Publicado el 23 abril, 2021

Reunión del Presidente Piñera con líderes de Chile Vamos culmina sin anuncios

Autor:

Emily Avendaño y Maolis Castro

Una tensa jornada devino en un llamado de La Moneda a los jefes de los partidos oficialistas para conciliar una solución acerca del avance del proyecto del tercer retiro de fondos previsionales. Tras casi tres horas de conversaciones no se anunciaron resultados ante el desencuentro entre las bancadas del conglomerado y la posición del Gobierno de ir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

Autor:

Emily Avendaño y Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El amplio apoyo al proyecto del tercer retiro de fondos previsionales provocó una modificación en la agenda de La Moneda. Ayer, después de la aprobación en el Senado para que la iniciativa fuese enviada al tercer trámite constitucional, el Presidente Sebastián Piñera convocó a los jefes de los partidos que componen Chile Vamos a una reunión de urgencia.

Eran las 18:30 horas cuando el Jefe de Estado, acompañado de algunos ministros, recibió a los timoneles de la coalición. Fue un encuentro que duró casi hasta las 21:00, y se dio tras la insistencia de distintos sectores del oficialismo y la oposición de desistir del requerimiento presentado en el Tribunal Constitucional contra el tercer retiro de fondos de las AFP.

Los timoneles mostraron un ánimo distinto al de legisladores oficialistas, aunque no confirmaron resultados del encuentro con el Presidente. Rafael Prohens, timonel de Renovación Nacional, calificó como una “buena conversación de trabajo” la cita y hasta reconoció que existen 15 millones de personas beneficiadas por el Estado, lo cual representa el 83,3% de la población de Chile. “Eso no es menor, decir que no estamos llegando a todos los lados, quizá también es una injusticia porque aquellos que, a lo mejor tienen problemas, ellos que hacen que el sistema no opere, hoy están enfocados en un grupo minúsculo que hay que buscar la solución. Le hemos pedido que se enfoque en ese tramo de personas que son alrededor de 300 mil”. 

Pese al acercamiento, la situación continuó anoche inmutable entre los parlamentarios del oficialismo. El jefe de RN hizo un mea culpa por la desconexión entre legisladores, timoneles y La Moneda: “Todos tenemos algo de responsabilidad, yo creo que los partidos tienen que tener una mayor conexión con el Gobierno, junto al parlamentario, y eso es algo que también hablamos”. 

La jornada de ayer fue un hervidero en las filas de Chile Vamos, y en especial en Renovación Nacional, donde hubo diversos llamados a reconsiderar su presentación ante el Tribunal Constitucional, comenzando por el aspirante a La Moneda Mario Desbordes, quien aseguró que se trataba de una “metida de pata política”. Luego de eso fue la propia directiva de RN la que hizo un llamado a retroceder en la presentación hecha ante el TC y encabezar un proyecto de ley de retiro de fondos de pensiones.

De acuerdo con el secretario general de RN, José Miguel Arellano, “aquí nadie puede desconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por mejorar la ayuda a las familias chilenas que lo están pasando mal. Pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Para muchas familias esa ayuda no está siendo ni suficiente ni llegando a tiempo”. Y agregó: “En ese escenario, como directiva RN, creemos que el Gobierno debe dar un paso más, salir de los pasillos del TC, y liderar una propuesta que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones, de forma legal y constitucional, pero que tenga reglas claras, para evitar un daño mayor a las futuras jubilaciones”.

Esa propuesta fue ampliada luego en una carta que la Directiva Nacional de RN dirigió al Presidente Piñera en el que lo instan a “patrocinar el tercer retiro en curso y evitar así los vicios de inconstitucionalidad” y segundo a “presentar un propio proyecto de tercer retiro”, que se enfoque en quienes han perdido sus empleos o sufrido la caída de sus ingresos, y también abrir la posibilidad de pactar voluntariamente el reintegro de los fondos retirados, en caso de que así lo estimen quienes acceden al beneficio.

Prohens entregó esta carta al Jefe de Estado para pedirle que lidere una “solución” ante el conflicto generado por el avance de la iniciativa en el Congreso. “Si no es por la vía de plantear un nuevo proyecto de retiro del 10%, avalado por el Gobierno, será otro camino que él busque para poder llegar a aquellas personas que hoy no tienen una solución de ayuda por parte del Estado”. 

No obstante, el presidente de la UDI Javier Macaya marcó distancia del contenido de la propuesta de RN. En esa tienda más bien se inclinan porque se continúe revisando la propuesta del presidenciable y alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, que en lugar de retirar fondos de las AFP, plantea que se haga un rescate de los recursos del fondo de cesantía.

Por su parte el presidente de Evópoli, Andrés Molina, informó que en la reunión se conversó también de que “no tenemos conciencia todavía de cuánto va a durar. Por lo tanto, sin duda, comprometimos también ahí nuestros esfuerzos, energías y propuestas para extender si es necesario las ayudas. Si bien es cierto que hoy día tenemos un plan hasta junio lo que se ve es que es muy probable que la reactivación vaya siendo más lenta y también hablamos de que en la reactivación haya subsidios directos a las personas que logran tener trabajo, para incentivar el empleo una vez que logremos salir adelante con la pandemia”.

En Chile Vamos suenan las alarmas ante la impopularidad de la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional. La cercanía de las elecciones del 15 y 16 de mayo preocupa a los partidos de la centro derecha ante una eventual desbandada de votantes que reduzca las posibilidades del sector de conseguir al menos un tercio de representación en la Convención Constitucional y que además reste apoyo a sus aspirantes en las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales.

El Tribunal Constitucional fijó audiencia para el 27 de abril con el fin de pronunciarse sobre la admisión a trámite y admisibilidad del requerimiento. Desde el Ejecutivo confían en que el fallo esté disponible luego de la megaelección.

Tras darse a conocer que el Jefe de Estado solicitó una reunión de urgencia con los jefes de Chile Vamos, fue el turno de pronunciarse del diputado RN Diego Schalper. “Siempre hay espacio para sobreponerse a los caudillos de lado y lado. Voluntad, diálogo y sentido de futuro es lo que tiene que primar. Y tener el mismo comportamiento en público y en privado, también. La política en serio”, escribió en su cuenta de Twitter, para luego añadir en la misma red social que “hay oportunidad además de que Chile Vamos sea coalición como en sus orígenes, con agenda, iniciativas, vocerías, coordinación y reuniones. Instituciones, no caudillos ni personalismos”.

En la votación en general, si bien la iniciativa requería el respaldo de 26 senadores, es decir 3/5; superó los 2/3, al alcanzar 31 votos a favor. Además, el proyecto contó con la aprobación de siete de los senadores de Chile Vamos: Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Castro (Ind. ex RN), Marcela Sabat (RN), Manuel José Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI). Con esto, el número de los senadores oficialistas que apoyó la reforma supera a los que apoyaron los retiros anteriores. Únicamente los senadores de Evópoli se mantuvieron al margen de la iniciativa.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, adelantó que están dispuestos a acuerdos. “Estamos buscando abrir las conversaciones, desde luego siempre con el apoyo de Chile Vamos, pero también con aquellos sectores de oposición que sabemos y confiamos que están muy disponibles para ver algunas cosas que todavía afectan de la pandemia, podamos seguir mejorando”, apuntó después de conversar con el senador Guido Girardi (PPD).

Provoste, la capitalizadora del retiro

Minutos después de concluida la votación en particular, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se instaló frente a la prensa para ofrecer una alocución dirigida al Mandatario: “Lo dije al momento de asumir y lo digo ahora, recordando a uno grande de nuestra patria: ‘No se humilla quien pide en nombre de Chile’. Por eso, le pido humildemente que retire su presentación al Tribunal Constitucional, que no extienda este debate jurídico sobre las competencias entre el Congreso y el Ejecutivo, y que nos permita a partir de mañana hacer un reinicio de un camino de encuentro político que vaya en el beneficio quienes están sufriendo”. En un claro guiño a las palabras del expresidente Eduardo Frei Montalva.

El discurso fue atendido por el Gobierno. Juan José Ossa, ministro de la Segpres, aseguró que el Ejecutivo escuchó el llamado hecho por “distintos personeros” y que conversarán este viernes con Provoste y el vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro. “La mejor manera de ayudar a las familias es a través de transferencias directas, pero también creemos que puede ser el momento de conversar. No solo de un tema, sino que de varios más que nos permitan seguir avanzando y ayudando a Chile”, dijo en una conferencia después del discurso de la jefa del Senado.

No es la primera vez que la presidenta de la Cámara Alta alza la bandera del tercer retiro. Durante esta semana ofreció varios discursos basados en el popular proyecto. “Quiero dar la tranquilidad a las familias del país”, mencionó un día antes de ser votado en la Cámara Alta. Su promesa había sido que sería despachado, tal como sucedió, “independiente” de que el Presidente haya recurrido al Tribunal Constitucional. “Nuestro compromiso con la ciudadanía sigue inalterable. Como Senado vamos a defender el derecho que esta Constitución le otorga al Congreso de tener una facultad constituyente. Es nuestro deber defender que no exista un monopolio del poder constituyente como pretende el Ejecutivo”, agregó.

También pidió, con posterioridad al tercer retiro, “abrir una conversación distinta”, porque existe un segmento de la población que no sacará de los fondos previsionales y tampoco recibirán bonificaciones. “Por eso desde la oposición hemos planteado una Renta Básica Universal. Para eso se necesita tener una mejor recaudación fiscal. Y nosotros le decimos al gobierno, aquí y ahora, impuesto a los súper ricos. Partamos por eso. Y luego avancemos en una reforma tributaria que tenga un principio claro de progresividad, que aquellos que tienen más, paguen más”, propuso antes del debate.

Cuando La Moneda acudió al TC, Provoste lamentó la decisión y prometió: “Nuestra labor seguirá siendo atender necesidades de las personas y mantener abiertos espacios de deliberación política con ese propósito. Desde el Senado esperamos despacharlo este jueves”.

El fin de semana, la senadora criticó al Gobierno por “llegar tarde” con ayudas sociales: “Una vez más, ¡el gobierno no llega! Chile puede cuidar a todas sus familias, sin postulaciones como la que hoy llena de angustia a quienes necesitan el Bono Clase Media 2021 y no pueden acceder. Mi llamado es a que entiendan y abandonen el camino de bloquear el tercer retiro”. Sin embargo, el TC ya fijó audiencia para el martes por requerimiento de inconstitucionalidad del proyecto, y será la próxima semana cuando se espera un pronunciamiento sobre la admisión a trámite y admisibilidad del documento.

 

  1. Eugenio Lagos Baquedano dice:

    Una vez mas el gobierno acorralado por sus “propios” parlamentarios! Una vergüenza estos políticos que no dejan de mirarse el ombligo y no les importa en absoluto el futuro del país.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO