22 DE ABRIL DE 2021/VALPARAISO Los diputados Raul Soto (i), Jaime Naranjo (cd), Marcos Ilabaca (d) y la senadora Ximena Rincon (ci, de espalda), durante la sesion de sala del Senado, que discute y vota en general y en particular, el proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro de fondos de pensiones, en medio de la pandemia por el Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El Senado aprobó en particular el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales con un amplio respaldo de parlamentarios de Chile Vamos. La sesión, iniciada cerca de las 9:00 am, concluyó antes de lo previsto por legisladores que auguraron una jornada de, al menos, 10 horas. Así, hoy, a las 16:30 horas, fue despachada la iniciativa a su tercer trámite legislativo.

Pero será mañana cuando la Cámara de Diputados finalmente dé el visto bueno a este proyecto que, una vez salga del Congreso, deberá enfrentarse al Tribunal Constitucional donde reposa un requerimiento de inconstitucionalidad. «Pido que no tropecemos con la misma piedra, no hagamos lo mismo que no funcionó. Voy a seguir oponiéndome a esto por considerar que no resuelve los problemas que queremos resolver», señaló el senador Rodrigo Galilea (RN) en la votación.

Uno de los principales cuestionamientos al texto es que se asemeja al segundo retiro impulsado por parlamentarios, y declarado inconstitucional por el TC, el año pasado. No obstante, el nuevo proyecto fue apoyado por senadores oficialistas en la votación en general y en particular de hoy. «Si es irresponsable votar a favor del tercer retiro, bendita irresponsabilidad por darle de comer a la gente que sufre y eso no me va a hacer de izquierda», aseguró Iván Moreira (UDI). 

Yasna Provoste (DC), presidenta de la Cámara Alta, pidió al Presidente Sebastián Piñera desistir de acciones jurídicas contra la iniciativa. «Quiero apelar públicamente a su autoridad y solicitarle en nombre de millones de chilenos y chilenas, que sufren los efectos de la crisis sanitaria, social, económica, que se abstenga del requerimiento que ha enviado al Tribunal Constitucional, y retire el impedimento para que quienes puedan accedan cuanto antes a este tercer retiro de fondos AFP», dijo.

La senadora citó una frase del expresidente Frei Montalva para exigir al Mandatario que desista del recursos: «No se humilla quien pide por Chile. Presidente Sebastian Piñera, le pido humildemente que retire su presentación al TC y que reiniciemos un camino de encuentro para el beneficio de quienes cuya única opción inmediata de subsistencia es acceder al tercer retiro del 10 por ciento».

Debate en particular

Durante la discusión en particular en la Sala del Senado se rechazaron algunas indicaciones, entre ellas el pago de impuestos para retiros de renta vitalicia. De este modo, quedó exento de cualquier impuesto. 

Se estableció que el pago se realice en una sola cuota a los 15 días desde la solicitud y 30 días seguidos para la renta vitalicia, podrá ser retirado un monto mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 150 UF (unos $4,4 millones).

Si el 10% de los fondos es menor a 35 UF se podrá retirar la totalidad. El desembolso de las pensiones alimenticias será automático cuando un juez informe una retención judicial. Tanto los afiliados a AFP como jubilados de Renta Vitalicia podrían acceder al retiro.