Publicado el 3 octubre, 2020

Rechazo transversal al mensaje anti acuerdos de Mario Aguilar en la franja electoral

Autor:

Emily Avendaño

Un día antes de que comenzara la propaganda para el plebiscito en televisión, varios de los dirigentes nacionales del magisterio desconocían el contenido del mensaje a transmitir. En la franja aparece Mario Aguilar sosteniendo la foto que inmortalizó la firma del acuerdo por la paz y una nueva Constitución. “Estos no son los verdaderos protagonistas del proceso constituyente”, dice y acusa la existencia de una cocina política. Sus dichos fueron desestimados por varios de los protagonistas de esa noche, de distinto signo político. Otra crítica a la institucionalidad por parte del presidente del Colegio de Profesores ocurrió cuando calificó como un “papelón” el retorno a clases esta semana. 

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ánimo electoral toma fuerza en el Colegio de Profesores. Hace 15 días el Comité Electoral Nacional (CEN) del gremio se reconstituyó luego de la pausa obligada en sus comicios internos debido a la crisis social que empezó en octubre de 2019 y a la pandemia causada por el coronavirus. Además de reanudar tareas, se confirmaron las elecciones internas para el 25 de noviembre. Pero la política nacional tampoco les es ajena, al menos no al presidente del magisterio, Mario Aguilar quien aparece en el espacio del Colegio de Profesores en la franja televisiva del Apruebo, en el que critica el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución firmado por la mayoría de las fuerzas políticas del país el pasado 15 de noviembre. 

En la propaganda de un minuto de duración, aparece Aguilar sosteniendo la foto de los diputados, senadores y representantes de los partidos políticos que durante ese madrugada pactaron un “compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile” y la realización de un plebiscito para resolver si la ciudadanía aprueba o rechaza la redacción de una nueva Carta Magna. 

Mientras muestra la imagen afirma: “Estos no son los verdaderos protagonistas del proceso constituyente. Estos han llegado a acuerdos entre ellos para acomodarse entre ellos, para defender sus privilegios. El verdadero protagonista es el pueblo”. Luego, da vuelta a la fotografía y el papel tiene escrito en el reverso: “El plebiscito es del pueblo”.

Sin embargo, aunque se trata de la franja del Colegio de Profesores, no todos en la directiva del gremio estaban enterados del mensaje que se difundiría en el espacio dedicado a las organizaciones de la sociedad civil. Lo que quedó de manifiesto en un intercambio de misivas en redes sociales entre las fuerzas que el 25 de noviembre se disputarán los 9 cargos del Directorio Nacional.

Un día antes de que apareciera el spot de Aguilar, este publicó un mensaje en su cuenta personal de Facebook en el que informaba que el 24 de septiembre al mediodía estaba citada una reunión del Directorio Nacional para tratar “los temas de la Mesa de Deuda Histórica, la arremetida del gobierno para forzar el retorno a clases, la negociación de la mesa del sector público y revisar los spots que saldrán en la franja del plebiscito”. El presidente del gremio afirma que el encuentro no se pudo realizar porque no asistieron los dirigentes Jaime Gajardo, Eduardo González, Darío Vásquez, Bárbara Figueroa, Guido Reyes y Ligia Gallegos, con lo cual no se logró el quórum para sesionar oficialmente.

“Esta ausencia concertada es muy inexplicable y daña al profesorado ya que hay importantes temas que no se han podido resolver. Desconozco si se trataría de la orden de algún partido o si es alguna operación desde fuera del gremio dado que nos hemos convertido en la principal resistencia al irresponsable retorno a clases que pretende el gobierno. También podría ser que se quiera boicotear mi gestión como presidente por ambiciones electorales pero con esto se perjudica la marcha del gremio, no a mi persona”, escribió Aguilar.

El mensaje no cayó en saco roto y fue respondido ese mismo día por Darío Vásquez, secretario general del Colegio; Guido Reyes, primer vicepresidente; y Eduardo González, protesorero.

Los tres formaban parte de la alianza “Disidentes Unidos” que en 2016, junto a Aguilar, destronó a Jaime Gajardo, militante del Partido Comunista, de la Presidencia del Colegio que había ejercido por nueve años. Para este nuevo proceso electoral del gremio la lista decidió separarse, aunque en el comunicado subrayan que la fractura de la alianza lleva ya un tiempo, lo que ya había reconocido a El Líbero Vásquez: “En la lista anterior fuimos juntos Refundación -dirigido por Aguilar-, el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) -dirigido por González- y nosotros como Movimiento Amplio por un Nuevo Colegio. Esos eran los tres grandes grupos, pero a poco andar tuvimos diferencias internas con respecto a cómo se conduce… Ha habido mucho personalismo en el accionar del gremio durante estos tres últimos años”. 

En el comunicado de los tres dirigentes denuncian “la demagogia y afán personalista del presidente nacional, intentando presentarse ante la opinión pública como el único representante de los profesores/as, deslegitimando el actuar del resto de los dirigentes nacionales”, y critican que “mañosamente” hubiera hecho públicas las tensiones internas dentro del gremio. 

Además, en el texto explican por qué faltaron a la reunión y dicen sobre el uso que el Colegio de Profesores hará de la franja televisiva: “Como se sabe, el gremio participará de la franja que, como es público, comienza mañana y ningún dirigente del gremio sabe cuál será el mensaje ni el contenido”.

Acusan además irregularidades en las que Aguilar habría incurrido en el proceso de elecciones interno, como intentar abrir el padrón electoral en agosto, ad portas de los comicios.

El Presidente del Colegio de Profesores, además cuestionó esta semana “el papelón del ‘retorno a clases’ en Pirque”, ya que desde el gremio se ha rechazado reiteradas veces las tentativas del ministro de Educación Raúl Figueroa para tratar de retomar una cierta normalidad.

Fuenzalida (RN): “Gracias a esa unidad que tuvimos el 15 de noviembre es que hoy ellos pueden hacer campaña”

Así como al interior del gremio no callaron ante el desconocimiento de los contenidos que Aguilar mostraría en el espacio correspondiente al Colegio de Profesores en la franja; una vez difundido el spot, los aludidos en la fotografía tampoco guardaron silencio. Para Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana, el mensaje es “injusto” y además muestra “ciertas contradicciones del Partido Humanista. Ellos estuvieron en contra del acuerdo, no lo firmaron, votaron en contra de la idea de legislar y ahora están por el Apruebo. Así es muy fácil. Nosotros estamos siempre porque las cosas sucedan y por eso es que firmamos ese acuerdo, para poder tener plebiscito, para poder tener nueva Constitución. Dedicarse a criticar al resto es el camino más fácil, pero eso no construye nada”. El presidente de la DC es uno de los once representantes de partidos políticos cuya rúbrica aparece en el acuerdo. 

El Presidente del Colegio de Profesores es militante del Partido Humanista, al igual que Carlos Díaz, actual presidente metropolitano del colegio, quien encabeza la lista “Los profesores despertamos, Chile despertó”, una de las partes en las que se escindió “Disidentes Unidos”, y que representa la continuidad de la administración de Mario Aguilar.

Como Chahin, el senador Felipe Harboe (PPD), también estaba sentado en la primera fila de la fotografía del 15 de noviembre y opina que “la falta de sentido país es preocupante en alguien que se dice docente. Chile se ha construido con moderación, trabajo y acuerdos, no con pachotadas, ni populismo”. 

En la propaganda, luego de mostrar la fotografía con los protagonistas de la madrugada del 15 de noviembre, continúa Aguilar diciendo: “Por eso, el 25 de octubre ‘apruebo’ para avanzar hacia una verdadera asamblea constituyente. No un asunto digitado por los políticos, ni pre-cocinado por los acuerdos entre ellos, sino que una Asamblea Constituyente donde la ciudadanía sea la verdadera protagonista”. 

Que se afirme que el acuerdo se hizo a espaldas de la comunidad es uno de los puntos más cuestionados por los legisladores que estaban esa noche consultados. El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) rechaza que la izquierda extrema haya hecho del acuerdo el símbolo de la cocina política. “Ellos han desvirtuado todo lo que ocurrió el 15 de noviembre y por eso el acuerdo terminó de perder sentido, porque todo el mundo salió con una interpretación distinta. De hecho, justamente los grupos más extremos, que no estuvieron en el acuerdo, se dedican a torpedearlo”. Cruz-Coke destacó que al no haber estado no pueden saber qué ocurrió durante las negociaciones ni afirmar que lo que ocurrió se fraguó a espaldas de la sociedad. “Es parte de las exageraciones maximalistas de esa izquierda que lo que quiere es imponer un proyecto de Socialismo del siglo XXI para Chile y que va a fracasar permanentemente como ha fracasado la izquierda en sus intentos de establecer gobiernos exitosos en ninguna parte del mundo. Nunca han resultado”.

Cruz-Coke recordó que al diputado Gabriel Boric, quien firmó a título personal el pacto suscrito entre los partidos políticos, se le abrió una investigación disciplinaria dentro de Convergencia Social y se determinó que mientras la misma se llevaba a cabo su militancia quedaría suspendida. 

Otro punto en el que coinciden los parlamentarios que estuvieron presentes en las discusiones del acuerdo es en que Aguilar “es un dirigente de izquierda que tiene capturado a un gremio y lo usa como su espacio para hacer vocerías, cómo su parlante”, opina el diputado de Evópoli.

El diputado UDI Patricio Melero plantea que “Mario Aguilar compromete una posición del gremio de profesores jamás consultada a las bases, actúa por cuenta propia de la misma forma como se automarginó del Acuerdo del 15 de noviembre. Representa la visión más radical y antisistémica desconociendo la convocatoria realizada por un parlamento democráticamente elegido”. 

Para el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), “es bastante triste ver al presidente del gremio de los Profesores inmiscuido en temas político partidistas y no preocupado de su gremio, en donde entiendo que no solamente hay personas de una tendencia, sino que hay diversidad de las tendencias políticas. Lo segundo es que gracias a ese acuerdo, a esa ‘cocina’ como él llama hoy él puede hacer una campaña, participar en una franja por una opción, sea apruebo o rechazo”. 

Fuenzalida agrega que “si ese acuerdo no existiera seguiría siendo parte de los de los que siempre se lamentan, pero no son capaces nunca de avanzar ni ponerse de acuerdo. Esos que siempre se lamentan son los que no quieren que nada cambie, porque cualquier cambio termina destruyendo su causa, su lucha. Pero cuando esa causa logra puentes, logra caminos de salida, donde hay diálogo, donde opera la democracia, ellos la descalifican. Gracias a esa unidad que tenemos gran parte de los parlamentarios es que el 15 de noviembre hubo un acuerdo y eso permite que hoy ellos puedan hacer campaña”.

Los legisladores manifiestan que el texto fue aprobado en las dos Cámaras y se materializó luego en una ley. 

Para la también diputada RN Paulina Nuñez, “el 25 de octubre triunfará la democracia y con esto hay una oportunidad para la unidad del país. Aquí nadie sobra y todos somos protagonistas. Dejemos de lado las descalificaciones más aún si se apunta con el dedo a personas elegidas democráticamente”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete