Publicado el 20 julio, 2021

Se busca asesor comunicacional: los errores cometidos por Loncón

Autor:

Daniela Bas

Como presidenta de la Convención Constitucional aseguró que se abstendría de votar este domingo para “generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas políticas”, pero luego dejó atrás la imparcialidad y felicitó solo a los candidatos de la izquierda. Antes, fue criticada por su silencio sobre las amenazas y amedrentamiento a dos constituyentes oficialistas, misma razón por la que pidió seguridad permanente para ella.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La presidenta de la Convención Constitucional no se quedó fuera de las felicitaciones realizadas el domingo por personeros de todos los colores políticos a los ganadores de las primarias presidenciales, aunque con una diferencia. Elisa Loncón celebró solo a los participantes de la elección de Apruebo Dignidad.

Temprano el domingo, Loncón hizo su primera declaración con respecto a los comicios. No fue para realizar un llamado masivo a votar como era la tónica, sino para anunciar que se abstendría, aludiendo a su cargo y a una transversalidad de las fuerzas políticas. “Siempre he votado como independiente, pero mientras esté en el cargo de Presidenta de la Convención mi opción es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas”, escribió.


Más tarde, cuando los resultados posicionaron como ganadores irreversibles a Sebastián Sichel por Chile Vamos y a Gabriel Boric por Apruebo Dignidad, la líder de la Convención volvió a referirse a la jornada democrática, celebrando solo a un sector y cometiendo algo que algunos atribuyeron como un “error comunicacional” que se sumaría a su historial.

“Felicito a Gabriel Boric y agradezco sus palabras de apoyo a la CC. Saludo también a Daniel Jadue y su llamado a la unidad”, declaró, dejando atrás la imparcialidad de su primera aseveración en la que hacía un llamado a la unión de las fuerzas y aseguraba que se abstendría del voto debido a su cargo como presidenta de la Convención. Los comentarios de los usuarios fueron críticos y no dejaron pasar la omisión de Loncón sobre el triunfo de Sichel. “Debió saludar a los dos ganadores, es una líder de una representación de todos los chilenos” y “si la fiesta es democrática, debería saludar a la otra primaria”, fueron algunas de las respuestas inmediatas en su publicación.

A pesar de no conformar un poder del Estado, su postura como presidenta de la instancia que escribirá la propuesta de una nueva Constitución, fue diferente a la que tomaron los líderes del Ejecutivo y Legislativo. A pesar de su militancia en la Democracia Cristiana y su posible cercanía con alguno de los sectores, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, escuetamente felicitó a ambos triunfadores en las primarias.

También lo hizo el Presidente Sebastián Piñera a través de la misma red social, donde escribió: “Felicito a Sebastián Sichel por su gran y esperanzador triunfo. Felicito a Gabriel Boric por su triunfo en Apruebo Dignidad. Y por sobre todo, agradezco a los más de 3 millones de ciudadanos que hoy dieron un gran ejemplo de democracia”.

Otros traspiés comunicacionales de Loncón

Detrás de la presidenta de la Convención Constitucional no hay un equipo numeroso. Se reduce principalmente a un jefe de gabinete, una asesora jurídica y su encargado de prensa, César Calquin, quien está a cargo de las comunicaciones diarias de Loncón.

También cuentan con colaboraciones externas en materia comunicacional. Una de ellas es Katherine Ñanco, quien en su perfil de Linkedin aparece como “parte del equipo de comunicaciones de Elisa Loncón”, asesorándola en la estrategia comunicacional de la campaña, el contenido en redes sociales, las gráficas y el posicionamiento.

Pero el polémico tuit en que felicitó solo a un sector político no ha sido el único traspié comunicacional que ha protagonizado Loncón. Tras los episodios de agresión vividos por algunos convencionales hubo críticas ante el silencio y la poca condena de la mesa liderada por Loncón, la que luego solicitó protección especial por amenazas en su contra.

A las agresiones contra el convencional de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi, al terminar la primera sesión de la Convención, se sumaron los amedrentamientos a su par Luciano Silva. Ambos hechos no fueron abordados por Loncón sino hasta que los miembros del oficialismo hicieran un llamado a “condenar la violencia” y luego de que Silva se refiriera a ellos durante la cuarta sesión de trabajo de la Convención, el día 13 de julio.

El domingo por la noche fui objeto de hostigamiento y violencia de odio por parte de dos jóvenes encapuchados, que fueron a rayar mi casa y a gritarme en mi calidad de constituyente, violando la paz de mi hogar (…) ¿Le parece que esto me pase sólo por pensar diferente?, la semana pasada fue violentado a patadas y escupitajos el constituyente Ruggero Cozzi, se le dio casi nula importancia en esta Convención”, sostuvo Silva.

Fue entonces cuando Loncón respondió a su planteamiento, asegurando que ella también había sido víctima de violencia. “Su presidenta también ha sido objeto de violencia, objeto de violencia racial, clasista, machista y política. Efectivamente, nos corresponde a todas y todos condenar todos los tipos de violencia y trabajar en función de no naturalizarlas”, afirmó.

“Estamos muy preocupados del tema y vamos a buscar la manera de garantizar, a través de los medios que se están articulando, para investigar la violencia de la que estamos siendo objeto, porque no podemos dejar que esto se vaya acrecentando”, agregó.

Sin embargo, el día siguiente el convencional Jorge Baradit tomó distancia de los dichos de la constituyente mapuche y afirmó, en una polémica declaración, que le parecía “conveniente que ellos (la derecha) también sufran un poquito lo que nosotros, los chilenos, hemos sufrido desde el estallido social: persecución, violencia, represión en las calles. Que ellos le tomen un poquitito el gustito no me parece tan malo”.

Finalmente Baradit debió pedir perdón y retractarse de sus dichos luego de recibir una crítica transversal. “Fue un exabrupto, hablé con Luciano Silva, le pedí mis disculpas, él la aceptó. Ofrezco mis disculpas a la mesa por los problemas que pude haber ocasionado y, al menos yo, y espero que Luciano también, demos por cerrada esta situación”, aseveró.

Tanto el Gobierno, como los convencionales oficialistas y de oposición habían cuestionado la intervención de Baradit, constituyente de la Lista del Apruebo, pero desde la mesa liderada por Elisa Loncón no hubo un pronunciamiento al respecto.

Dos días pasaron hasta que la presidenta de la Convención volvió a abordar el tema de las amenazas, pero no precisamente las emitidas contra los constituyentes. A través de sus redes sociales dio a conocer que había iniciado acciones legales para dar con los responsables de las amenazas que había recibido durante la semana, mediante una denuncia en Fiscalía por las “injurias y violencias”, en la que solicitaba protección especial.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a este oficio y aseguró que se levantaría un perfil de riesgo, como aplica para cualquier autoridad, para determinar la protección que se le daría, la que se materializó este lunes.

Protección permanente de Carabineros PPI

La confirmación de la protección permanente para Elisa Loncón la dio el Presidente Sebastián Piñera en medio de un punto de prensa tras sufragar el domingo en la comuna de Las Condes. “Tenemos que combatir esa mala práctica de la amenaza, de la prepotencia, de las funas”, aseguró el Mandatario y luego agregó que la presidenta de la Convención tendría “toda la protección que ella requiera”.

El estudio de Carabineros determinó que Loncón debía disponer de dos funcionarios del departamento de Protección a Personas Importantes (PPI) de Carabineros, quienes desde este lunes comenzaron a acompañarla. Este servicio es el mismo que utilizan ministros, jueces y autoridades que tienen un nivel de riesgo en el desempeño de sus funciones.

Ante esta información, Luciano Silva, uno de los convencionales amedrentados, destacó la importancia de que Loncón tenga seguridad debido a  su cargo, pero también subrayó que la presidenta de la Convención “se equivocó” al avalar la violencia en la primera declaración que realizaron, en donde se llamó a entregarle urgencia al indulto a los detenidos tras el 18-O.  “Quisiera hacer el punto de que es importante que Elisa Loncón reconozca que en la primera declaración que hizo la Convención avalando la violencia hubo un error. Cada vez que se avala cualquier tipo de violencia, los únicos que ganan son las personas violentas. Estoy muy de acuerdo por el cargo que ella detenta, por lo que representa para nosotros, pero es importante también que ella reconozca que se equivocó”, declaró el representante de RN a 24 Horas.

Según informó La Tercera, la protegerán permanentemente dos funcionarias mujeres, una con el grado de sargento primero y otra sargento segundo. Su labor será acompañarla a la sede del Congreso en Santiago, estar presentes en sus traslados y dejarla en casa, todo ello con el apoyo de un equipo de seguridad de la unidad de PPI.

Mientras, el Ministerio Público y un equipo de la Brigada del Cibercrimen de la PDI trabaja en la investigación para determinar de dónde surgieron las amenazas a la presidenta de la Convención.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO