«8 de cada 10 chilenos quiere continuar con un proceso de cambio». Sin embargo, 80% prefiere un mecanismo distinto a una nueva Convención. «La gente manifiesta, dentro de sus principales razones, el tiempo de discusión, los recursos públicos destinados para la Convención y la instalación de la necesidad de salir rápidamente de la discusión constitucional».

Lo anterior es una de los hallazgos contenidos en el Informe público post plebiscito. Análisis de opinión pública digital efectuado por Rebaño Consultores, en el que fueron analizadas 56.321 conversaciones y mensajes publicados en páginas, grupos y perfiles de Facebook entre el lunes y el miércoles de esta semana.

«La personas se expresan a favor de continuar con el proceso de cambio constitucional, pero el mecanismo ya no es lo central, solamente dos de cada diez personas quieren una nueva Convención. La legitimidad del proceso hoy está dada por un acuerdo amplio, que considere las principales demandas ciudadanas y lo más transparente posible, sin politiquería», explica con respecto a los resultados del estudio el director de Inteligencia Digital de Rebaño, Rubén Darío Díaz.

El experto especifica que «la legitimidad estará dada por un plebiscito que refrende el acuerdo de cambio constitucional» y que en todo caso los mensajes digitales analizados reflejan que la ciudadanía está cansada del «clima de polarización y división al que algunos dirigentes políticos llevan la discusión».

El análisis, llevado a cabo sobre un muestreo aleatorio estratégico por inteligencia artificial y humana, tomó en cuenta reacciones -likes y compartidos- en mensajes que contenían palabras y conceptos generados por los mismos usuarios, referidos al plebiscito.

«Cambios que unan» y «dejar de gastar plata», no una nueva Convención: lo que comentan los usuarios sobre lo que viene

En el informe se analizan los comentarios digitales durante los tres días posteriores al plebiscito en cuanto a «lo que viene».

«Cambios que unan» (27,1%), que «dejen de gastar plata» (16,1%), que creen que «no habrá cambios» (12,7%), que no desean luchar más (11,9%), que no haya más cocina (10,2%) y que lo ocurrido fue una derrota para el Presidente Gabriel Boric (9,3%) son parte de las reacciones recurrentes en Facebook con respecto al resultado del plebiscito.

Otros usuarios también hicieron comentarios sobre la necesidad de «exigir lo prometido» (8,5%) y sobre el hecho de no querer más comunismo (4,2%).

«Convencionales deberían ser más autocríticos y pedir perdón a Chile»

Luego de analizar los más de 56.000 mensajes y reacciones de Facebook, el estudio concluyó que la Convención es cuestionada tanto por quienes votaron Rechazo (68%) como por quienes se decantaron por el Apruebo (32%). Para un 94,7% de los chilenos el «humor social» con respecto al órgano constituyente era negativo.

Entre quienes votaron Rechazo, se desglosan las razones que se observan: La «desilusión por los constituyentes» (27,1%) y la consideración de que «el texto era malo» (25%).

La idea de la plurinacionalidad (24,3%) y de que el proyecto podría producir inestabilidad (23,6%) también figuraron entre los temas más reiterados en los mensajes sobre las razones por las cuales el electorado se habría negado a aprobar la propuesta.

«Usuarios expresan malestar, señalan que convencionales deberían ser más autocríticos y pedir perdón a Chile. Desilusión es la emoción predominante, rabia la segunda», indica el documento.

Conforme a los hallazgos, la mayoría considera que los convencionales se “farrearon una
oportunidad histórica» y «cuestionan directamente la responsabilidad de un grupo de
convencionales».

¿Quiénes? Daniel Stingo (29,8%), Jorge Baradit (20,1%), Fernando Atria (15%), Rodrigo Rojas Vade (11%), Marcos Barraza (9,9%), Elisa Loncón (8,8%).

30% prefiere un mecanismo mixto y 18% una Convención

En cuanto al mecanismo que debería emplearse para la redacción del nuevo texto constitucional, el 41% de las personas no sabe cuál sería el más conveniente, aunque sí tiene claro en que debe ser un sistema «rápido». Esto, entra en sintonía con lo señalado por el director de Inteligencia Digital de Rebaño Consultares, que explica que el mecanismo ya no es lo relevante, según lo reflejado en los mensajes.

Los resultados del estudio reflejan que un 30% sí se inclina por un mecanismo específico: uno mixto. El 18,2% expresa su deseo de que sea elegida una nueva Convención, mientras que el 10,6% considera más conveniente que el asunto constitucional sea abordado completamente por el Congreso.

Clima de la opinión pública: estrés postraumático

El estudio también hizo un hallazgo conforme al cual hay un sector que no quiere un nuevo texto constitucional.

«Las narrativas del centro a la derecha apelan a la reforma de la actual Constitución, pero sin abrir un nuevo proceso constituyente. Creen que el resultado es una derrota de Boric», se indica en el documento.

Desde la izquierda, la postura es otra: «Las narrativas predominantes del centro a la izquierda política del país expresan un clima de desencanto, impotencia y malestar, culpando principalmente al votante del Rechazo».

«El clima de la opinión pública se puede asimilar al de un estrés postraumático, la gente está emocionalmente agotada, pide ‘un respiro’, quiere soluciones rápidas y exige gobernabilidad para este momento”, explica el director digital de Rebaño Consultores.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta