Publicado el 23 junio, 2021

Roberto Ossandón: “Desbordes no tiene altura para ser candidato presidencial y lo demostró en todas sus respuestas”

Autor:

Ángela del Canto

El histórico expresidente del Instituto Libertad, en conversación con El Líbero, aseguró que los militantes de Renovación Nacional no están obligados a respaldar a Mario Desbordes porque “Sichel fue inscrito como candidato por RN, lo mismo que Desbordes, por lo tanto hay libertad de acción”. 

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las elecciones internas de Renovación Nacional (RN) causaron un terremoto dentro del partido. La derrota del actual abanderado presidencial de la colectividad, Mario Desbordes, frente al senador Francisco Chahuán puso sobre la mesa la continuidad de su camino a La Moneda.

Los cuestionamientos no solo se limitaron a las votaciones. Tras el primer debate presidencial de los aspirantes de Chile Vamos las críticas volvieron sobre el desempeño del abanderado de RN. En conversación con El Líbero, el histórico expresidente del Instituto Libertad, Roberto Ossandón, se refiere al despliegue del postulante del sector y asegura que “Desbordes no tiene altura para ser candidato presidencial y lo demostró en todas sus respuestas”. 

Para Ossandón, quien además fue Secretario General y Vicepresidente de RN; tanto los parlamentarios de la colectividad, como la militancia en general, prefieren al independiente Sebastián Sichel y no a Desbordes. Lo cual no traería inconvenientes internos pues, plantea, que en la práctica, al RN haber inscrito a Sichel hay libertad de acción: “Los de RN pueden hasta hacer campaña por Sichel porque es candidato formalmente de RN en las primarias”

-¿Cómo ve el triunfo de Francisco Chahuán en las internas del partido?

-Es el resultado de un rechazo abierto a las políticas que había estado desarrollando Mario Desbordes en Renovación Nacional. Más allá de un gran avance con el apoyo a Francisco Chahuán, lo que había en la gente y despertó el movimiento era un sentimiento en contra de todas las políticas de Mario Desbordes que se venían desarrollando hace tiempo. Había una división de RN como no se conocía en la historia. Teníamos bancadas divididas, diputados y senadores muy importantes que renunciaron, además de unos resultados paupérrimos. Entonces, ante eso y al final, sencillamente hubo un voto de rechazo muy importante, que motivó a que el partido se moviera a full

-¿Usted participó en la campaña del senador?

-Sí, participé. Ayudé a muchas personas, me pidieron muchos consejos, las mismas listas son gente muy conocida para mí y  ayudé en todo lo que se podía. 

-¿Es cierto que trabajó en un despliegue territorial para reforzar la campaña de Chahuán?

-No, eso no es verdad. Yo lo que hice fue hablar con dirigentes de mi zona, dirigentes a nivel nacional, en todas partes, hice unas presentaciones al Tribunal Supremo diciendo que la candidatura de Desbordes era absolutamente ilegal, cosa que el TS contestó diciendo que era legítima. Pero yo creo que está absolutamente equivocado y tengo la impresión que si hubiera triunfado Mario Desbordes, el Servel no la iba a aceptar. 

Distintos personajes recorrieron todo el país. Chahuán, Shalper y otros miembros, se contactaron con dirigentes e hicieron muchos zoom, llamados por teléfono. La gente se movió. Había varias personas. Mónica Risopatrón, Chahuán, mucha gente de la V Región, aquí en Santiago, estaba todo dividido, muchas personas dando vuelta. Además, muchos estaban compitiendo en distintos cargos para consejeros generales, directivas nacionales, regionales, distritales y comunales. Entonces, estaban todos preocupados llamando a los militantes de su zona y, evidentemente, uno de los llamados incluía la parte de la directiva nacional. A ellos les convenía porque se dieron cuenta que la fuerza estaba por la lista “A”, de Chahuán y el cambio de Desbordes. 

Después de todo lo que le ha pasado, está más que claro que no cuenta con el apoyo de Renovación Nacional ni de los militantes”.

-¿Cuál es su rol en esta nueva gestión?

-No tengo ningún rol asignado y voy a colaborar en que el partido vuelva a ser lo que era, que está en un muy mal pie actualmente, sin liderazgos, con una escasez de personas importantes, pensantes, que puedan liderar procesos relevantes. Realmente hay que trabajar por eso. Recuperar militantes, se ha ido una cantidad de gente impresionante, hay que meterse en la administración, hay problemas en los padrones. Está todo por hacerse en Renovación Nacional. 

-Tras las elecciones internas se evaluó la continuidad de Mario Desbordes en la carrera presidencial, pero la nueva mesa respaldó a la carta del partido. ¿Qué le parece esta decisión?

-Yo creo que más que respaldo es una consecuencia del momento en que estamos. En este minuto, Mario Desbordes no se puede retirar porque los votos ya están emitidos por la Casa de Moneda y el proceso para retirar las candidaturas ya estaba pasado cuando se hizo la elección, por lo tanto, no hay manera de que él legalmente se retire. Ahora, puede ser que él se retire por una declaración pública, pero de ahí a que se vaya a retirar oficialmente no puede. 

El proceso para retirar las candidaturas ya estaba pasado cuando se hizo la elección, por lo tanto, no hay manera de que él (Desbordes) legalmente se retire”.

-¿Tiene que participar sí o sí de las primarias? 

-No hay ninguna otra opción porque está inscrito en la forma legal y no se retiró antes de que se cumplieran los plazos. 

-¿Cree que tras la derrota Mario Desbordes debiera dar, simbólicamente, un paso al costado en el camino a La Moneda?

-Después de todo lo que le ha pasado, está más que claro que no cuenta con el apoyo de Renovación Nacional ni de los militantes. Entonces, es bastante intrascendente que haga la declaración que haga.

-Varios militantes de RN han asegurado que no van a apoyar al abanderado del partido y han optado por otras opciones como Sebastián Sichel. ¿Considera que debiera implementarse la libertad de acción?

-Lo que pasa es que hay muy poca información y lo único que le quiero decir es que el Señor Sichel fue inscrito como candidato a las primarias oficialmente por Renovación Nacional, lo mismo que Desbordes, por lo tanto hay libertad de acción. Cuando un partido inscribe candidatos es porque no lo está objetando, lo está apoyando. Nadie podría objetarle a un militante que apoye a un candidato inscrito por el partido, de manera que no se requiere un Consejo General, ni que la directiva haga una declaración, nada. Los militantes pueden hacer lo que quieran frente a los dos candidatos: Desbordes y Sichel. Es lo mismo que le pasa a la UDI con Lavín y Sichel porque la UDI también inscribió a Sichel, entonces desde ese momento tiene un senador como Alejandro García-Huidobro que está haciendo campaña por Sichel abiertamente. En RN, me atrevo a decir que mayoritariamente, los parlamentarios están con Sichel y no con Desbordes. La militancia en general, abiertamente, a favor de Sichel, antes que Desbordes.

El “pacto” con Lavín

-Con respecto al debate presidencial, ¿qué piensa del despliegue de Desbordes que, por ejemplo, no tuvo claridad sobre el financiamiento del programa?

-Desde mi punto de vista no tiene altura para ser candidato presidencial y lo demostró en todas sus respuestas y su forma de actuar. En algún minuto se le vio un poco picado. No tiene altura y eso lo hemos dicho hace muchos años, muchas personas. Lamentablemente es el candidato que un Consejo General, desde mi punto de vista de forma ilegal, proclamó. Los estatutos son claros, dos tercios de los consejeros son los que tienen que votar y no votaron esos.

Nadie podría objetarle a un militante que apoye a un candidato inscrito por el partido, de manera que no se requiere un Consejo General, ni que la directiva haga una declaración, nada. Los militantes pueden hacer lo que quieran frente a los dos candidatos”.

-Considerando lo visto en el espacio, donde no hubo mayores diferencias con el candidato de la UDI, ¿cree que Desbordes podría bajar su candidatura en favor de Joaquín Lavín?

-Fue absolutamente evidente. No tengo duda que eso ya lo tiene pactado Desbordes, hace rato. Es evidente, es cosa de ver la actitud que tuvo en el foro y por lo que se ha sabido, la cantidad de reuniones que han tenido entre ellos. Es muy distinta la actitud que tenía con Sichel o que tenía con Briones y eso es mutuo, se veía. Eso se tenía conversado de antes y por lo que yo he sabido, se tenía más que conversado. 

No he visto ninguna encuesta en Chile en que Mario Desbordes supere el 2%”. 

-¿Considera que tras el debate la mesa directiva debiese replantearse la idea de seguir respaldando al candidato?

-No, no es necesario porque están tiradas las cartas y hay libertad de acción en la práctica porque se inscribieron dos candidaturas. En una primaria el voto es secreto y la gente es responsable e informada. Votará por Lavín, por Desbordes, Sichel o Briones y no hay ningún problema. En todo caso, los de RN pueden hasta hacer campaña por Sichel porque es candidato formalmente de RN en las primarias

-¿Cómo cree que podría afectar a Renovación Nacional que el candidato Desbordes mantenga en pie su candidatura?

-Una pérdida más para Renovación Nacional. Si un candidato de RN que se dice es el partido más grande, cosa que está absolutamente en discusión porque perdió todas las instancias importantes; si aparece que el candidato, expresidente del partido sale último o tercero es una pérdida para el partido, evidentemente, y sería muy lamentable que así fuera. Pero, los dados están tirados para que así sea porque yo no he visto ninguna encuesta en Chile en que Mario Desbordes supere el 2%. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO