Publicado el 09 de mayo, 2015

SII revela participación del director Jorrat en querella tributaria contra Martelli pese a estar inhabilitado

Autor:

Uziel Gomez

El pasado lunes 4 Michell Jorrat anunció que se inhabilitaba en la investigación y fiscalización por haber sido empleado del recaudador de la campaña Bachelet, pero el miércoles 6 revisó y pidió corregir la querella.
Autor:

Uziel Gomez

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El miércoles 6 recién pasado en la noche, mientras la Presidenta Michelle Bachelet le anunciaba al país en el canal 13 que le había pedido la renuncia a todos los ministros, el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, terminaba de preparar la querella en contra del recaudador de la campaña de la propia Mandataria, Giorgio Martelli Robba, y dos horas después, a las 23.24 horas, se la enviaba por correo electrónico al director de la institución Michel Jorrat.

La información del intercambio de los correos lo entregó esta mañana el SII en un comunicado público, subido a su página web, en que buscaba desmentir un reportaje de Ciper que daba cuenta de supuestas presiones de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Interior, Rodrigo Peñailillo, a Jorrat para que no presentara dicha querella criminal ante la justicia contra el financista electoral del oficialismo. Con ello se habría buscado evitar la judicialización del caso y la exposición mediática que conlleva las declaraciones ante los fiscales de Martelli, y de la casi veintena de autoridades y asesores del Gobierno que trabajaron para él en la sociedad AyN emitiendo millonarias boletas, entre ellos el ministro Peñailillo y el director Jorrat.

Miércoles 6: Las instrucciones y correcciones de Jorrat a la querella contra Martelli

En el comunicado de hoy, Impuestos Internos desmiente una “presunta postergación en la presentación de una querella del organismo en contra de Jovino Novoa y Giorgio Martelli, a raíz de presiones ejercidas desde los Ministerios del Interior y de Hacienda”.

Cristian Vargas, subdirector jurídico del SIIEl servicio es enfático en rechazar “categóricamente lo señalado en la referida publicación (de Ciper) en orden a que el Director haya “aplazado” la presentación de una acción judicial que estaba lista el lunes 4 de mayo. Recién el miércoles 6 de mayo, a las 23:24 horas, el Director recibió un correo electrónico del Subdirector Jurídico (Cristián Vargas) con el último borrador de los “proyectos de querellas”, con datos formales incompletos. Después de revisar uno de los informes de recopilación de antecedentes, el Director constató que no se habían realizado todas las diligencias necesarias para fundamentar adecuadamente la querella, por lo cual le solicitó al Subdirector Jurídico que realizara una actuación adicional el día jueves o a más tardar el viernes 8 en la mañana, de tal forma de alcanzar a presentarla ese mismo día, incorporando el resultado de ella”.

Lunes 4: Jorrat se inhabilita en la querella contra Martelli

Sin embargo, la declaración contradice otro comunicado de la propia institución del pasado lunes 4, cuando anunció que Michel Jorrat se inhabilitaría para conocer y resolver sobre cualquier materia del ámbito judicial o de fiscalización en contra de las empresas con las cuales, en su calidad de consultor independiente, haya tenido algún tipo de vínculo laboral durante los últimos dos años previo a asumir el cargo. Ello, dado que tuvo tres contratos de asesorías tributarias con la empresa AyN de Martelli entre enero de 2012 y marzo de 2013, trabajos por los que emitió boletas mensuales por $1.111.111.

El SII señaló el lunes 4 que la determinación fue adoptada “exclusivamente como una señal de transparencia y de manera preventiva, ya que desde un punto de vista estrictamente legal el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con una situación o un procedimiento concreto, por lo que hasta el momento no tiene obligación de inhibirse respecto de ninguno de los casos actualmente conocidos por la opinión pública», indicó el organismo.

«Más aún, cuando las facultades para deducir acciones penales están delegadas desde hace años en el Subdirector Jurídico, y las decisiones en materias específicas de fiscalización corresponden por ley al Subdirector de esa área», añadió Impuestos Internos el lunes.

Incluso, tres días antes, el jueves 30, Jorrat instruyó a los subdirectores del servicio para que “cualquier asunto relacionado con estas empresas respecto del cual deba conocer, pronunciarse o decidir sea remitido al subrogante legal”.

Parlamentarios piden la salida del director SII

El debate sobre la inhabilidad de Jorrat se instaló desde que a mediados del mes pasado se hicieran públicas sus asesorías a Martelli, lo que llevó al director del servicio a anunciar a fines de abril que “la inhabilidad, de haberla, podría estar vinculada, probablemente, a empresas para las cuales yo trabajé, y es un tema que estoy estudiando. No descarto inhabilitarme de conocer hechos vinculados a empresas particulares”.

Incluso, parlamentarios de la oposición denunciaron un eventual conflicto de  Jorrat el 30 de abril, como el senador RN Manuel José Ossandón, quien afirmó que “si el señor Jorratt aún no se ha querellado sobre hechos que estaban en su conocimiento, abandona derechamente sus deberes, profundizando la crisis política actual”.

Asimismo, el diputado Felipe Ward (UDI) dijo que era “muy extraño que a esta altura el SII no tome la decisión de querellarse, siendo que existen todos los antecedentes para hacerlo, y más aún tras el oficio de la Fiscalía Nacional. Su posición se va a ver complicada si no lo hace”.
Mientras que su par de RN, Nicolás Monckeberg, aseguró que “con todos los antecedentes que hasta ahora se conocen, no hay ninguna explicación ni razón para que el SII no incluya en su querella a la empresa Asesorías y Negocios, de Martelli”.

Al hacerse efectiva la inhabilidad el pasado lunes, algunos dirigentes opositores, como Joaquín Godoy, le pidieron derechamente la renuncia a Jorrat: “la Presidenta no puede seguir mirando al techo. Hoy el director del SII tiene graves conflictos de interés no porque hacía auditorías, sino porque es una de las personas cuestionadas que emitió boletas a la empresa de Giorgio Martelli, que todos sabemos era la caja pagadora de las campañas de la Nueva Mayoría”.

Jorratt, el hombre de Arenas en el SII

El director de Impuestos Internos dirige a 4.600 funcionarios, tiene un sueldo bruto de $8,4 millones, administra un presupuesto público de $125 mil millones y depende directamente del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Y es precisamente este secretario de Estado quien nombró a Jorratt en el cargo el mismo 11 de marzo, con quien tiene un fuerte vínculo profesional y personal desde que lo contrató como asesor tributario en 2007, mientras se desempañaba como jefe de la Dirección de Presupuestos del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El ingeniero industrial de la Universidad de Chile llegó sorpresivamente a la Dipres luego de una larga carrera funcionaria de 16 años en el SII, entre 1991 y 2007, como integrante y jefe del Departamento de Estudios, pero renunció tras no ser promovido como subdirector por el entonces director  Ricardo Escobar, según versiones de prensa.

Luego Jorrat trabajó durante la campaña de Bachelet en 2013 y fue uno de los redactores de la reforma tributaria del Gobierno, que aprobó el Congreso el año pasado, y que ha sido duramente cuestionada por sus negativos impactos en la inversión, el crecimiento y el empleo.

Martelli, el recaudador de Bachelet y empleador de la Nueva Mayoría

martelliDurante gran parte de 2012 y 2013, período  en que AyN recibió $246 millones de SQM Salarpagó millonarias asesorías por diferentes informes –que aún se desconocen-, al menos a 14 autoridades o asesores en los Ministerios de Interior, Hacienda, Energía, Educación y Secom, varios de ellos ex miembros del comando de Bachelet.

Entre ellos, Michell Jorrat, director del SII; Rodrigo Peñailillo; ministro del Interior; Robinson Pérez, su jefe de asesores; Héctor Cucumides, su coordinador de actividades; Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta; Alicia Galdames Jeria, prima de la Presidenta Bachelet y actualmente encargada de prensa en el consulado chileno en Lima; Harold Fabián Correa Angulo, jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre;Enrique Paris, coordinador de Modernización del Estado de Hacienda; Jorge Rodríguez Cabello, subdirector de Racionalización y Función Pública en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda; Fidel Miranda Bravo, asesor del ministro de Hacienda, Alberto ArenasCristián Roberto Manríquez Otárola,coordinador de la unidad de imagen institucional del ministerio del Interior y Seguridad Pública; María Consuelo Mac-Lean Herrera, directora administrativa en Presidencia; Sergio Arturo Torres Sepúlveda, director de programación de La Presidencia; y Claudio Mauricio Santis Acosta, encargado de optimización del sistema de cobertura informativa de prensa de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Incluso, Martelli firmó el 20 de marzo de 2013, siete días antes del arribo de la ex directora de ONU Mujeres al país, un contrato para arrendar en la calle Tegualda la casa que finalmente terminó siendo el comando de la campaña de la actual jefa de Estado.

En esa misma casona trabajó durante la campaña en una sencilla oficina junto al equipo encargado de la recaudación, dirigido por Carolina Echeverría, renunciada subsecretaria de las FF.AA. pero luego contratada en el Ministerio de Desarrollo Social. También lo integraron Gabriel Sepúlveda y Orlando Morales, todos miembros del PPD y cercanos a Peñailillo, entonces secretario ejecutivo del comando presidencial.

Declaración pública del SII 9 de mayo 2015

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: