, no se aprende el día de mañana.

Respecto al regreso a clases, hay un plan que se llama Paso a Paso, que está llevando el Ministerio de Educación, que en función de ciertos criterios sanitarios se ha podido empezar a abrir algunas escuelas, principalmente en etapa 4 (apertura inicial), y algunas en etapa 3 (preparación); manteniendo los protocolos sanitarios, lo cual significa el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, la desinfección de los lugares. ¿Para qué? Para que los niños puedan volver a tener esta actividad escolar. Esto es absolutamente voluntario este año, pero sí, efectivamente, hemos visto que hay varios colegios que han ido volviendo de a poco, perdiendo el temor, y manteniendo las medidas sanitarias, porque sabemos que esto es largo. Es una situación que ha producido un impacto muy importante. Pero sí, evidentemente, tenemos que ir evaluando cómo va cada situación en las distintas regiones.

-¿Serviría que solo volvieran unos pocos y otros no? ¿Existe un riesgo de que persistan brechas?    

-Este es un tema que está llevando el Ministerio de Educación. Desde el punto de vista sanitario, nosotros como Ministerio de Salud, nos encargamos de que se cumplan ciertos indicadores sanitarios; es decir, que la incidencia de casos esté en una etapa determinada (…). Evidentemente, la realidad particular de cada una de las comunas y de cada uno de los colegios es muy distinta; creo que no podemos generalizar. Hay realidades rurales en que, por ejemplo, los niños han vuelto a clases de forma paulatina. Sabemos que este año no puede ser obligatorio por las distintas situaciones que estamos viviendo, por los temores de los padres, la situación de los niños. Creo que tenemos que tratar de ir dándole ciertas certezas en las distintas etapas, y tenemos que ir volviendo muy de a poco, siempre, siempre, resguardando la salud de los niños, y por supuesto de las personas, porque estamos en una pandemia y tenemos que aprender a vivir de una manera distinta e ir avanzando en función de los indicadores sanitarios. 

-Respecto al estado de la pandemia, hay un aumento de casos en el sur del país. ¿A qué atribuye este incremento el Minsal? ¿Cree que ha fallado la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en esa zona del país?   

-Creo que las causas son múltiples. Efectivamente, vemos que las personas también, y después de un tiempo, cuando la cosa se ve bien, empiezan a perderle el temor al Covid-19 y comienzan a relajarse un poco en las reuniones sociales. Por eso, nosotros hemos sido muy insistentes en decir que, a pesar que existen comunas con incidencia baja, es fundamental mantener las medidas de autocuidado, porque hoy es la única vacuna que tenemos.

Hemos ido fortaleciendo los indicadores de trazabilidad de forma muy importante en todas las regiones, y es importante seguir perfeccionándola. Hay indicadores que están evolucionado muy bien, lo primero es la cobertura de testeo. Hoy estamos haciendo alrededor de 30 mil test al día y eso nos permite también ir a detectar un aumento en el número de casos, que en otro momento no detectábamos. Alrededor de un 30% de los casos que estamos detectando son asintomáticos, es decir, personas que si no hubiésemos buscado no hubiéramos encontrado, y eso es a través de la estrategia de búsqueda activa. También, con respecto a la trazabilidad, tenemos cerca de 8 mil trazadores, lo que permite además fortalecer la estrategia de trazabilidad para indicar aislamiento a aquellas personas con Covid positivo.

Hay realidades rurales en que, por ejemplo, los niños han vuelto a clases de forma paulatina. Sabemos que este año no puede ser obligatorio por las distintas situaciones que estamos viviendo, por los temores de los padres, la situación de los niños”.       

El tercer pilar es el aislamiento, que queremos aquellos que no puedan realizar esto en su casa acudan a una residencia sanitaria. Ahí tenemos que fortalecer, para que las personas sí se vayan a una residencia sanitaria. A veces no es fácil, por eso hemos ampliado el criterio: casos sospechosos, contactos estrechos, contagios confirmados. Lo otro que estamos haciendo, dentro de las estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, es implementar la visita domiciliaria para identificar si una persona puede hacer un aislamiento en su casa o no, algunas comunas hacían esto antes. Creemos que el aislamiento es uno de los pilares que tenemos que fortalecer, sobre todo el traslado a residencias sanitarias.         

-Existe la posibilidad de tener una segunda ola de coronavirus tan intensa como la primera? De ser así ¿se puede prever cuándo podría ocurrir?

-Ha ocurrido en otras partes del mundo, por tanto nosotros no podemos descartar que suceda en nuestro país, y lo estamos viendo en Magallanes. Pero por esta razón debemos seguir siendo tremendamente rigurosos en el seguimiento de todos los indicadores, que estamos evaluando, y por eso este Plan Paso a Paso hay comunas que en la Región Metropolitana se han abierto, pero otras que han retrocedido.

Tenemos más de 7 millones de personas que están en cuarentena, con todo el impacto negativo que tiene eso, por tanto tenemos que seguir evaluando, no solamente ir implementando medidas que sean más duras y poner comunas en cuarentena; creo que es fundamental evaluar el comportamiento de la enfermedad para tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación. Pero es fundamental el autocuidado. Nosotros podemos aplicar todas las medidas necesarias -cuarentena, fiscalizaciones, cordones sanitarios, prohibiciones de traslado a segunda vivienda- y, sin embargo, si las medidas sanitarias no se respetan, desgraciadamente podemos dar paso atrás y tener una segunda ola.     

-¿Observa como remota la posibilidad de tener una vacuna para toda la población chilena?

-El ministro Paris ha dicho en varias oportunidades: la posibilidad de tener una vacuna está evolucionando bien, en distintos aspectos. Nosotros vemos varios centros: en Estados Unidos está Pfizer, está AstraZeneca en Inglaterra, está Sinovac en Estados Unidos. Hay una serie de vacunas. Nosotros como Gobierno hacemos un seguimiento muy estricto, y el Presidente Sebastián Piñera ha tenido contacto con otros Presidentes. ¿Para qué? Para que en caso, una vez que una de las vacunas pueda ser certificada, tener la disponibilidad en forma oportuna. Es un trabajo que ha hecho el Presidente y el ministro de Salud. Pero tenemos que esperar e ir viendo cómo evoluciona. Sabemos que hay algunas vacunas que están evolucionando bien en su fase 3, vimos lo que pasó con AstraZeneca y eso es habitual. No es infrecuente que haya tenido un efecto adverso; pero sí evidentemente tenemos que estar muy atentos y asegurar que cuando el Ministerio de Salud decida tener una vacuna en Chile sea una certificada por una agencia reguladora, que esté certificada en Chile, y haya pasado por procesos necesarios para poner una vacuna segura.                

-¿Influye el número de casos activos en la realización del plebiscito del 25 de octubre? Cuando se aplazó esta consulta, en marzo, había 1.026 casos activos y ahora existen cerca de 15 mil.

-La pandemia ha afectado fuertemente nuestro país. Sin embargo, hoy estamos mucho mejor preparados. Tenemos una red asistencial mucho mejor, que puede dar respuestas. Tenemos una estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento que ya está bien implementada, por lo tanto hoy día es un protocolo sanitario que hemos trabajado con Servel (Servicio Electoral), es un protocolo sanitario que impone Servel, por tanto no vemos, en el corto plazo, ninguna situación que haga pensar que el plebiscito se va a suspender; todo lo contrario, todas las medidas sanitarias que se han impuesto y que se están siguiendo va a poder permitir un plebiscito seguro y efectivamente necesitamos que las personas respeten ese día las medidas. Pero toda la situación de la pandemia en este minuto va a permitir tener un plebiscito en un mes más.

-¿Cree que existe una politización de la pandemia en Chile? ¿Considera que hay sectores que intentan sacar partido de esto?

-Creo que esto nos ha enseñado que tenemos que estar unidos, independientemente de la posición política. Tenemos que velar por el bienestar y la salud de todos, yo creo que en la medida que nosotros podamos enfrentar esta pandemia con altura, con una mira, con un objetivo, que es contenerla, nos va a permitir salir de esta situación que sabemos ha sido muy dura. Yo, personalmente, estoy enfocada y pongo todas mis energías en el día a día en poder sacar nuestras estrategias adelante porque sabemos que el poder contener esta pandemia va a permitir que las personas, sobre todo las más vulnerables, son las que van a poder tener una vida mejor. Cualquier situación que implique un mayor riesgo en relación a la pandemia produce un impacto muy importante en las personas; por eso, personalmente yo estoy enfocada en esto y espero salir adelante. Y creo que en una situación tan grave como una pandemia no me parece que sea lógico tener dividendos políticos para ningún sector.

Todas las medidas sanitarias que se han impuesto y que se están siguiendo va a poder permitir un plebiscito seguro y efectivamente necesitamos que las personas respeten ese día las medidas”.

-Usted dijo que no había fundamento para la acusación constitucional contra el ex ministro Jaime Mañalich. ¿Por qué?

-Cuando esta pandemia partió, en China, fue el ministro Mañalich quien dijo: “Tenemos que tener un plan y estar preparados en caso que la pandemia llegue a Chile y produzca un impacto en la salud de las personas”. En enero empezamos a trabajar en un plan; una preparación desde el punto de vista de salud pública, de prevención, y tener un laboratorio para que pudiéramos hacer los exámenes. No teníamos laboratorio en esa época, solo había uno que era el Instituto de Salud Pública. Hoy tenemos más de 120 laboratorios.

Después fortalecer la red asistencial. Se triplicó, cuadruplicó, la red asistencial, la Unidad de Cuidados Intensivos. El trabajo por parte del ministro, quien guió esta pandemia en un inicio, nos ha permitido enfrentar de una manera, al menos en lo que tenemos hasta ahora, una manera adecuada. Sabemos que es una pandemia que nos ha azotado a todos, y hemos ido aprendiendo con el tiempo. Hay que recordar que, al principio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también dijo que no había que usar mascarillas, cuando partimos, porque no se pensó que era efectiva; y después dijo que sí. La Organización Mundial de la Salud ha ido aprendiendo y nosotros detrás de ella. Por eso hemos ido fortaleciendo todas las estrategias para poder contener la pandemia (…) No hay ningún fundamento en esta acusación constitucional.            

-¿Cambió el Ministerio de Salud con la llegada de Enrique Paris?

-El doctor Paris continuó con la estrategia que había impulsado el ministro Mañalich. Tienen estilos distintos, pero efectivamente él continuó con la misma estrategia que tenía el ministro en una etapa distinta, porque tenemos que decir que las estrategias se van fortaleciendo de un lado a otro en función de la etapa que hemos ido viviendo en la pandemia. A mí me ha tocado trabajar con los dos: ambos son grandes líderes. Hemos podido trabajar juntos y esperamos en esta nueva etapa, que estamos a más de seis meses de pandemia, seguir mejorando las estrategias. Eso sí tenemos que hacerlo.       

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete