Publicado el 1 enero, 2021

Siete proyecciones para 2021, el año que definirá el siglo XXI (Parte 2)

Autor:

El Líbero

Comienza 2021 y se inician procesos clave para la historia de Chile. En esta segunda entrega de El Líbero destacados expertos abordan los desafíos que enfrentará el país. Pepe Auth desmenuza todas las elecciones que se llevarán a cabo este año; Harald Beyer propone una nueva agenda en educación; Susana Jiménez plantea la necesidad de la conectividad para retomar el crecimiento, y Francisco de la Maza se refiere a los retos políticos de los próximos meses. Ayer entregaron sus proyecciones Jaime Mañalich, Marisol Peña y Juan Ignacio Brito.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“La vara está tan baja que 2021 será seguramente mejor año que este que termina”, dice el diputado y experto electoral Pepe Auth al comenzar su ensayo. Pero aquello no impide que los desafíos y las tareas que se vienen sean de “dimensiones monumentales” como plantea el ex alcalde Francisco de la Maza.

En esta segunda entrega de El Líbero, destacadas personalidades de diferentes áreas plantean sus proyecciones para este 2021. Un año con una agenda de elecciones nunca antes vista: municipales, gobernadores regionales, constituyentes, parlamentarios y presidente, más todos los procesos que cada evento implica marcarán los próximos meses. Sobre este tema hace un detallado análisis el diputado y experto electoral Pepe Auth. “Nunca se habían programado tantos comicios en el mismo año calendario. Las elecciones son el desiderátum de la democracia, el único y excepcional instante en que las personas valen exactamente lo mismo, en completa independencia de su condición económica, social o cultural”. De ahí que considere que “2021 será, muy probablemente, el año más relevante de la historia de Chile en el siglo XXI”.

Para leer el ensayo completo del diputado Auth pincha acá: https://ellibero.cl/actualidad/pepe-auth-2021-sera-muy-probablemente-el-ano-mas-relevante-de-la-historia-de-chile-en-el-siglo-xxi/

Y si la educación fue tema central en 2020 lo seguirá siendo con mayor fuerza ahora, principalmente, por los estragos que la pandemia causó y  que hizo que miles de estudiantes perdieran clases. Las grandes tareas que se vienen en esta área las aborda el ex ministro y rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, quien señala que “se requiere repensar las estrategias educacionales de los próximos años, en especial después de las devastadoras consecuencias de la crisis sanitaria”.

Pincha acá para leer las postura del ex titular de Educación:  https://ellibero.cl/actualidad/harald-beyer-en-la-busqueda-de-una-agenda-renovada-educacion-en-2021-y-mas-alla/

Precisamente en la educación la conectividad fue clave. Sin clases presenciales, los estudiantes tuvieron que adapatarse para seguir con sus estudios en un complejo escenario. Así lo explica la economista y ex ministra de Energía, Susana Jiménez. “Si bien en Chile un 91% tiene acceso a Internet, el 84,2% es por acceso móvil y solo un 56,8% de los hogares cuenta con internet fijo”. Por eso es que plantea que “la única manera de igualar la cancha en términos de aprendizaje y capacitación, y reducir las diferencias laborales y salariales es tener un Chile más conectado, lo que requiere inversión privada en infraestructura física, y apoyos estatales para la conexión de la última milla que permita llegar hasta ojalá todos los hogares”.

Para leer su columna completa pincha acá: https://ellibero.cl/actualidad/susana-jimenez-la-conectividad-factor-clave-para-retomar-la-senda-del-crecimiento/

Y termina este especial de proyecciones para el 2021 con las tareas políticas que se avecinan.  Así lo plantea el analista político y ex alcalde Francisco de la Maza: “Es necesario en esta nueva etapa que, a partir del proceso constituyente, tengamos la capacidad para vencer las barreras y abordar con patriotismo y seriedad -sin populismos ni demagogia- el problema de la enorme desigualdad que existe en Chile”.

Pincha acá para conocer la mirada de De la Maza: https://ellibero.cl/actualidad/francisco-de-la-maza-grandeza-y-bien-comun-las-grandes-metas-del-2021/

En la primera entrega de este especial de El Líbero, publicado el 31 de diciembre, Jaime Manalich profundizó sobre los desafíos en salud; la académica Marisol Peña planteó sus expectativas para la Convención Constitucional, y el periodista Juan Ignacio Brito dibujó el nuevo escenario internacional. Acá puedes revisar sus columnas: https://ellibero.cl/actualidad/siete-proyecciones-para-2021-el-ano-que-definira-el-siglo-xxi-parte-1/

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO