Publicado el 28 de junio, 2020

Renuncia de Loreto Silva a Enap: Desbordes retira su firma del proyecto de ley de la discordia

Autor:

Mariela Herrera

El presidente de Renovación Nacional señala a El Líbero que adhirió a un proyecto que busca «aumentar requisitos o inhabilidades para cambiarse del sector privado a empresas estatales», impulsado por el diputado de su partido, Leonidas Romero. El hecho fue uno de los gatillantes de la salida de Enap de la presidenta del directorio. «Yo no reparé que (en el texto) se nombraba a Loreto Silva. No estoy de acuerdo con esa alusión personal y por eso estoy retirando mi firma», anuncia Mario Desbordes.

Autor:

Mariela Herrera

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una nueva polémica se desata en Renovación Nacional que se suma a las críticas que dirigentes de la colectividad han planteado a la mesa directiva. Pero ahora la discordia se trasladó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que incluye la renuncia de Loreto Silva a la presidencia del directorio de la empresa estatal.

«No quiero embarcar a la compañía en una nueva discusión política», dijo en entrevista con El Mercurio la ex ministra de Obras Públicas durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera. En concreto, Silva se refiere al proyecto de ley presentado este martes 23 sobre «perfeccionar las normas sobre probidad administrativa y prevención de conflictos de interés en el ejercicio de la función pública».

El texto legal es de autoría del diputado de RN Leonidas Romero y cuenta con las firmas de dos RN más: Bernardo Berger y Mario Desbordes, presidente de la colectividad; además de los diputados de oposición Juan Luis Castro (PS) y Gabriel Ascencio (DC). Si bien en los artículos que se proponen en el proyecto no se refieren a ENAP, sí lo hacen en al menos 8 veces en los considerandos previos. Todos en relación a Loreto Silva y el dictamen de Contraloría emitido el 17 de junio, sobre las eventuale inhabilidades de la ex ministra para estar en la presidencia de la estatal y ser también socia del estudio jurídico Bofill, Escobar, Silva abogados, representantes de Hyundai Engineering & Construction, a cargo del Puente Chacao, y la concesionaria Nuevo Pudahuel en conflictos con el Estado.

Y el ente fiscalizador no se pronunció por oficio sino por un requerimiento de los diputados Romero (RN) y Ascencio (DC). «Lo anterior fuerza a concluir que en la materia existe un vacío legal, lo que se pone en conocimiento de S.E. el Presidente de la República, del Senado y de la Cámara de Diputados el señalado vacío normativo, para los efectos correspondientes», se lee en el dictamen.

Seis días después, fue la arremetida de los diputados. Y en este contexto, Silva señaló: «Es una discusión jurídica en la que no me parece ni justo ni conveniente que se involucre a Enap», agrega que la empresa debe estar concentrada en seguir en la «senda de la modernización» y que por eso era mejor «dar un paso al costado».

Consultado sobre el tema por El Líbero, el presidente de RN, Mario Desbordes, señala: «Yo adherí a un proyecto del diputado Leonidas Romero que en la parte dispositiva plantea aumentar ciertos requisitos o inhabilidades para cambiarse del sector privado a empresas estatales, pero en la parte de los considerandos él (Romero) alude a Loreto Silva directamente con una crítica y yo no reparé en esa parte. Entiendo que está molesta por eso y es razonable su molestia». Y apunta: «No estoy de acuerdo con la alusión personal y por eso estoy retirando mi firma del proyecto».

Sin embargo, la ahora ex presidenta de Enap, aludió a Desbordes también sobre otros temas. «El hecho de que llegue una coalición política (al gobierno) no significa que haya que nombrar a personas de una determinada militancia, y respecto a eso, no compartimos la misma visión con Mario Desbordes».  Y sobre si había recibido presiones políticas en su cargo, señaló «todos reciben presiones para que se nombren personas que no tienen competencias en cargos estratégicos y claves».

Quienes conocen de cerca este caso, aluden a un hecho ocurrido ocurrido el 13 de junio de 2018. En esa fecha Silva habría recibido un WhatsApp de Desbordes donde el diputado le dice que «se propuso a Antonio Horvath en cargos en la Enap», le plantea que «lo conoce bien» y que cree que es la persona idónea para el cargo. Junto con eso, le agrega su currículo.

Consultado sobre esto por el El Líbero, Desbordes señala: «Él postuló a un cargo que era un concurso público y no quedó y punto. Eso fue al inicio de nuestro gobierno. Esa fue la única vez que alguien de Renovación postuló. Él es un ingeniero civil industrial con posgrado en el extranjero, currículo tiene de sobra, no es que estuviera postulándose a un cargo de gerencia alguien sin capacidades. Tenía todos los pergaminos para el cargo. Pero no quedó y punto».

El presidente de RN agrega que «hubo una serie de conversaciones posteriores con Loreto en el WhatsApp que muestran que no quedamos ni peleados ni mucho menos. Si no quedó, no quedó no más», dice en alusión a la postulación de Horvath.

Loreto Silva también se refiere a presiones para que Enap comprara, de forma directa, unos terrenos en Hualpén. Y señala que «basta ver quiénes patrocinan el proyecto y examinar quiénes patrocinaron la compra de esos terrenos por parte de Enap para determinar las verdaderas motivaciones».

Según un reportaje publicado por La Tercera en junio de 2018, «el diputado Romero planteó la compra de 18.59 hectáreas de un fundo de propiedad de la familia Price Williams, con quienes el diputado ya había negociado la comercialización de sus tierras». Se consigna que en la ocasión Loreto Silva presentó la propuesta del diputado al directorio de Enap, lo que fue rechazado «porque no eran aptos para el proyecto» que consistía en traslados de familias para un proyecto habitacional.

Días después, el parlamentario impulsó una comisión investigadora sobre «irregularidades en las Inversiones y Actuaciones Comerciales Realizadas por Enap». En enero de 2019, por dos dos votos a favor y 96 en contra la Cámara de Diputados rechazó el informe emanado de dicha comisión.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete