Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 17 de diciembre, 2014

RN acude al SII para denunciar eventuales irregularidades en facturas de campaña de Bachelet

Autor:

Renato Gaggero

Parlamentarios de esa colectividad cuestionan pagos por $ 240 millones a Mariella Fernández Melgarejo, esposa de creativo de la campaña.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una denuncia de dos carillas (ver aquí) es la que presentaron esta mañana un grupo de diputados de Renovación Nacional ante el Servicio de Impuestos Internos. ¿El objetivo? Que se indague un eventual “delito tributario” en el pago de dos facturas por $ 240 millones que la Presidenta Michelle Bachelet hizo en 2013 a Mariella Fernández Melgarejo, esposa del publicista José Miguel “Kiko” Carcavilla, director creativo general de la agencia Porta y encargado de toda el área publicitaria de la campaña presidencial de la Mandataria.

Según señalan Alejandro Santana y Gonzalo Fuenzalida, los dos parlamentarios que firman la denuncia, los hechos “podrían constituir infracciones a lo dispuesto en el artículo 97 del Código Tributario, lo que configuraría un ilícito penal que solo podría perseguirse en sede criminal previa denuncia o querella del Servicio en la medida que procediesen penas privativas de libertad”.

«Creemos que puede ser una factura con lo que el servicio cataloga como ideológicamente falsa, es decir, se hace la factura pero el servicio no se presta y eso es un delito tributario», explicó el diputado Fuenzalida.

La primera vez que el nombre de Mariella Fernández salió a la luz pública fue este domingo, en “Estado Nacional” de TVN. En medio de su participación en el programa, en donde fue consultado por supuestas irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, el diputado José Antonio Kast (UDI) señaló que “Michelle Bachelet le paga 240 millones a una persona que nadie conoce. Yo he averiguado quien es Mariella Inés Fernández Melgarejo que recibe 240 millones en las facturas número 1 y número 3 y no tengo idea cuál es su expertise”.

El Líbero”, en una nota publicada este martes, indagó a la persona mencionada y descubrió que Mariella Fernández es la esposa de Carcavilla. También que no tendría título universitario ni técnico, y que no trabaja en la agencia que lidera su marido.

Aparte de las facturas N° 001 y N° 003 (ver al final de la nota) a las que hizo referencia el diputado gremialista, “El Líbero” descubrió que la factura N° 002 de Fernández también fue utilizada en la última elección. Fue fechada el 14 de noviembre de 2013 por concepto de “Servicios de asesoría publicitaria y comunicacional”, pero a diferencia de las otras que estaban dirigidas a Bachelet, esta era para el Partido Socialista, tienda donde milita la Mandataria. ¿El monto? $ 50.000.000.

En los gastos de campaña de la primera candidatura presidencial de Michelle Bachelet en 2005, Mariella Fernández Melgarejo también figura recibiendo pagos. Esta vez con una boleta de servicios profesionales rotulada como la N° 001, del 1 de noviembre de 2005 y por un monto de $ 1.111.111 por conceptos de “Servicios prestados a la campaña presidencial”. En esa candidatura José Miguel “Kiko” Carcavilla no tuvo un rol protagónico desde el inicio. Pero crónicas de la época hablan de que llegó a la campaña para hacerse cargo de la franja de la segunda vuelta para competir contra Sebastián Piñera.

Factura 1 okfactura 3 ok

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO:RAUL ZAMORA/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: