Publicado el 5 enero, 2021

Siete claves para comprender cómo funciona el permiso de vacaciones

Autor:

Maolis Castro

Distintas autoridades aclaran los alcances del documento que entró en vigencia ayer. La autorización para vacaciones en comunas en fase de Transición del Plan Paso a Paso permite traspasar cordones sanitarios, tiene una vigencia de 48 horas en el trayecto, aunque no pernoctar en diferentes sitios; e, incluso, será válido si la comuna donde se realiza el viaje entra en etapa de cuarentena durante la estadía. Entre el 4 y 11 de enero se tramitaron más de 250 mil permisos en Comisaría Virtual.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde el lunes 4 de enero, entró en vigencia el permiso de traslado para vacaciones, y hasta el 31 de marzo. La autorización podrá ser solicitada en la página web de Comisaría Virtual por personas que residan en fase 2, o de Transición, del Plan Paso Paso a Paso, y quieran trasladarse a comunas que se encuentren en la misma etapa o superiores a ésta: 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) o 5 (Apertura Avanzada).

Hasta el 11 de enero se tramitaron más de 250 mil permisos. Esta cifra se elevó sustancialmente en siete días. En las comunas en fase de Transición viven cerca de 10.800.000 personas. Frente a las dudas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras autoridades aclararon cómo funciona este documento.    

¿Cuánto dura el permiso una vez emitido?

Este documento podrá ser sacado hasta con 24 horas de antelación, y tiene una vigencia de 48 horas en caso de traslados de larga duración. De este modo, las personas puedan pernoctar a mitad de camino.

Sin embargo, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, recomendó no realizar “paradas intermedias” durante el viaje. Explicó que al emitir el permiso se debe indicar de forma inmediata el destino de origen y de destino, motivo por el cual no está permitido “ese viaje que es caleteando”, señaló en entrevista a T13. “Lo importante es que sea un viaje único desde el origen hasta el destino sin estar alojándose en lugares intermedios ni trasladarse después a alojar a lugares distintos al que se estableció como lugar de destino”, agregó.

Éste no autoriza el traslado ni viajes a regiones durante el horario de Toque de Queda (22:00 a 5:00 horas).

¿Puedo traspasar cordones sanitarios con este documento?

Sí, este permiso autoriza el traspaso de cordones sanitarios. Se puede realizar el traslado los fines de semana.

Las autoridades recalcan que en todos los viajes interregionales, independientemente de la etapa que se encuentre la comuna, las personas deberán portar el Pasaporte Covid-19 que está disponible en https://www.c19.cl.

Lugares de origen y destino

Este permiso establece la obligación de determinar el lugar de destino al que viajará la persona. Se debe retornar a la residencia habitual desde el lugar que la persona inscribió como destino durante el viaje. Este documento sólo podrá ser utilizado una sola vez como titular.

Si la persona quiere trasladarse a una comuna que se encuentre en fase 3 en adelante y el lugar que inscribió como destino está en fase 2, puede hacerlo siempre y cuando sea en la misma región y lo podrá hacer durante el día, debido a que no puede pernoctar en otro lugar que no sea en el que estableció en el permiso. “Es decir, si yo voy a una comuna determinada, a una dirección determinada, puedo trasladarme dentro de la misma región a otras comunas que se encuentran en fase 3: sí, pero tengo que volver a pernoctar o dormir al lugar donde establecí la dirección“, explicó Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, ayer en conferencia de prensa.

Se trata de una información que podría ser fiscalizada por las autoridades: Ministerio de Salud, Carabineros, PDI o Fuerzas Armadas. “Hay que recordar que hay una declaración jurada también, y que es el lugar que se ha determinado, por el tiempo que se ha establecido el permiso”, detalló la subsecretaria.

¿Qué pasa si la comuna donde viajé entra en cuarentena?

Las autoridades reiteran que no es válido para localidades en cuarentena o etapa 1. Solo deber ser pedido por quienes pretendan viajar desde o hacia una comuna en el paso 2 (Transición). No necesitarán pedir este salvoconducto quienes vivan en zonas en etapa 3 en adelante y quieran movilizarse a otro sitio en fases 3, 4 o 5.

No obstante, si la comuna de destino y/o de origen retroceden a cuarentena durante la estadía la persona podrá utilizar el permiso de retorno sin ningún problema. Por eso el permiso se saca una vez y se pone el origen y el destino, de modo tal que, si la comuna cambia de fase, la persona ya esté autorizada.

Martorell informó el 11 de enero, día que se anunciaron cambios en el Plan Paso a Paso con cuarentenas más estrictas, que es una medida flexible. “Este permiso se adapta. Si estoy en una comuna en fase 2, 3 o 4, y se modifica el Plan Paso a Paso y paso a cuarentena tengo dos posibilidades: una, por supuesto, cumplir la cuarentena en el lugar donde escogí estar de vacaciones; o, bien, también tengo el permiso de retorno para regresar a mi comuna de origen”.

La subsecretaria de Prevención del Delito recalcó que siempre existe la posibilidad de adelantar el retorno a la comuna de origen, lo cual es una decisión voluntaria.

¿Quién debe pedir el permiso a los menores de 18 años?

A los menores de 18 años de edad les pedirán el permiso de vacaciones su padre, su madre o una persona que esté autorizada por quien tenga el cuidado personal del niño, es decir: si la madre o el padre no pueden viajar y lo envía de vacaciones con sus abuelos.

Hasta el miércoles 6 de enero mayores de 14 y menores de 18 deberán solicitar el permiso como titulares.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó que “bastará con que el adulto responsable o el jefe de familia o jefa de la familia saque este permiso y podrá incluir a todos los miembros de su familia menores de 18 años“.

¿Los extranjeros necesitan este permiso?

A partir del miércoles, 6 de enero, los extranjeros podrán pedir permiso con su pasaporte, con las mismas reglas que lo chilenos y extranjeros residentes. Para retornar, la persona debe ingresar a Comisaría Virtual y solicitar el mismo permiso en modalidad retorno.

¿Qué sucede si pido el permiso y no viajo?

El RUT de la persona se bloquea luego de solicitar un permiso. “Esto asegura que cada persona pida solo un permiso”, indica una nota de prensa de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Sin embargo, si usted solicitó la autorización en el portal Comisaría Virtual y no pudo viajar, lo aconsejado es exponer su caso en una comisaría física de Carabineros.

Esta nota fue actualizada el 11 de enero de 2021.

  1. Eugenio Lagos Baquedano dice:

    Un incordio absoluto, lleno de excepciones, condiciones, regulaciones, autorizaciones, vencimientos, un desastre!!!

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO