Publicado el 9 junio, 2021

Renacionalizar el cobre: la agenda que reivindica el PC en la constituyente 50 años después

Autor:

Daniela Bas

Desde todos sus frentes el Partido Comunista respalda la idea de volver a nacionalizar el cobre, una iniciativa que, aseguran, debe quedar consagrada en la nueva Constitución y para ello ya comenzaron las gestiones. Dos de sus constituyentes electos, entre ellos Hugo Gutiérrez, firmaron un manifiesto en apoyo. Mientras en el Congreso el royalty sería el punto de partida, y en los sindicatos mineros hay representantes comunistas difundiendo la propuesta.

 

 

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una medida implementada por el expresidente Salvador Allende hace 50 años es la que intenta reivindicar el Partido Comunista desde todos sus frentes. Volver a nacionalizar el cobre, hecho que Allende enmarcó bajo el “día de la dignidad nacional”, es la agenda que se ha ido gestando desde el PC y se ha transmitido tanto a sus parlamentarios como a sus representantes sindicales relacionados con las mineras y, sobre todo, a sus constituyentes electos que tendrán la tarea de dejarlo consignado en la nueva Constitución.

Lo adelantó el secretario general del partido, Lautaro Carmona, quien en febrero se mostró expectante de que en la futura Carta Magna se consagre la nacionalización del cobre. Aseguró que “la propiedad del Estado es más o menos un tercio del total de los yacimientos que hay en Chile” por lo que nacionalizar el resto sería un elemento clave para avanzar hacia un “nuevo modelo de desarrollo que se sostuviera en primer lugar en la soberanía económica del país respecto a sus grandes riquezas naturales”.

También lo consignó el partido en su XXVI Congreso de septiembre 2020 cuando aseguraron que “la recuperación de las riquezas naturales en poder de grupos económicos locales y transnacionales es fundamental”. Y durante el comité central que formalizó la candidatura presidencial de Daniel Jadue en abril, en el que fijaron como objetivo inmediato aprobar el royalty a la extracción del cobre y el litio, “nuestras principales riquezas nacionales”.

Volver a nacionalizar el cobre fue la bandera de campaña de al menos tres aspirantes a la Convención Constitucional del Partido Comunista que no fueron electos, pero también hubo algunos que, mediante dos manifiestos que prometen la “renacionalización y la construcción de un modelo alternativo de desarrollo económico”, comprometieron su apoyo a retomar el proyecto promulgado por Allende el 1971, sumándose a decenas de académicos y parlamentarios.

El exdiputado Hugo Gutiérrez (PC), la abogada fiscal en la Municipalidad de Recoleta Bárbara Sepúlveda (PC), Jorge Baradit en cupo del PS y el independiente por la Lista del Pueblo Manuel Woldarsky, son algunos de los firmantes del manifiesto que fueron electos para escribir la nueva Constitución, por lo que serán quienes intenten legislar sobre este y otros temas en la Convención. En los documentos aseguran que “de la nacionalización de nuestros bienes comunes naturales dependerá el país que entreguemos a las próximas generaciones” y agregan que desde las raíces del pueblo recuperarán “la propiedad y el uso racional de nuestras riquezas”.

El texto también señala que la “rebelión popular de octubre le abrió una gran grieta irreparable al corrupto modelo neoliberal” y que “la propia historia nos llena de simbolismos y señales recordándonos que este año 2021 se cumplen 50 años de la nacionalización del cobre”. “Sin el control nacional de nuestros grandes bienes comunes naturales, seguiremos condicionados y a merced de los grandes capitales trasnacionales”, aseguran.

La idea viene creciendo desde hace varios años atrás y hoy estaría más vigente por el auge en el precio del metal y debido a que se comenzará a escribir una nueva Constitución en la que buscan establecerlo, 50 años después de su primera aprobación en el Congreso. En 2018 en la conferencia nacional del PC, el timonel del partido, Guillermo Teillier, recalcaba la importancia de la nacionalización de los recursos naturales y ahora Jadue, junto a los parlamentarios y constituyentes, buscan hacerlo realidad, comenzando por el royalty minero.


Para el candidato presidencial PC “recuperar el cobre para el beneficio de Chile y no de unos pocos es una tarea urgente”, ya que “podría financiar desafíos económicos y sociales impostergables”. En una columna de opinión, Jadue calificó como fundamental que la gran minería aumente sus aportes económicos, “a través de un verdadero royalty que hoy no existe” y aprovechó de recordar el legado de Frei y Allende. “A 50 años de su nacionalización, tenemos la oportunidad histórica de poner las riquezas del país al servicio del desarrollo nacional”, apuntó.

Royalty como punto de partida

En el Congreso, tomando en cuenta la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 y aprovechando el boom en el precio del cobre, la minería se ha puesto en el centro del debate. El recurso sigue siendo la principal exportación chilena y representa entre el 7% y el 10% de los ingresos fiscales, por lo que el alza en su precio ha sido utilizado como punto de partida para que algunos parlamentarios establezcan que la minería debe hacer una mayor contribución a la economía chilena con proyectos como el royalty e, incluso, hay quienes han ido más allá mencionando la nacionalización.

Para el diputado Francisco Eguiguren (RN), miembro de la Comisión de Minería de la Cámara, “todos las acciones legislativas que ha impulsado la izquierda para poner como interés nacional el litio y otros minerales, tienen detrás el interés genuino de nacionalizar el cobre y el resto de los recursos naturales”. Advierte que la nacionalización del cobre es un tema que vienen escuchando desde hace mucho tiempo por parte de legisladores del PC y el Frente Amplio como el diputado Daniel Núñez (PC) y también por parte de Daniel Jadue.

El diputado por la región de Coquimbo no se sorprende ante las gestiones del PC, ya que plantea que actualmente “es un interés desenmascarado y transparentado por la izquierda”, quienes, asegura, “no desmienten el interés de la nacionalización del cobre y lo han dicho directamente”.

Así fue como lo afirmó la diputada Carmen Hertz (PC) el año pasado al decir que la nacionalización y la reforma agraria debían ser reivindicadas “hoy más que nunca”.

De acuerdo con el diputado de RN, la nacionalización tendría “consecuencias nefastas para la gran, mediana y pequeña minería en Chile porque la destrucción de todo lo que se ha hecho sería patente”. Eguiguren advierte que hoy “Codelco tiene una deuda de US$14 mil millones por lo que no tiene capacidad de crecer en la industria minera”. Al respecto señala que la empresa no podría estatizar las mineras privadas que componen cerca del 70% de la extracción nacional. “Imagina el gasto que es estatizar la minería, cuánto tendría que pagar el Estado de Chile por todas esas mineras que tendría que estatizar y después quién te asegura que la libra del cobre va a mantenerse en el valor que está hoy día”, sostiene.

De los sindicatos a la Constitución

Entre los sindicatos de las mineras privadas no hay consenso absoluto sobre su apoyo o no al royalty minero, por lo que las posturas no han sido transparentadas y nuevas opciones se les han dado a conocer a los trabajadores. En Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado chileno, en medio de la discusión sobre el impuesto minero, apareció otra idea presentada por un sindicato.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), desde donde lidera a 20 mil contratistas de la minería, ha sido el encargado de materializar y difundir las ideas del partido a los sindicatos mineros, sobre todo en cuanto a la renacionalización del cobre, la cual lleva años comentando en su rol de presidente de la CTC, militante del PC y consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores. El representante sindical fue contactado por El Líbero con respecto a este asunto, pero al cierre de esta nota no se había recibido una respuesta.

En el discurso por los 48 años de la nacionalización del cobre, Ahumada afirmó que establecieron entre sus pilares estratégicos “la lucha por la renacionalización del cobre y nuestros recursos naturales como el litio, el agua y la energía, tal como lo hiciera la otrora Confederación del Cobre en 1951”. Para la víspera de los 50 años retomó el discurso asegurando que la nacionalización del cobre sigue vigente en una lucha permanente por lograr la soberanía económica definitiva para Chile.

Fuentes del gremio minero sostienen que Ahumada, junto a Manuel Riesco -economista fundador del MAPU y de la UP, también miembro de las juventudes comunistas en 1972 y parte de la campaña de Allende- son quienes han difundido las ideas entre los sindicatos. Ambos llevaron a cabo un conversatorio con las bases de las cuatro mineras que componen Antofagasta Minerals, pero desde el sector aseguran que los sindicatos no han tomado una postura con respecto a apoyar la “renacionalización” del recurso, y tampoco en cuanto a respaldar el proyecto del royalty minero que se debate en el Congreso.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO