Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 09 de octubre, 2019

Rojo Edwards: «Después del 25 de octubre cada día que pase será más difícil lograr un entendimiento con Chile Vamos»

Autor:

Javiera Barrueto

El ex diputado y uno de los líderes del Partido Republicano de José Antonio Kast advierte que Chile Vamos se debe abrir a conversar antes de que finalice el plazo para que renuncien las autoridades de gobierno que competirán en las elecciones del próximo año. Además, afirma que en caso de no lograr un entendimiento con el oficialismo apostarán por llevar candidatos a gobernador en todas las regiones.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Dieciséis días restan para que renuncien las autoridades de gobierno que aspiran a competir por un cargo de elección popular. Y con la cuenta regresiva dando vueltas, en el Partido Republicano advierten que el momento de sentarse a conversar con Chile Vamos es ahora mismo, pero solo han recibido mensajes difusos que “no han permitido” avanzar con el oficialismo.

Este escenario fue analizado el lunes durante la primera reunión del comité electoral de la colectividad en formación. “Hemos visto señales públicas de parte del gobierno, esperamos que eso se traduzca en conversaciones concretas”, expresa el ex diputado y director ejecutivo de Ideas Republicanas, Rojo Edwards.

El ex militante de Renovación Nacional es la única carta confirmada en el Partido Republicano para competir en la elección de gobernadores regionales. Apostará por liderar La Araucanía, zona que representó durante dos periodos en la Cámara. Eso sí, advierte que en caso de no lograr un acuerdo con Chile Vamos llevarán representantes en todas las regiones.

-La oposición está dividida, ¿es un buen momento para que se unan las piezas de la centroderecha con miras a las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes?

-Absolutamente, creo que nuestro sector debiese afrontar estas elecciones unidos en particular aquellas elecciones uninominales, me refiero a alcaldes y gobernadores. Por supuesto que en gobernadores hay segunda vuelta, sin embargo sería mejor para el sector ir unidos. Para que eso ocurra, Chile Vamos debe decidirse. Se nota cierta contradicción o confusión en las declaraciones de los distintos líderes que no han permitido avanzar un poco más.

Ojalá haya unidad de propósito en Chile Vamos en torno a la idea de unidad para que llevemos efectivamente un candidato a alcalde en todas las comunas».

-¿En qué sentido sienten esa contradicción?

-Las declaraciones de Renovación Nacional son distintas a las de la UDI, son distintas a las de Evópoli y distintas a las del Gobierno. Ojalá haya unidad de propósito en Chile Vamos en torno a la idea de unidad para que llevemos efectivamente un candidato a alcalde en todas las comunas y un candidato a gobernador en todas las regiones. Que sea a través de un pacto o simplemente a través de un pacto de omisión que es una alternativa que se podría dar. Hay ciertas actitudes que generan cierta confusión. Por ejemplo, cada vez que un candidato UDI dice que no va a ser candidato sacan otros con, al parecer, la intención de negociar. Nosotros estamos por la unidad para ganar la mayor cantidad de alcaldías y gobernadores regionales.

-¿En este escenario de confusión se ve viable generar conversaciones con los partidos de Chile Vamos?

-Sí, se ve viable. Para que eso sea posible creo que el tiempo empieza a jugar en contra dado que por la ley antes del 25 de octubre algunos personeros pudiesen renunciar no solamente al gobierno, sino que también a sus propios partidos y entre más situaciones que ocurran de esa naturaleza va a ser más difícil para todos posteriormente llegar a un acuerdo. Ojalá se pueda conversar lo antes posible para ver de qué manera se pueden sentar las bases de un acuerdo que permita que sea lo mejor para Chile.

Hemos pedido de reunión a todos los líderes de Chile Vamos».

-En Evópoli ya han dado algunas señales negativas para que el Partido Republicano se incorpore en las primarias. ¿Han conversado con ese partido?

-Estamos abiertos y hemos pedido de reunión a todos los líderes de Chile Vamos.

-¿Y qué les dijeron?

-Esperamos que se concreten lo antes posible. Sin embargo, Evópoli y el resto de los partidos de Chile Vamos tiene que sopesar porque si no hay acuerdos podríamos vernos en la desventajosa situación en que el Partido Republicano se vea obligado a llevar candidatos a alcalde en muchas comunas de Chile y candidatos a gobernadores en todas las regiones. Eso no sería el resultado óptimo que todos queremos. Creo que Chile Vamos tiene que sopesar, oponerse a toda forma de unidad puede terminar significando que el sector termine obteniendo un resultado subóptimo. Y ahí Renovación Nacional ha tenido una apertura bastante mayor a que la que ha tenido Evópoli, pero espero que esa postura pueda cambiarla para que haya unidad en el sector que es lo que queremos. Pero unidad sin pasar por encima del otro.

Usted señala que Renovación Nacional tiene una apertura mayor, pero en esa colectividad es donde está la mayor cantidad de diputados cercanos al Partido Republicano. ¿Se están poniendo el «parche antes de la herida»?

-No lo sé, no tengo por qué interpretar porqué un presidente de partido opina A o B. Yo simplemente comento que hay diferencias evidentes en Renovación, en la UDI, en Evópoli y el gobierno, por lo tanto las señales que se envían son confusas. Las señales que se han emitido de parte mía y del Partido Republicano son siempre por la unidad. El problema que se genera por la postura como la que, hasta el momento, ha explicitado Evópoli es que el Partido Republicano podría eventualmente decidir competir por muchas alcaldías y gobernaciones, y tendríamos dos candidatos en todas las regiones y en muchas comunas. Como sector debiésemos llegar a un acuerdo. Espero que los partidos de Chile Vamos envíen señales más claras y ojalá antes del 25 de octubre porque día que pase después de eso se hace cada vez más difícil lograr un entendimiento razonable, en igualdad de condiciones impuestas de uno hacia el otro para llegar a una situación óptima en la cual enfrentar las elecciones del próximo año.

Renovación Nacional ha tenido una apertura bastante mayor a que la que ha tenido Evópoli».

-Está la ley antidíscolo que exige que los militantes de los partidos que quieran renunciar tienen que hacerlo con un año de anticipación. ¿Ustedes tienen algunos nombres de RN o la UDI que quieran postularse por el Partido Republicano?

No estamos incentivando renuncias a los partidos, pero evidentemente que hay personas de partidos que están pensando en la posibilidad de ser candidatos por el Partido Republicano. No solamente está el «problema» de la renuncia sino que está la situación de las renuncia de las personas que trabajan en el gobierno. Si esas personas renuncian se hace mucho más difícil llegar a un acuerdo entre las partes por cuanto ya hay personas que dejaron su trabajo para ser candidatos y hay personas que renunciaron a sus partidos para ser candidatos. Por lo tanto, obviamente que la situación de conversar ahora podría llegar a resultados que son probablemente mejores a los que se podrían llegar después, porque ya se generan muchas situaciones que después tienes que considerar dentro de potenciales conversaciones. Esto no significa que hay un plazo final, lo menos que hay, esto puede seguir conversándose pero se hace más pesada la cancha. Chile Vamos tiene que dejar de enviar señales tan equívocas, confusas que tampoco son las que manifiesta el gobierno.

-¿Los han llamado desde el gobierno?

Hemos visto señales públicas de parte del gobierno, esperamos que eso se traduzca en conversaciones concretas.

¿Y no los han llamado todavía?

-No lo sé.

No estamos incentivando renuncias a los partidos, pero evidentemente que hay personas de partidos que están pensando en la posibilidad de ser candidatos por el Partido Republicano».

¿Tienen nombres pensados para la Región Metropolitana? En la UDI, Evelyn Matthei ya descartó completamente su candidatura.

-Y por eso creo que tenemos que empezar a llegar a un acuerdo. Si el Partido Republicano decide llevar a un candidato a gobernador en la Región Metropolitana eso puede significar un debilitamiento de nuestro sector en cuanto a la posibilidad de ganar la elección, no significa de ipso facto que se pierda la elección pero sí debilita las posibilidades. La situación de la Región Metropolitana ocurre en muchos lugares, entre ellos la región de La Arauncanía, que es una región que tenemos buenos candidatos. La región ha mostrado una cercanía con nuestras ideas y que hay que aprovecharlas para efectos de la generación de candidaturas ganadoras en unidad.

¿Pero ya barajan algún nombre concreto para la RM?

-Nosotros hemos conversado muchos nombres en muchas regiones pero cualquiera que demos en un periodo como este significa quemar la candidatura altiro. Por lo tanto, evidentemente que no puedo darte el nombre para ninguna de las candidaturas a las gobernaciones ni alcaldes, más allá de mi candidatura por La Araucanía.

-¿Cómo ve la opción de Karla Rubilar?

-Creo que Karla Rubilar lo ha hecho muy bien como intendenta y sería una candidata formidable, por supuesto. Pero eso no significa que el Partido Republicano simplemente determine no llevar candidato porque ella es la candidata. Es muy probable que no lo hagamos pero también es probable que sí llevemos candidaturas si es que no hay acuerdo. Pero yo tengo la mejor impresión de Karla Rubilar en su gestión y también de Hernán Larraín Matte.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: