«El germen ha florecido en las calles cubanas, solo en enero y febrero se han reportado casi 300 protestas públicas en todo el país y la canción Patria y Vida es un reconocimiento y un apoyo a esa demanda de cambio», comenta a El Líbero la dirigenta de la disidencia cubana Rosa María Payá.

Más de 2,6 millones de vistas en YouTube tiene el video de la canción interpretada por músicos cubanos que residen en la isla, en Miami y en España. El tema se ha convertido, para muchos, en un himno contra el régimen castrista. La hija del fallecido dirigente de la oposición a la dictadura, Oswaldo Payá, explica este fenómeno que, a pesar de las restricciones, ha penetrado en la sociedad cubana. Se refiere a los abusos que se agravan en medio de la pandemia, pero subraya: «La libertad en Cuba está llegando y esa liberación es esencial para la paz y la estabilidad de todo el continente, también de Chile».

-La canción Patria y Vida ha generado todo un fenómeno para los cubanos tanto dentro de la isla como en el exilio. ¿Cuál es el valor que usted le otorga a este momento? 

-La canción es una expresión de lo que ya está ocurriendo en Cuba, los ciudadanos estamos exigiendo cambios democráticos. La nación cubana que vive dentro y fuera de Cuba -los intérpretes de Patria y Vida también viven en la Isla y en el exilio- está convencida de que la manera de salir de la crisis económica y política que se extiende por más de 6 décadas y que en estos momentos ha alcanzado una escala humanitaria, es poner fin a la dictadura y cambiar el sistema, para tener elecciones libres.

-Con más de 2,6 millones de vistas en YouTube y generando conversaciones en toda América Latina, ¿ve en estos momentos el germen de un cambio o, al menos, de mayor presión para generar cambios en el régimen cubano? Usted se sumó al reto pintándose “patria y vida” en el cuerpo.

-El germen ha florecido en las calles cubanas, solo en enero y febrero se han reportado casi 300 protestas públicas en todo el país y la canción Patria y Vida es un reconocimiento y un apoyo a esa demanda de cambio.

-¿Qué rol juegan en esto las redes sociales, internet, los medios de comunicación independientes?

-Son importantísimos y son la manera en que muchos cubanos se informan en este momento. Pero, los chilenos deben saber que el internet en Cuba es tan caro que la mayoría de la población no puede pagarlo. También está muy censurado, la mayoría de las páginas alternativas como las de la prensa independiente y la de CubaDecide.org, no pueden verse a menos que se usen VPN

El germen ha florecido en las calles cubanas, solo en enero y febrero se han reportado casi 300 protestas públicas en todo el país y la canción Patria y Vida es un reconocimiento y un apoyo a esa demanda de cambio».

-Que el órgano de comunicación oficial del gobierno cubano, Granma, haya reaccionado a Patria y Vida, y más aún, los líderes del régimen como el mismo Miguel Díaz-Canel, en sus redes sociales, ¿es una muestra de nerviosismo? ¿De querer bloquear algo que, al parecer, no tiene freno?

-Definitivamente, la familia Castro, los generales en el poder y su títere civil, Díaz-Canel, saben que el pueblo no los quiere. Y la única arma que les queda es la represión y la violencia, por eso es tan importante el apoyo internacional.

«Prefieren mantener la propaganda de que están desarrollando vacunas mientras las muertes y las personas contagiadas aumentan»

-En medio de este fenómeno continúa la represión y la falta de libertades y de insumos básicos en Cuba. ¿Cómo ha empeorado esto con la pandemia? 

-El régimen usa la excusa de la pandemia para arreciar el control y la represión. La crisis humanitaria es cada vez más grave.

Mientras los países de América avanzan en las vacunaciones contra el Covid-19, Cuba sería el último en donde las personas serán inoculadas mientras el gobierno cubano desarrolla la vacuna Soberana 02. ¿Cuáles son sus expectativas al respecto?

-Es muy grave la situación y demuestra el desprecio del régimen por su propio pueblo. Prefieren mantener la propaganda de que están desarrollando vacunas mientras las muertes y las personas contagiadas aumentan, tememos que las cifras son muy superiores a los números, ya preocupantes, que el régimen publica.

Personalmente, he denunciado esta situación y exigido a Raúl Castro que use los millones de dólares que el gobierno de Cuba ha ganado con el trabajo forzoso de los médicos cubanos en las misiones en el extranjero para comprar vacunas y comenzar la inmunización de inmediato. Por otro lado, es hora de poner fin a estas misiones a menos que se trate a los médicos con todas las garantías.

Continuaremos la movilización ciudadana dentro y fuera de la Isla y esperamos contar con el apoyo de la comunidad internacional».

A mediados de mes, Yoani Sánchez escribió en su blog sobre una nueva restricción de libertades decretada por el gobierno cubano al prohibir el ejercicio particular de 124 ocupaciones. “Este no es un listado hecho desde una mirada económica, ni siquiera jurídica: está confeccionado desde los deseos de control”, escribió en 14ymedio. ¿Cómo analiza esta situación? ¿Hay un endurecimiento en estos momentos del régimen contra el pueblo cubano?

Es una vuelta al feudalismo, los chilenos deben saber que el estado superior del comunismo totalitario en Cuba es el sistema semi-feudal que están implantando en nuestro país, donde los señores feudales son la oligarquía en el poder y la casta militar es privilegiada mientras el pueblo pasa hambre y no puede ni siquiera ejercer su derecho a controlar su trabajo y su propiedad. Pero los cubanos quieren cambio y estamos luchando por esa liberación.

-Rosa María, ¿cuáles son sus planes a corto plazo, como una de las líderes de la disidencia?

-La unidad de propósito de los miles de promotores de Cuba Decide dentro y fuera de la Isla con todo el movimiento opositor, activista, artístico y ciudadano es evidente y nos complementamos y coordinamos, el objetivo es el cambio de sistema a la democracia. Es el derecho a los derechos para todos los cubanos y que, como pueblo, podamos decidir el rumbo que toma nuestro país. Continuaremos la movilización ciudadana dentro y fuera de la Isla y esperamos contar con el apoyo de la comunidad internacional. Pues la hora de la libertad en Cuba está llegando y esa liberación es esencial para la paz y la estabilidad de todo el continente, también de Chile.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta