Publicado el 2 noviembre, 2020

SII: el bastión del PC donde se rompió de manera inédita el secreto tributario

Autor:

Emily Avendaño y Daniela Bas

Luego de que se hiciera público que el Servicio de Impuestos Internos aceptó como gasto descontable de impuestos $1.400 millones a Empresas Penta se abrió un sumario interno por la gravedad que implica que se haya roto el secreto tributario al filtrarse esta información. Quienes conocen el funcionamiento interno del organismo subrayan que históricamente el SII ha sido un bastión del Partido Comunista, a nivel de funcionarios y algunas jefaturas. De hecho, fuentes que conocen el organismo señalan que el “líder de facto” de Aneiich seguiría siendo Carlos Insunza (PC), quien podría mantener influencias y relaciones con miembros de la Cámara de Diputados, como con el presidente de la comisión de Hacienda, el también PC, Daniel Núñez.

Autor:

Emily Avendaño y Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mientras exponía ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, hizo un giro en el debate. Luego de indicar que no hubo “una situación de privilegio” ni una “excepción” al explicar las razones por las que el organismo aceptó como gasto descontable de impuestos $1.400 millones al grupo Penta por gastos en asesorías legales durante el año 2018, anunció que instruyó un sumario interno para determinar el origen de la filtración de la fiscalización, ya que todas están amparadas por el secreto tributario.

“Lo insólito es que este es un caso que se filtra, y yo creo que allí hay un punto que nosotros debemos evaluar. No está bien que los antecedentes tributarios de las fiscalizaciones de los contribuyentes, que están amparadas en el secreto tributario, se filtren (…). No es porque sea esta empresa ni porque sea este contribuyente, es porque efectivamente el filtrar información, o el dar a conocer públicamente si no queremos hablar de filtración, está absolutamente amparado por el secreto tributario”, dijo Barraza en su intervención ante la Comisión. 

El artículo 35 del Código Tributario establece que ni el Director, ni los funcionarios del Servicio pueden divulgar, en forma alguna, la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualquier dato relativos a ella, que figuren en las declaraciones obligatorias. Tampoco pueden permitir que éstas o sus copias, libros, papeles que contengan extractos o datos sean conocidos por personas ajenas al SII. La única excepción que establece el artículo son los procesos judiciales. 

Incluso la Comisión acordó realizar una sesión secreta -cuya fecha aún no ha sido fijada y que por reglamento debe ser presencial- para que el Director del SII pueda entregar el detalle de los antecedentes que, en su opinión, justificarían la decisión del organismo. 

Fuentes que conocen el funcionamiento interno del SII opinan que el caso debió estar principalmente en manos de la Dirección de Grandes Contribuyentes y en consecuencia quienes habrían podido tener acceso a este acto administrativo serían los jefes de los departamentos Jurídico y de Fiscalización de la Dirección de Grandes Contribuyentes, así como el Director de esta oficina. También pudo tener acceso la Subdirección Jurídica del SII, la Subdirección de Fiscalización y el Director del Servicio. Explican que esto forma parte del esquema de trabajo dentro del SII, en el que no es una sola persona la que toma las decisiones, con lo cual se evita que haya disposiciones arbitrarias. 

Los grandes contribuyentes corresponden a un grupo de empresas, sociedades de inversión e incluso personas que tienen ingresos superiores a 90.000 unidades tributarias anuales en los tres últimos años comerciales. En esta Dirección habría alrededor de 70 empleados, pero si se consideran los distintos departamentos subordinados a esta oficina podría haber alrededor de  218 personas. 

“La gama de gente con acceso a esta información es amplia. Y es obvio que quien entregó el dato sabía el impacto que tendría”, subrayan.

Otro punto al que hacen referencia es a que el SII “siempre ha sido un reducto del Partido Comunista”. Algo que no sería de ahora, sino que ha ocurrido históricamente. Sostienen que la cantidad de trabajadores que milita o tiene simpatías con ese partido político “es tremenda”. Las fuentes afirman que incluso hay subdirectores inscritos en esa tienda. 

Recuerdan que Barraza llegó al cargo designado por el Gobierno de Michelle Bachelet y en consecuencia sería cercano a la ex Concertación, por tanto en esa misma línea irían sus empleados de confianza. “Un servicio estratégico tan importante está en manos de la oposición. No se les puede pedir que tengan fidelidad a este Gobierno, o que no hagan acciones que busquen desestabilizar la gestión del Ministro de Hacienda”, advierten. 

El texto íntegro, de 25 páginas, referido al acto administrativo de Empresas Penta está disponible en la web. 

El ex presidente y ex tesorero de Aneiich

Dentro del Servicio de Impuestos Internos tienen relevancia dos organizaciones de trabajadores: un grupo Fiscalizadores y otro de Funcionarios. El presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (Afiich) es Juan Apablaza, mientras la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich) la preside actualmente por Marcos González -tanto Apablaza como González son simpatizantes del Partido Socialista-. No obstante, fuentes del Congreso confirman que el “líder de facto” de Aneiich seguiría siendo Carlos Insunza (PC), quien podría mantener influencias y relaciones con miembros de la Cámara de Diputados. 

Insunza es ingeniero civil industrial y se desempeña en el Departamento de Informática del SII. Comenzó a trabajar en el Servicio el 16 de octubre de 2001. Sus redes sociales permiten ver que está relacionado con Aneiich al menos desde 2010. Incluso por varios años ejerció como el Presidente Nacional de la Asociación; estaba en este cargo en diciembre de 2016 cuando la lista en la que participaba ganó las elecciones de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) y él fue seleccionado como su presidente, siendo la primera vez que un comunista encabezaba la ANEF. 

Para el período 2018-2020, Insunza se mantuvo como tesorero de Aneiich; cargo en el que permaneció hasta septiembre de este año, cuando se instaló la nueva directiva de la agrupación. Continúa siendo dirigente nacional de ANEF y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores. El dirigente gremial no salió en buenos términos de Aneiich. Afirman que se trató de una “pelea sangrienta” entre él y quien actualmente preside la instancia.

La fractura se dejaba ver ya desde 2019. En el acta de la sesión del Directorio Nacional del 13 de junio de 2019, se da cuenta de una intervención de Mario Gárate, quien entonces era director de Aneiich y ahora tiene el cargo de vicepresidente. Gárate “cuestiona la permanente crítica negativa que realizan Evelyn Apeleo y Carlos Insunza, en particular Evelyn quien las manifiesta públicamente a través de redes sociales. A su juicio, para poder criticar hay que aportar al trabajo sindical, pero ellos simplemente no vienen a la sede ni han aportado en nada concreto”. 

La diferencia nuevamente se hizo pública en un comunicado de la asociación de funcionarios emitido en marzo, cuando se decretó el Estado de Catástrofe. Allí quedó asentado el intento de Insunza de instaurar un “sindicato paralelo”. En ese texto, manifiestan su “profundo rechazo al nuevo acto de paralelismo sindical, protagonizado por el asociado Luis Silva, los dirigentes nacionales Carlos Insunza y Evelyn Apeleo”. Continúan: “Lamentamos profundamente, que dirigentes con tanta trayectoria en nuestra organización sindical, promuevan acciones que dañan a nuestra Asociación en momentos que se requiere, más que nunca, la mayor unidad en materia de propuestas y acciones. Esta es la primera y última vez que nos referiremos a estos hechos, cuyos antecedentes se derivarán a nuestro tribunal nacional de disciplina”.

El líder gremial es hijo del histórico dirigente comunista Jorge Insunza Becker y hermano (por el ladro de padre) del ex ministro de la Segpres de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Jorge Insunza.

Hay un tuit del actual presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Nuñez, -también del Partido Comunista- de junio de 2019, que lo muestra junto a Insunza en un acto en homenaje a su padre. “Con un merecido homenaje al compañero Jorge Insunza se cerró el aniversario #107añosPC en #LaSerena, entregando un reconocimiento a su hijo @Carlos_Insunza. Mil veces venceremos!!”, escribió el diputado. 

Ambos llevan años coincidiendo en instancias institucionales. Sea por la comparecencia de la Aneiich en la Cámara o por la presencia de Nuñez en los actos de los trabajadores del SII. En julio de este año el diputado Pablo Lorenzini (ex DC) intentó una censura en la Comisión de Hacienda contra Nuñez, ante estos hechos Insunza difundió un video en su cuenta de Twitter para expresar “mi más tajante condena a la operación que hoy está en marcha”. Agregó: “El diputado Daniel Nuñez ha conducido la Comisión de Hacienda en debates muy complejos durante todo este período, con espíritu democrático, con tolerancia y con capacidad hacia todos los sectores, pero particularmente con la voluntad de abrir espacios al mundo social y sindical para opinar. Hoy esta operación debe ser detenida”.

En estos días, en su cuenta de Twitter, Insunza ha dedicado varios posteos al tema de la reserva de la información tributaria al recordar el artículo 206 de la Ley de Modernización Tributaria. Valora el rol de Ciper y agrega: ¿Si uno o más funcionarios/as, hubieran relevado la ilegalidad de esta actuación, siendo desoídos. ¿por qué canal, se corrigen las actuaciones de autoridades investidas con facultades decisorias y las ejercen con clara desviación de poder?”

Hay además antecedentes de un caso similar al actual, por el llamado Caso Johnson’s. “Ante revelaciones de Ciper Chile en Caso Johnson’s… Aneiich solicita al Director del SII que dé un paso al lado!”, escribió Insunza en Twitter el 21 de julio de 2012. El director en ese momento era Julio Pereira -y gobernaba el Presidente Sebastián Piñera-; en la que la participación de los gremios de trabajadores también fue protagónica. La polémica que terminó con Pereira poniendo su cargo a disposición; lo que para algunos va a terminar siendo la salida en el caso de Empresas Penta. Apuntan: “Debiera haber un cambio de timón. Fue un error haber dejado a la misma gente de Michelle Bachelet”.

  1. Germán Molina Armas dice:

    Permanentemente en el tema del SII y Empresas Penta se hace referencia a que lo aceptado por el Servicio fue que los gastos en abogados, fueran aceptados como Gastos Necesarios, es decir, se pueden rebajar de la Renta Imponible de 1ra Cat. En ningún caso, rebajar de impuestos.
    Esta confusión por supuesto despierta toda clase de suspicacias en gente que no conoce de Tributación. Suena como que el fisco hubiera pagado los abogados.
    Muchas gracias.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO