Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de agosto, 2016

¿Subir la edad de jubilación a 80 años? El debate que se instala en algunos países europeos

Autor:

Uziel Gomez

El problema se agrava en el viejo continente por la baja natalidad, la alta expectativa de vida y la deuda pública. Los alemanes se pensionan con menos de la mitad del sueldo, por lo que 3,4 millones de adultos mayores están en la pobreza.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cientos de miles de personas salieron a las calles de 50 ciudades del país para marchar bajo el eslogan de “No +AFP”, en reclamo por las bajas pensiones que entrega el sistema de capitalización individual.

La convocatoria fue la segunda en un mes luego de que el 24 de julio también salieran a las calles 100 mil personas. Ahora el líder del movimiento, el ex director de la AFP Futuro, Luis Mesina, anuncia un paro nacional para el viernes 4 de noviembre en un claro giro hacia la radicalización: “Esperamos que antes el gobierno entienda que tiene que escuchar a los trabajadores y no dar anuncios que más parecen una burla”.

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que «en el Gobierno estamos trabajando para mejorar las pensiones. No se pueden solucionar de la noche a la mañana, pero trabajaremos para que los cambios lleguen cuanto antes».

Con ello revela la complejidad que tiene mejorar las pensiones no sólo en Chile sino en el mundo, porque la gran pregunta es cómo y quiénes las financian.

La pesada mochila de pensiones que tiene a Europa complicada

Y es que el modelo de bienestar europeo es utilizado por quienes plantean volver al sistema de reparto que hubo en Chile hasta 1981 –como el movimiento “No +AFP”-, y que fue reemplazado por las AFP.

Sin embargo, en Europa varios países están con severos problemas para financiar las pensiones, ya que se entrecruzan varios factores: la baja natalidad, las mayores expectativas de vida, la alta deuda pública y las altas cotizaciones que aportan los trabajadores que superan ampliamente el 20%,  cifra que duplica el 10% que aportan los trabajadores chilenos.

En España, por ejemplo, a los trabajadores les descuentan el 28,3% de su salario para financiar las pensiones públicas que tienen una tasa de reemplazo, en promedio, de 74% del sueldo.

La Comisión Europea recomendó a los países miembros de la Unión Europea elevar la edad de jubilación a los 70 años, ya que habría dos cotizantes por jubilado dentro de 50 años, la mitad de los cuatro que son hoy.

La edad promedio de jubilación de los europeos es 61,4 años, muy inferior a los 65 años de los estadounidenses o los 70 años de los japoneses.

De hecho, 18 países europeos han retrasado su edad de jubilación, pero el caso más extremo de cambios al sistema previsional es el de Suecia, donde su Parlamento lleva meses debatiendo si suben la edad de jubilación a los 75 o los 80 años.

Los pensionados alemanes se jubilan con menos de la mitad de su sueldo

Pero si en Chile hay reclamos por la tasa de retorno de los pensionados (el promedio de la pensión en relación con sueldo promedio obtenido durante su vida activa), en Alemania es de apenas el 48,3%, lo que tiene a 3,4 millones de personas mayores de 65 años en situación de pobreza, según datos de la Asociación para el Bienestar Paritario.

El líder del sindicato Verdi, Frank Bsirske, denunciaba que en 2012 una persona que ganaba 2.500 euros de sueldo, cuando se jubile en 2013 tras 40 años recibirá 786 euros.

En Alemania la edad de jubilación aumentará progresivamente hasta 2029 a 67 años, en función de los años cotizados. La jubilación anticipada se aplica a partir de los 63 años a las personas nacidas antes de 1952 y con al menos 15 años de cotización (entre otros requisitos). Esta pensión se reduce en un 0,3% por cada mes de anticipación de la edad de jubilación.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: