Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de septiembre, 2016

Realpolitik, Irán y Venezuela: El nuevo round epistolar entre Carlos Peña y Heraldo Muñoz

Autor:

Renato Gaggero

A fines de agosto el rector de la UDP y el canciller se enfrentaron en las páginas de opinión de El Mercurio por estos temas. Hoy, Peña volvió a atacar.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A través de una carta al director publicada en El Mercurio, el rector de la UDP, Carlos Peña, volvió a criticar al canciller Heraldo Muñoz, recordando la visita que realizó a nuestro país hace algunas semanas el ministro de relaciones exteriores de Irán, país que tiene una política sistemática de violación a los derechos humanos.

A fines de agosto Peña cuestionó que el gobierno haya recibido a la autoridad de ese país, lo que motivó una fuerte respuesta de Muñoz, justificando la recepción: “Y sí, también hay frías razones de realpolitik. El profesor Peña ignora, aparentemente, que Irán preside el Grupo de los No Alineados, donde hay intereses importantes en juego para Chile”, escribió (puede ver una nota con todos los detalles de ese round en este link).

Y valiéndose de esa frase y del conflicto diplomático que se ha generado con Venezuela a raíz de la detención del periodista chileno Braulio Jatar en la Isla Margarita, Peña arremetió nuevamente.

“Ayer, 13 de septiembre, se inició en la isla Margarita (Venezuela) la Cumbre de Países No Alineados que hasta este encuentro preside Irán. En ella ‘hay intereses importantes en juego para Chile’, según reveló el canciller Muñoz al justificar la amabilidad que mostró frente al canciller de Irán, a pesar de que este último Estado no solo viola, sino que niega los derechos humanos: lapida a adúlteras, ahorca los gays, persigue a las minorías religiosas. Sin embargo, frías razones de realpolitik aconsejaban, explicó entonces el canciller Muñoz, recibir con sonrisas y sin quejas al enviado de Irán.

Pues bien. Es de esperar que el canciller Muñoz no exagere ahora sus alegatos en defensa de los derechos humanos del periodista Braulio Jatar. Exagerar el tono del reclamo podría ensombrecer la Cumbre de Países No Alineados que se realiza en Venezuela, la que sucederá en la presidencia a Irán, y en la que «hay intereses importantes en juego para Chile». Realpolitik obliga ¿O no?”, escribió hoy.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: