El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los incidentes ocurridos el día de ayer en Cañete. «Ayer el país fue víctima de un ataque de un grupo terrorista en la Provincia de Arauco. Como es de conocimiento público, el Jefe de la Defensa de la Región del Bío Bío, Almirante Jorge Parga informó que dos Patrullas de Carabineros, apoyadas por efectivos de la Armada y el Ejército, fueron emboscadas y atacadas por un grupo de violentistas que utilizaron armas de fuego», indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario aseveró que producto de los ataques, que están siendo investigados por la Fiscalía, tres personas resultaron heridas y dos fueron detenidas, «incautándoseles armas de fuego, un fusil, municiones de guerra y un vehículo encargado por robo».

Tras lamentar los hechos de violencia, el presidente Piñera aseguró que «la responsabilidad por las pérdidas de vidas y los heridos, tanto de civiles como de uniformados, ocurridas en el último tiempo en las provincias que se encuentran bajo Estado de Excepción, recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo».

En esta difícil y necesaria labor, explicó «Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuentan con todo el respaldo de este Presidente, de nuestro Gobierno y de la gran mayoría de chilenas y chilenos que quieren vivir con mayor paz y seguridad».

Asimismo, el Jefe de Estado sostuvo que «nuestro Gobierno compromete todo su apoyo a la labor del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, para que puedan realizar la más profunda y oportuna investigación de los hechos ocurridos y aplicar las sanciones que nuestras leyes establecen para los responsables».

De esta manera, informó que «nuestro Gobierno ha instruido a las Fuerzas de Orden y Seguridad y a las Fuerzas Armadas a poner de inmediato a disposición de la Fiscalía toda la información disponible, proveniente de testigos presenciales, así como de cámaras de video corporales, de vehículos o de drones, para que ésta pueda investigar con la mayor profundidad y oportunidad los hechos ocurridos ayer».

Precisó que varios de los hechos de violencia registrados en el último tiempo y que ponen en riesgo a las familias de la Macrozona sur, «no hacen más que ratificar la necesidad de mantener el Estado de Emergencia Constitucional. Por eso, realizó un llamado al Congreso a aprobar la extensión del Estado de Excepción Constitucional en las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío, y las provincias de Malleco y Cautín en la Región de la Araucanía.