Tras una reunión con el Consejo Asesor de Educación por inicio año escolar, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que la «decisión final» de enviar a los niños, niñas y adolescentes a clases presenciales será de los apoderados. «Después de haber consultado y escuchado a muchas personas y organizaciones, nuestro gobierno ha puesto en marcha un plan de inicio de año escolar, que comienza el 1 de marzo, y que será voluntario, gradual, flexible y seguro», dijo este martes.   

En el encuentro, en el Palacio de La Moneda, participaron los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Educación, Raúl Figueroa; la Defensora de la Niñez, Patricia Múñoz; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, entre otros. «Todos hemos concordado en esta reunión en la importancia de restablecer la educación presencial», dijo el Mandatario.

Fue una cita donde se debatió cómo afrontar de un modo seguro, flexible, gradual y voluntario el retorno a las aulas a partir del 1 de marzo. «Tenemos un compromiso ético y moral, poner a nuestros niños primeros en la fila, y la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial, y la violencia que hemos conocido en nuestro país, ha golpeado duramente a nuestra sociedad. Pero muy especialmente a nuestros niños», aseguró el Presidente.

El Jefe de Estado explicó que el Ministerio de Educación entregó a todos los colegios «Kits Sanitarios» para proteger la salud y puso en marcha el plan «Yo confío en mi escuela», con recursos por más de $ 13 mil millones para que las escuelas y colegios públicos puedan adecuar su infraestructura y procedimientos para cumplir con los protocolos sanitarios.

El Mandatario recordó las limitaciones de la formación a distancia, y las consecuencias de la interrupción de la clases presenciales en el país. «La falta de educación presencial por meses y meses, no solo ha ocasionado un grave daño en el proceso educativo, también ha incrementado las brechas de aprendizaje entre distintos grupos socioeconómicos, y además ha producido un grave daño más allá de la educación, porque también ha golpeado la salud mental de nuestros niños», explicó.

El Gobierno adelantó la vacunación contra el coronavirus de los profesores para regresar las clases presenciales. El Presidente informó que más de 128 mil profesores y trabajadores de la educación están vacunados hasta hoy: «Ya se han vacunado más del 75% de los mayores de 60 años, y trabajamos para llegar a los 250 mil profesores y al medio millón de personas que trabajan en la educación, durante este mes de marzo».

Colmed: «Una reunión fructífera»

La presidenta del Colmed valoró la cita con el Presidente y demás autoridades para abordar el retorno a las aulas. «Como Colmed creemos que ha sido una reunión muy fructífera, se ha construido un espacio más participativo con las comunidades educativas. Las definiciones se van a tomar a nivel local», dijo Siches. 

Revise el listado de asistentes a la reunión por el retorno a clases en La Moneda:

2021.02.23 Listado Reunión … by El Libero