Publicado el 26 de agosto, 2019

Quiénes ocupan las oficinas Premium en Santiago

Autor:

El Líbero

Ubicación estratégica, amplios espacios y sofisticadas instalaciones son algunas de las características de las Oficinas Clase A. El Informe de Ocupantes que elaboró Cushman & Wakefield permite descifrar cuáles son los tipos de empresas que se instalan en ellas. Casi el 50% del total corresponde a tres rubros: servicios empresariales, bancos, y entidades de seguros y servicios médicos.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un análisis metro a metro del mercado de las oficinas clase A realizó la firma global de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield para conocer cuáles son las empresas que ocupan estos edificios y cuáles son sus actividades. Y, de esta forma, saber dónde eligen establecerse los arrendatarios más grandes.

Tras la revisión del espacio ocupado por este tipo de oficinas se llegó a un total de 1,36 millones de metros cuadrados. De ellos, el 47,4% está ocupado por tres rubros: servicios empresariales concentra el 25,8% del total, los bancos un 11,3%, y las entidades de seguros y servicios médicos el 10,3%.

En menor medida se aprecian oficinas de tecnología e informática con 6,5%, servicios inmobiliarios con 5,9% y Minería y petróleo con 5,4%.

Los servicios empresariales se concentran en El Golf, Nueva Las Condes y Santiago Centro

Al desglosar el informe por submercados, en El Golf, Nueva Las Condes y Santiago Centro se destaca la ocupación de oficinas premium de entidades dedicadas a servicios empresariales, mientras que en Apoquindo y Providencia son las empresas de seguros y servicios médicos las que concentran más metros cuadrados. Además, según el informe de Cushman & Wakefield, en Santiago Centro el segundo mayor ocupante es el sector público, que reúne el 23,9% de la superficie del submercado.

«En términos de metros cuadrados, la superficie ocupada por empresas de servicios empresariales y bancos en El Golf es más alta que el inventario total de los submercados Apoquindo y Santiago Centro», explica Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield Chile.

Valenzuela sostiene que también se examinó a qué sector de la economía corresponden las empresas que ocupan estos edificios: el 13% pertenecen al sector secundario de la economía, el 19% al sector primario y el 68% al sector terciario. Es decir, la superficie de oficinas Clase A está ocupada, en su mayoría, por empresas que brindan servicios.

Por sector primario se entiende: agroindustria, energía, minería y petróleo. En el caso del sector secundario, se incluyen rubros como automotriz y neumáticos, construcción y siderurgia, elaboración y venta de bebidas y alimentos, y Pharma. Y el terciario se refiere a bancos, cámaras, asociaciones y fundaciones, comercio electrónico y redes sociales, embajadas, gastronomía, seguros y servicios médicos, tecnología, entre otros.

«Esto muestra que existe una correlación entre el PIB nacional y la superficie ocupada por compañías que operan en la actividad secundaria. Mientras que, por otro lado, es notable la diferencia entre el aporte que realiza la actividad primaria a la economía nacional, y la cantidad de metros que ocupa en las oficinas de Santiago. En cuanto al sector terciario, la ocupación de metros es más intensiva que el aporte que realiza a la economía del país», añade.

La necesidad de información transparente

«Conocer cómo se distribuye la ocupación de la superficie de edificios clase A supone una valiosa herramienta de decisión tanto para inversores como para las empresas que buscan espacios de oficinas», asegura Valenzuela.

A juicio de Cushman & Wakefield el acceso a la información, además de hacer más transparente el mercado, elimina asimetrías y estandariza las métricas haciendo más entendibles y comparables los datos. En ese contexto, sostienen que «el mercado inmobiliario comercial se hace más atractivo para inversionistas, especialmente los institucionales».

Además, explican en la firma: «En países con mercados de oficinas profundos y sofisticados, la información relativa a propietarios y arrendatarios, superficies, rentas y plazos de contratos, está disponible para quien la consulte. Acá en Chile, mucha de esta información es manejada de forma confidencial».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: