Publicado el 02 de febrero, 2020

Seis factores clave para entender el coronavirus

Autor:

Sebastián Edwards

Durante esta última semana se han registrado más de 300 muertes en China, país en el que se concentran alrededor del 99% de los casos de esta epidamia. Estados Unidos, Australia y Vietnam son algunas de las naciones que también se han visto afectados. En Chile las autoridades han señalado que las probabilidades de que llegue no son bajas. Tiene un nivel de contagio mayor al de la influenza y aún no se conoce cómo surgió y cuál puede ser su remedio.

Autor:

Sebastián Edwards

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

305 muertos. Ese es el saldo que hasta el momento se conoce sobre la cantidad de personas que han fallecido producto del coronavirus, que puede comenzar con los tradicionales síntomas de una influenza hasta terminar en neumonía de carácter grave.

De acuerdo a la periodista experta en epidemias del Los Angeles Times, Emily Baumgaertner, quien recurrentemente escribe artículos relacionados al tema, los síntomas de la enfermedad circulan en una variedad de animales, incluidos los humanos. Algunos tipos pueden causar resfriados comunes. Otros han evolucionado a enfermedades graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS).

En esa línea, agrega que este surgió como una enfermedad similar a la neumonía. La mayoría de las personas que se enfermaron tenían un vínculo con un gran mercado de mariscos y animales vivos en Wuhan, lo que sugiere que habría saltado de animales a humanos.

El secretario de Estado afirmó que Chile está preparado para enfrentar una virus como este, pero recalcó que aún no existen remedios ni medicamentos para combatir esta contagiosa infección y que no se tiene certeza de la manera en que este se transmite.

Ante este escenario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia mundial ante el avance del virus.  Esta medida consiste en que se podrán organizar acciones para apoyar a países menos desarrollados y con sistemas de salud sin recursos para detener la propagación.

Por este punto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, asegura a El Líbero que «hemos tenido conversaciones directas con el representante de la organización panamericana para la salud en Chile y nosotros estamos abiertos a apoyar a otros países en capacitación, podemos mostrar la experiencia que tenemos. No hemos tenido solicitudes pero si nos solicitan evidentemente vamos a trabajar».

Nivel de contagio: Una persona puede transmitir el virus a cuatro personas más

Esta enfermedad puede ser transmitida a través de un simple resfrío o si se cuenta con otros componentes como la tos.

Según señala la subsecretaria Daza, «la influenza tiene una transmisibilidad en algunos países que es de 1,8 o 2, es decir, una personas enferma puede enfermar a dos más. Este virus, la última información que tenemos nosotros, es que el índice de transmisión es de 3,8, o sea cada 4. Significa que una persona puede contagiar a cuatro personas más».

Hasta el momento hay cerca de 10 mil casos en China y está presente en otros 14 países. El riesgo de contagio se considera muy alto en la nación asiática y alto en el resto del mundo. Sin embargo, se desconoce su procedencia, cómo se contagia con certeza, su periodo de incubación, así como si la neumonía es un síntoma o no.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que se pueden detectar y desclasificar casos de acuerdo a las siguientes categorías:

1. Caso sospechoso: Persona con Infección Respiratoria Aguda Grave. Toda persona que requiera hospitalización por fiebre igual o superior a los 38 grados, tos y dificultad respiratoria.

2. Caso probable: Caso sospechoso en que el panel de coronavirus resultó «positivo» junto a un resultado «no concluyente para la prueba específica».

3. Caso confirmado: Caso en que la prueba específica resultó «positiva».

Desde el Ministerio de Salud informan que todos los casos sospechosos deberán ser notificados a la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud a través de contacto telefónico para poder realizar el envío del formulario de notificación correspondiente. La investigación epidemiológica incluye entrevista, revisión de antecedentes personales y químicos.

Medidas preventivas

Si bien por le momento no se cuentan con las vacunas y el diagnóstico totalmente certero para enfrentar este virus, los expertos en la materia recomiendan adoptar las siguientes medidas precautorias:

  • Lavado de manos frecuente
  • Evitar el contacto directo con una persona que esté con cuadro respiratorio.
  • Utilizar pañuelos desechables.
  • Consultar a servicios de urgencias ante eventual sospecha.
  • Contar con vigilancia, una buena coordinación y un buen diagnóstico precoz.
  • Tomar medidas que estén basadas en la evidencia científica.
  • Uso de mascarillas.
  • Prevención de pinchazos y cortes con artículos afilados.
  • Uso de dispositivos médicos reprocesados de acuerdo con la normativa vigente de esterilización y desinfección de alto nivel.
  • Refuerzo de vigilancia de virus influenza y de otros virus respiratorios.

La persona que cumpla con el perfil de ser un caso sospechoso deberá colocarse una mascarilla que cubra la nariz y boca y ser separado de las otras personas, y ubicarlo en preferencia en una habitación individual.

Si esta persona cumple con la identificación del caso, deberá ser trasladado a un centro de salud para que reciba la entrega de soporte clínico y aislamiento.

Cierres de fronteras «no evitan necesariamente» la propagación en otras partes del mundo

Debido a la fuerte propagación de coronavirus, algunos países han tomado algunas medidas de prevención más severas con el fin de evitar el avance del virus en sus país.

Por ejemplo, Rusia cerró de forma temporal sus fronteras con China. «Una orden fue firmada hoy y entró en vigor. Informaremos hoy a todo el mundo de las medidas tomadas para cerrar la frontera en Extremo Oriente», dijo el primer ministro Mijaíl Mishustin, según informó la Deutsche Welle.

Por su parte, en Italia ordenaron el bloqueo de un desembarco de un crucero en Roma que transportaba a 6.000 pasajeros. Esto porque había sospechas de que una mujer de Macao, China,  presentaba síntomas compatibles con el coronavirus.

Ante esto, la integrante del comité emergentes past president de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeanette Davange, afirma a El Líbero que «los países deben tener activado un mecanismo que permita hacer el diagnóstico, en este caso en nuestro país es el ISP el que debe realizar la técnica diagnóstica que permita confirmar o descartar el caso. Todas las personas que han tenido contacto con este caso deben ser listadas de tal forma de hacerles un seguimiento para detectar la aparición de síntomas».

En la misma línea, puntualiza que «este reglamento sanitario internacional toma estas medidas que son medidas extraordinarias de pedirle a los países que activen sus protocolos de detección oportuna justamente para reducir la interferencia en la movilidad de las personas y la interferencia en el intercambio económico» Y agrega: «los cierres de fronteras necesariamente no evitan la propagación en otras partes del mundo».

En este sentido, la subsecretaria Paula Daza afirma que «el secretario general de la Organización Mundial de la Salud, ha sido tremendamente riguroso y cuidadoso en que no tenemos que alarmarnos y tomar medidas que sean muchas veces que pueden producir más daño que beneficios. Y una de las cosas importantes que él recalcó ayer es que no hay que interferir con el libre tránsito de las personas y el comercio internacional».

Chile, ¿país susceptible a esta enfermedad?

Wuhan es la ciudad china que ha sido denominada como el epicentro del coronavirus y si bien Chile se ubica a 19.437 km de distancia, no se ve totalmente eximido de la llegada de este.

Según afirma la autoridad de gobierno, «todas las personas hoy de todos los países son susceptibles a poder contagiarnos porque esto es absolutamente nuevo. Es un nuevo virus. Entonces en caso de que llegara una persona con este virus, nosotros no podemos evitar que llegue una persona con un virus pero sí si tenemos una buena vigilancia y una buena coordinación y un buen diagnóstico precoz podemos evitar o disminuir la posibilidad de que eso se propague en nuestro país».

Apelando a la experiencia, sostiene que «en Chile, a pesar de que han llegado cosas importados de sarampión, hemos contenido los casos, han sido casos controlados y eso es lo que tenemos que fortalecer».

Baumgaertner, especialista que escribe en Los Angeles Times, asegura que los adultos mayores que ya están lidiando con otros problemas de salud pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Casos y experiencia internacional

De acuerdo a última información que se conoce, hay 14.380 casos confirmados en China continental, de ellos 1.527 graves, y más de 12.000 sospechosos.

Ante esto, el gobierno chino decretó cuarentena en Wuhan, cerró el aeropuerto de la ciudad y limitó el transporte en otras poblaciones.

En países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Vietnam ha habido contagios de persona a persona. Frente a esto, desde la Organización Mundial de la Salud señalaron que «el aumento continuo de casos y las pruebas de que hay transmisión de persona a persona fuera de China son muy preocupantes. Aunque los números fuera de China son relativamente pequeños, tienen el potencial de un brote mucho más grande”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó la alerta por coronavirus y recomendó a sus ciudadanos no viajar a China. “Los vuelos comerciales han reducido o suspendido sus rutas con China. Aquellos que se encuentran en China deberían considerar marcharse por medios comerciales. El Departamento de Estado ha pedido que todo el personal gubernamental no esencial evite viajar a China por el nuevo coronavirus”, informó el gobierno de Donald Trump según consigna El País de España.

Según el mismo medio, el pasado 23 de enero, EE.UU. ordenó la salida de todos los funcionarios no esenciales y sus familias de la ciudad de Wuhan, epicentro de la crisis sanitaria.  Sin embargo, autoridades de este país afirman que con este virus el riesgo inmediato en la población es bajo.

Por otro lado, en Australia  planean poner en cuarentena a sus evacuados en la isla de Navidad, situada a más de 2.000 km del territorio nacional oceánico. Según consigna la BBC, se trata de un grupo de 600 personas que permanecerán en el remoto lugar durante dos semanas, hasta que se confirme que no están contagiadas.

En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que entre las medidas adoptadas se incluye la prohibición de entrar al país de las personas que se haya confirmado que están contagiadas con coronavirus. Además, se negará temporalmente la entrada de aquellas personas con pasaporte expedido en la provincia china de Hubei, donde se encuentra Wuhan.

En el caso de los gobiernos de Francia, España y Reino Unido, ordenaron la repatriación de sus compatriotas que se encuentran en Wuhan. La agencia de noticias France24 informó que Francia ya registró tres casos de contagio de coronavirus, aunque los pacientes se encuentran en buen estado según afirmaron las autoridades sanitarias.

Comparación con otros virus y enfermedades

A diferencia de otras enfermedades de fácil propagación como el sarampión, ébola y H1N1, el coronavirus comienza con los síntomas de un resfrío o influenza, como lo son fiebre, tos y en algunos casos dificultades para respirar. 

Frente a esto, la subsecretaria Daza sostiene que «lo importante es encontrar ese caso que nosotros llamamos como caso sospechoso y eso es lo que hacemos por ejemplo en el aeropuerto, hoy día todas aquellas personas que vengan por ejemplo de China y que han estado en China en los últimos 15 días, donde está concentrado el brote tienen que llenar una encuesta y si esa persona tiene una sintomatología respiratoria, esa persona tiene que tomarse el examen para saber si es un caso o no».

Asimismo, a diferencia de otras enfermedades este es un virus que no tiene una terapia específica, es de difícil diagnóstico y tratamiento, debido a que se detectó recién a  comienzos de enero.

*Actulizado el 2 de febrero a las 14:30 horas

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: