Cientos de adultos mayores acudieron a los centros de vacunación habilitados para ser inoculados contra el coronavirus. Ernestina Godoy Araya, de 93 años, fue la primera persona en recibir una dosis ayer, cerca de las 8:00 horas, en el Cesfam Belarmina Paredes, de la comuna de Fultrono, en Los Ríos.

Madre, abuela y durante años trabajadora; cualidades que destacó el Presidente Sebastián Piñera respecto a Godoy. «Ella tiene 93 años, eso significa que nació cuando estaba terminando otra pandemia, la Gripe Española, así que usted, Ernestina, le ha tocado enfrentar dos pandemias a lo largo de su vida. Pero, además, Ernestina es una mujer muy ejemplar, madre de 15 hijos y que ha trabajado toda su vida para sacar adelante a su familia. Es muy buen ejemplo del valor, el temple, el coraje de la mujer chilena», dijo el Jefe de Estado, quien acompañó a la primera vacunada de la jornada.

El Gobierno reconoce que su plan de inmunización es ambicioso: 15 millones de personas inmunizadas en cinco meses. Para este propósito inició con el grueso de la población de riesgo, aproximadamente 5 millones, compuestos por funcionarios del sector sanitario, adultos mayores, enfermos crónicos, trabajadores esenciales y en funciones críticas, que prevén inocular durante el primer trimestre de 2021.

Ayer, miércoles, fue el turno de los adultos mayores de 90 años o más, personal de salud, estudiantes en práctica clínica; y residentes y funcionarios ELEAM, Sename, y residencias sanitarias. Hoy, continuarán con el mismo grupo, e incorporarán a adultos mayores de 86 y 87 años. Se trató de un total de 1.422 locales abiertos y disponibles para este fin. Es un proceso gratuito y voluntario, así que los interesados pueden acudir a establecimientos de salud, vacunatorios públicos y privados, y otras instituciones indicadas en el calendario.

Próximos envíos: 9 millones de Sinovac y 400 mil de Pfizer

El proceso fue posible por la llegada de 4 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac que se concretó los últimos días de enero. Enrique Paris, ministro de Salud, anunció que llegará otro cargamento de 9 millones adicionales de la misma farmacéutica en tres embarcaciones a finales de febrero y principios de marzo. «Habíamos anunciado 10 millones y fracción, y ahora vamos a tener un poco más de 13 millones», dijo el secretario de Estado.

El ministro Paris aseguró que los envíos de la empresa Pfizer serán retomados a partir del 15 de febrero, lo cual garantizaría otras 400 mil dosis más para el país. Pese a los próximos arribos de vacunas, las autoridades son reservados ante un calendario completo de inmunización. «La calendarización está hecha hasta el final, pero para evitar confusiones en la gente es bueno ir enviando semana a semana (…) No queremos lanzar un plan completo de una vez porque, muchas veces, se malentienden algunas noticias. Lo vamos a ir lanzando a medida que vayamos avanzando en la calendarización», explicó.

Fue una jornada que, a las 13:34 horas, ya tenía a 128.287 personas inyectadas. Y de acuerdo con el último balance entregado por el Minsal anoche, 140.412 habían recibido la dosis hasta las 18:00 horas. De este modo, el total de vacunados en el país ya asciende a 209.501 personas desde el mes de diciembre. La meta establecida por las autoridades para este día era de 80 mil. «Ha sido un proceso impecable desde el punto de vista de Salud», concluyó Paris. Y, aunque ocurrieron «ciertos traspiés», la autoridad aseguró que fueron superados.

Junto con el inicio de la inmunización masiva fue promovida la campaña gubernamental «Yo me Vacuno». «Es muy importante que las personas se informen a través de los canales oficiales», afirmó Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno.

Hasta ayer, al final de la tarde, el Minsal no registró efectos adversos en ninguno de los inyectados con las dosis de Coronavac, perteneciente al laboratorio Sinovac.

El Presidente pidió no descuidar las medidas de autocuidado frente al inicio del proceso de inmunización. «El inicio de esta vacunación masiva es algo muy importante, pero no significa que la pandemia haya terminado. Como lo hemos dicho tantas veces, la pandemia va a seguir con nosotros y tenemos que aprender a vivir con ella en forma segura», advirtió.

«Vacunar a todos»

Los inmigrantes también se pueden vacunar contra Covid-19. «Nosotros a los inmigrantes también los vamos a vacunar sin lugar a duda, ellos tienen derecho al igual que los chilenos, porque son habitantes del país también serán vacunados. No se pondrá ninguna traba, sólo cumplir con el calendario», aseguró el ministro Paris.

Las autoridades aclararon que un extranjero sin RUT podrá inscribirse con su pasaporte. «Su situación migratoria en estos términos no corre, los vamos a vacunar a todos. Es importante que la mayor cantidad de la población se vacune», afirmó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El edil comentó que en su comuna existe una gran población migrante, y que están garantizadas dosis para todos. «Vacunas tenemos para todos. En nuestra comuna la mitad de la población es inmigrante. Somos 600 mil habitantes, 300 mil son chilenos y 300 mil son inmigrantes».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta