Rodrigo Díaz, gobernador de Biobío
Rodrigo Díaz, gobernador de Biobío

Hoy se cumple un mes de la muerte del carabinero Alex Salazar, atropellado en Concepción durante un operativo policial. Y hace dos días el auto de su hermano, estacionado afuera de su casa, amaneció con cuatro disparos.

La crisis de seguridad va adoptando nuevos matices y en Mirada Líbero conversamos sobre esto con el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz. 

El ataque al hermano del mártir de Carabineros, Alex Salazar, ocurrió a las 7 de la mañana en el sector de Huentelolén. Se trata de una zona ubicada en la provincia de Arauco, donde, según el gobernador, “hace casi dos décadas hemos tenido presente hechos de violencia muy radicales y brutales”.

Díaz empatiza con la familia del mártir y señala que “no puedo sino condenar y rechazar absolutamente este hecho. Es de una crueldad infinita dispararle a cualquier persona, pero además agrava las circunstancias el hecho de que sea una familia que sufrió un terrible golpe hace solo días atrás”.

Además, el gobernador agrega que durante la noche de este miércoles y la madrugada del jueves sufrieron dos hechos de violencia en la región, uno de ellos en el sector de Cañete, que dejó dos casas destruidas y fue adjudicado por una orgánica radicalizada.

Díaz: “Es absolutamente imprescindible mantener el Estado de Excepción”

Que se mantengan tales hechos de violencia llevaron a que el Congreso renovara esta semana por vigésimo primera vez el estado de excepción en la Región de La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío. Mientras que las crisis de seguridad que atraviesa el país ha hecho que sean cada vez más las voces que se alzan para exigir una medida similar en la Región Metropolitana.

Al respecto Díaz señala: “Agradezco a los parlamentarios que nuevamente votaron a favor de mantener el estado de excepción para las dos provincias sureñas de la región del Biobío. En nuestra zona se mantiene un alto poder de fuego por organizaciones criminales y, por lo tanto, es absolutamente imprescindible mantener el estado de excepción en esta materia. Nosotros seguimos viviendo una situación gravísima. Han existido avances, pero el poder de fuego que se mantiene es altísimo y desafía la soberanía del estado chileno”.

Para Díaz, si bien el estado de excepción no significa el fin de los ataques, sí tiene beneficios para la población. “El estado de excepción no es el mundo perfecto. De hecho, tuvimos estos tres ataques en las últimas 24 horas, pero sin duda la presencia de personal militar ayuda a la moral de las personas, permite que algunas rutas se puedan mantener sin interrupción, facilita que el Ministerio Público se pueda constituir a hacer algunas diligencias que han terminado con resultados exitosos, y ayuda para demostrarle a las personas que aquí está Chile, que no están abandonadas”.

Díaz: “Hace rato se debía haber otorgado mayores atribuciones a las policías”

La sensación de inseguridad también afecta a la población del Biobío; por lo mismo, la promulgación de la Ley Naín-Retamal es un avance positivo a ojos del gobernador Díaz. Afirma que “hace rato se debía haber otorgado mayores atribuciones a las policías. Todavía falta mucho, pareciera que la discusión política en Valparaíso y en Santiago fuera de otro mundo, parecen hablar de teoría universitaria, desarraigado de la realidad que vivimos las personas, en una dimensión paralela”.

Añade que “nosotros seguimos teniendo un régimen jurídico extremadamente garantista. Y es lógico, Chile tuvo un problema gravísimo tras el quiebre institucional en el periodo de dictadura, pero eso corresponde al siglo XX, estamos muy entrados el siglo XXI y hoy las organizaciones criminales vinculadas principalmente a las drogas, las armas, la prostitución, al comercio ilegal, etc. son de una violencia extraordinaria. En nuestra región, al menos, están ocurriendo tipos de delitos distintos, por ejemplo, secuestros, que no teníamos, cercenamiento de personas, sicariato”.

En este sentido, pide una mayor protección a las víctimas, y asegura que “hoy el nivel de protección para víctimas es casi inexistente. Usted compara un imputado de quien se sospecha tiene más protección efectiva del Estado que una persona que ha sido víctima de un delito. Ahí hay una materia donde Chile debe mejorar y eso requiere participación del poder legislativo”.

Incendios: “No está llegando a tiempo la ayuda”

Durante el verano, la región del Biobío fue una de las zonas más afectadas por los incendios, dejando 201 mil hectáreas quemadas y 3.300 estructuras destruidas. Díaz explica que la situación de la reconstrucción y la entrega de mediaguas en algunos sectores es “preocupante”.

“Nos preocupa que, al día de hoy, de las 1.251 mediaguas que iba a instalar el Ministerio del Interior, a través del Senapred, recién vayan en 501 y que haya 750 mediaguas que falten por instalar. Aquí está lloviendo hoy. No está llegando a tiempo la ayuda, claramente, y esas 501 mediaguas no están habitables, porque para usar el baño necesitan ponerle agua, y en el campo los baños se activan con motores y necesitan electricidad. La forma que tiene el Senapred está equivocada, está mal diseñada”.

Por otro lado, explica que no todos los afectados podrán beneficiarse de los anuncios de reconstrucción del gobierno. Y es que una cantidad importante de las 3.300 viviendas afectadas no están en lugares donde se pueda hacer reconstrucción definitiva, por lo que solo 800 viviendas podrían tener dicha reconstrucción.

De esta forma, señala que “como gobierno regional, aquello que pueda cubrir el gobierno que lo haga y lo que no pueda cubrir nosotros vamos a priorizar el trabajo, con ayudas diferenciadas. Porque las personas que se quemaron en general son campesinos, y en el campo viven las personas de mayor edad, y la gente más pobre en general, entonces son personas que están muy desvalidas. Por eso, hemos aprobado un marco presupuestario de 50 mil millones de pesos para llegar donde no pueden llegar los ministerios”.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.