Publicado el 9 julio, 2021

Rodrigo Logan, constituyente independiente: “Me sentí en una Asamblea Constituyente y no en una Convención Constitucional”

Autor:

Florencia Donoso

Es el único constituyente que salió electo como independiente fuera de pacto. También conocido por sus apariciones en TV, el abogado Rodrigo Logan tiene una mirada crítica sobre el inicio de la Convención. “Hoy día no sabes quién vota a favor, quién en contra y quién se abstiene. Solo se sabe el resultado y eso no es transparente. Eso es asamblea”.

 

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Rodrigo Logan, abogado de profesión, es el único constituyente que fue elegido como independiente fuera de pacto. Gracias a casi 35 mil votos, hoy se encuentra en la Convención. Desde su carácter de independiente, ha tenido la oportunidad de acercarse a todos los sectores a conversar, generando buenas relaciones con muchos compañeros de trabajo. Tanto así, que obtuvo cinco votos para el cargo de vicepresidente. Felipe Harboe (PPD) y Bessy Gallardo (IND-PRO) fueron unos de los que votaron por él.

Después de la polémica votación que se desarrolló el día miércoles, en la que se debía decidir si ampliar la mesa directiva, el convencional comenta, en conversación con El Líbero, que la instancia parece más una asamblea constituyente que una Convención Constitucional.

Además, critica la falta de transparencia en la votación para ampliar la mesa que dirige Elisa Loncón-Jaime Bassa y señala que piensa presentar un recurso de petición administrativa de consulta. Sostiene: “Si nosotros no presentamos ningún reclamo a la mesa y somos cómplices silentes; es evidente que lo validamos”.

-¿Qué opina de la polémica generada tras la votación del miércoles sobre la ampliación de la mesa directiva?

-Fue extraño, porque había reglas de procedimiento no claras, fue como sobre la marcha. En lo personal, me sentí en una Asamblea Constituyente y no en una Convención Constitucional.

-¿Cuál es la diferencia entre ambas?

-El modelo de asamblea funciona sobre la base de que todos hablan y las votaciones son a mano alzada. Y las tablas se van generando a propósito de la conversación de la misma asamblea, entonces dicen “Compañeros, agreguemos esto. Ok, agreguémoslo y votemos”, y esto genera falta de transparencia porque no se puede hacer trazabilidad a los votos.

Hoy día dicen que votaron a favor tantos, en contra tantos y se abstuvieron tantos. Recuerda que ese es un documento público, que el día de mañana tiene que quedar para el registro de la ciudadanía, y queda como historia fidedigna en el establecimiento de la ley. Pero hoy día no sabes quién votó a favor, quién en contra y quién se abstuvo. Solamente sabes el final, y eso no es transparente. Eso es asamblea. Si fuera Convención, hubiese sido con el sistema de votación. Nosotros teníamos dispuesto un sistema de votación online que lo tenía el Estado, y no lo ocupamos. Se decidió ocupar la sala del Senado que sabíamos que no tenía ese sistema.

Hoy día no sabes quién votó a favor, quién en contra y quién se abstuvo. Solamente sabes el final, y eso no es transparente. Eso es asamblea”.

-¿Considera válida la votación de ampliación de la mesa?

-Si lo miras desde el punto de vista de que, si todos los que estuvimos ahí no hacemos nada, lo validamos. Si nosotros no presentamos ningún reclamo a la mesa y somos cómplices silentes, es evidente que lo validamos. Yo me abstuve, soy consecuente con lo que digo.

-¿Está considerando presentar un recurso de reclamación a la Corte Suprema?

-No. Hay dos tipos de recursos que se pueden presentar. El recurso de reclamación, que para presentarlo primero tiene que ser por un cuarto de la Convención, lo que busca es anular el acto. Pero también existe un recurso que se llama el de petición administrativa de consulta, que ese es por el artículo 19 número 14 de la actual Constitución, donde le preguntas a la Corte Suprema si dada la reglamentación que se encuentra vigente, el sistema de votación que estamos ocupando adolece de algún vicio. Eso es lo que voy a presentar. ¿Por qué lo voy a presentar? Para ayudar al proceso, porque yo no quiero ponerle cortapisas.

Si Chile Transparente dice que hubo falta de transparencia, que son los encargados de esto, yo me adscribo a eso”.

Desde mi punto de vista tenemos tres grandes grupos: uno que quiere hacer funcionar el tema pero desde una manera asambleística, que no se están ciñendo a las normas; otros que tratamos de apoyar para que esto funcione y apoyar a la mesa, pero desde la legalidad; y un tercer grupo que compró cabritas y compró coca cola, y está esperando que cometamos todos los errores para llevarnos a la Corte. Uno ve en cuál equipo se mete.

-Se dice que lo que hizo cambiar la pregunta sobre la integración de la mesa fue la presión ejercida a la directiva por parte de los constituyentes. Bernardo de la Maza publicó en Twitter: “No están rodeando la Convención, están rodeando la mesa”. ¿Qué opina usted?

-A comentario parte, relevo de pruebas. Lo dijo ayer el mismo vicepresidente Jaime Bassa. Dijo que por favor no se acerquen a la mesa porque el espacio de la mesa es oscuro, o sea no hay transparencia, tengamos la discusión de cara a la ciudadanía. Él mismo está diciendo que ayer presionaron a la mesa, no lo dije yo.

-¿Está de acuerdo con la declaración de convencionales de Chile Vamos, que denunciaron “falta de transparencia, irregularidad, abuso de poder y arbitrariedad” por parte de la mesa directiva?

-Nuevamente, a comentario parte, relevo de pruebas. Hay una institución hoy día que se encarga de la transparencia que se llama Chile Transparente. En Twitter, ellos dicen que ayer hubo falta de transparencia. Si Chile Transparente lo dice, que son los encargados de esto, yo me adscribo a eso.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO