Publicado el 27 marzo, 2021

Presidente del Servel: “Prácticamente la mitad del padrón electoral está vacunado”

Autor:

Pilar Molina

“Ir a votar no es distinto de lo que ha estado pasando estos días, la gente va al supermercado, a la farmacia, a la feria”, señala el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle. En medio del debate de una eventual postergación de las elecciones del 10 y del 11 de abril, señala: “Si hay una decisión política, en ese momento nos sentaremos y se encontrará una solución. Pero mientras no vea la voluntad de las autoridades competentes no quiero especular sobre el cambio de fecha”.

Autor:

Pilar Molina

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Es iniciativa del Ejecutivo o del Parlamento, que tiene que aprobarlo por dos tercios. Ni siquiera existe un proyecto hoy, de ninguno de los dos lados”, señala el presidente del Consejo Directivo del Servel Andrés Tagle, ante el debate que se ha generado sobre postergar las elecciones de abril. Si bien no quiere tomar postura, señala las medidas que se sumaron a los cuidados adoptados para el plebiscito de octubre: las elecciones son en dos días, los vocales estarán vacunados y, para el 10 y 11 de abril debiera haber al menos 7 millones de la población vacunada, y gran parte de ellos, más de la mitad, con las dos dosis. Y eso coincide con la mitad del padrón”.

Sobre este tema conversó Andrés Tagle con la periodista Pilar Molina en La Mirada Líbero en Agricultura.

-En dos semanas tenemos las elecciones, el lunes será clave para tomar la decisión de postergar o no, una decisión que le corresponde al Parlamento y al Ejecutivo, pero hasta aquí pareciera que se va a suspender la elección, si seguimos con el avance de la pandemia. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo y tratar de seguir adelante, pase lo que pase?

-Nosotros tenemos un mandato constitucional de hacer las elecciones en la fecha prevista, en dos días, lo tenemos que cumplir y estamos trabajando con todos nuestros esfuerzos para que ello sea posible, incluso con ciertos atrasos, por la implementación de los dos días y todo lo que significa, es una carga fuerte en poco tiempo. Y también ha habido algún atraso en los candidatos por su cantidad, y la presión, con muchos reclamos a los tribunales, eso ha ralentizado la cosa. Nosotros estamos trabajando y preparándonos para hacerlas el 10 y 11, ahora, esto es iniciativa del Ejecutivo o del Parlamento, que tiene que aprobarlo por dos tercios. Ni siquiera existe un proyecto hoy, de ninguno de los dos lados, entonces la verdad es que no nos queremos desviar de nuestra labor, ni siquiera estamos especulando de si habrá una suspensión, y seguimos trabajando fuerte como si se fuera a hacer, y haciendo todos los pasos que corresponden, imprimiendo votos, armando materiales, cajas, repartiendo en regiones, publicando normas, y todo lo que corresponde. No estoy disponible para especular sobre el cómo, porque eso se tergiversa posteriormente. Aquí tienen que tomar la iniciativa los parlamentarios, si alguien quiere consultar lo hará y ningún problema en colaborar.

-A diferencia de lo que ocurrió con el plebiscito, habrá 7 millones de personas vacunadas, y luego del plebiscito no aumentaron los contagios, ¿podría ser que las elecciones no incidieran en el aumento de los contagios?

-Para el plebiscito se tomó una sola gran medida, que fue un protocolo sanitario, y ese protocolo se va a repetir, ya está listo, con firma del Ministro de Salud, ya lo aprobó el consejo directivo. Es exactamente el mismo protocolo, en lo relevante, que hubo para el plebiscito, vocales que se les provee de mascarillas, de protector facial, de guantes al momento del escrutinio al presidente de mesa que abre los votos, disponen de alcohol gel para los electores, cámaras secreta sin paneles o cortinas para no tener que estar tocando cosas, que lleven su propio lápiz azul, distanciamiento en las filas marcadas, aforo en el local, facilitadores ordenando esas filas al exterior y al interior, sanitización etc. Todas esas medidas igual que en el plebiscito y no tuvo efectos en la elección. Ahora, hay tres grupos de medida adicionales, que hacen la diferencia. Primero, los dos días, una medida para disminuir las aglomeraciones, y dar la facilidad para que la gente vote con calma y con tranquilidad, en una votación un poco más lenta que la anterior. La vez pasada en esas horas adicionales de 6 a 8 pm votó muy poca gente, igual se concentró entre las 11 y las 12. Vamos a mantener en esta oportunidad que los mayores de 60 que tienen preferencia, traten de concurrir en la tarde el primer día desde las 14 a las 18 horas. Otra medida ha sido la vacuna de los vocales, si bien no van a tener completa inmunidad, porque falta la segunda dosis, es un gran avance y no se podía hacer antes porque no se sabían las nóminas de los vocales, que es una fecha que estipula la ley y lo determinan las juntas electorales. Incluso hay excusas, este fin de semana se vuelven a publicar las nóminas con las excusas respectivas. Y la otra medida es que estimamos que al paso que se va, ya llegamos a los seis millones, debiera haber al menos 7 millones de la población vacunada, y gran parte de ellos, más de la mitad, con las dos dosis. Y eso coincide con la mitad del padrón, porque como no están vacunando a los menores de edad, y tampoco ellos están en el padrón, estamos hablando de prácticamente la mitad del padrón electoral vacunado, una medida bastante importante que sin duda hace la diferencia respecto de la elección anterior.

Debiera haber al menos 7 millones de la población vacunada, y gran parte de ellos, más de la mitad, con las dos dosis. Y eso coincide con la mitad del padrón”.

-¿Y eso significa que es aconsejable no postergar la elección?

-Todas estas medidas se tomaron en función de proteger a la gente y que sea un proceso normal, y que no produzca estos efectos. Ahora, ir a votar no es distinto de lo que ha estado pasando estos días, la gente va al supermercado, a la farmacia, a la feria, y tiene en general tanto o más aglomeración ahí que en el hecho de ir a votar.

-Aunque ahora es dos veces por semana el permiso, con cuarentena…

-Claro, y se sacan miles de permisos..

-¿Y qué pasa como proponía el ex ministro Mañalich, dejar en pie solo la elección de los constituyentes? ¿Sería una buena idea para hacer más liviana esta elección? Porque son cuatro elecciones en una, con unas nóminas gigantescas.

-Sí, pero volver a hacer ir en otra fecha a la gente… acordémonos que hay un calendario de cinco elecciones. Volvemos a tener elecciones el 9 de mayo, que es la segunda vuelta de gobernadores, después la primera semana de julio tenemos las primarias presidenciales y parlamentarias, que como uno ve la cosa, deberían tener convocatoria, porque debería haber muchas primarias, y posteriormente en noviembre tenemos otra elección con cuatro votos, de Presidente, senadores, diputados y los cores, también es pesada. Y finalmente en diciembre tenemos la segunda vuelta presidencial. El calendario está bien acotado en el año.

-¿No hay mucho espacio para postergarlas?

-El espacio es limitado.

-¿Y cuál es la peor consecuencia de postergar esta elección? No desde el punto de vista político, sino desde las complicaciones, de la gente que está haciendo campañas, que se le acaba la plata, de los plazos, de los alcaldes y concejales que dejaron sus cargos, ¿qué pasa?

-Si hay una decisión política, en ese momento nos sentaremos y se le encontrará una solución a las cosas que hay que arreglar, como se hizo la vez anterior, ahí se verá cada punto. Pero mientras no vea la voluntad de las autoridades competentes no quiero especular sobre el cambio de fecha, porque después a uno lo ponen como “partidario de”, y queremos como Servel ser neutros en esta materia. Es otra la autoridad competente, aunque parezca raro, la postergación no la define el Servel, y queremos respetar esa facultad, porque también nosotros pedimos que se nos respete nuestra autonomía, somos autónomos.

-Y se ha transformado en una pelota caliente que nadie la quiere…

-Técnicamente tampoco es nuestra expertisse, acá no se está postergando por una decisión electoral o de complicaciones electorales, es por una razón sanitaria, entonces tampoco nos corresponde a nosotros opinar del tema sanitario.

No creo que la pandemia afecte la participación, la gente se da cuenta que al final ir a votar es como un trámite más de muchos que ha tenido que hacer durante la pandemia, y como tiene permisos los aprovechan para salir, para no estar encerrados”.

-Supongamos que se hacen las elecciones, llama la atención la cantidad de gente que no sabe por quién votar. ¿Por qué el Servel no ha habilitado un buscador donde aparezca según su RUT, el gobernador en su región, los constituyentes en el distrito, los alcaldes y concejales de la comuna?

-Vamos a tenerlo…

-Pero estamos a dos semanas, ¿ha sido por falta de recursos que no se ha hecho?

-Se ha estado haciendo, tienes que tener en cuenta que recién esta semana dimos con todos los candidatos, y todavía hay un recurso dando vuelta en la región de Los Ríos.

-¿No tiene claro candidatos definitivos?

-Definitivos, obviamente fueron saliendo primero los convencionales, después los gobernadores, los alcaldes y lo más lento ha sido, sin duda, concejales. Incluso, hay un recurso de candidatos en tribunales electorales en Los Ríos, eso ha atrasado. Pero va a haber una aplicación en la página web donde la gente puede conectar con sus candidatos.

-Yo ayer abrí dos distritos, el 10 y el 11. En el 10 hay once listas y ochenta candidatos. En el 12 hay doce listas y 68 candidatos a convencionales. ¿Cree que esto le va a representar una real dificultad a las personas para identificar a los candidatos por los cuáles quieren votar?

-Nosotros no podemos hacernos cargo del derecho a presentarse a candidatos si cumplen los requisitos, y el número es bastante grande. Son votos grandes que las personas tienen que buscar, pero no son distintos de votos de diputados, de concejales que han sido grandes en el pasado.

-¿Pero se presentan 80 candidatos a diputados?

-Bueno, hay más ahora, desde luego que sí. Aquí se habilitaron una cantidad de candidatos independientes como nunca, entiendo que hay 83 listas diferentes de candidatos independientes que fusionaron sus candidaturas en una lista independiente, por una facultad extraordinaria que les dio un transitorio de la Constitución… la lista es enorme, cuando vean la página web van a tener que recorrer muchas páginas y páginas, para encontrar los votos totales.

-Y además, las listas cambian de nombre, según si la elección es de constituyentes o es de alcaldes.

-Sí, las nóminas son enormes, pero es parte de los derechos de los candidatos a encontrarlas. Es importante que se consulten los votos y que la persona sepa por quién va a votar en cada una de las cuatro elecciones, y les vamos a facilitar ese trabajo, hemos estado esperando que estuvieran los candidatos para poder implementarlo. Va a haber un app que se baja en celulares y estará la consulta por internet.

-¿Puede haber una sorpresa en los resultados? Porque con tanto candidato independiente y con tantas listas  escucho a los expertos que están haciendo pronósticos súper claros en función a las alianzas tradicionales, ¿pero podría pasar que haya un resultado que se saliera de los esquemas tradicionales?

-Yo no voy a hacer como presidente del Servel ese tipo de análisis que hacen antiguos colegas, pero el sistema D’Hondt tiende a favorecer a aquellos que agrupan sus votos en una lista. Si bien hay muchas listas y candidatos independientes, la agrupación en una sola lista también los ayuda, pero yo no haría elucubraciones en este momento.

-Pero todos los análisis hablan de que a los independientes no les va a ir bien, pero cuando uno ve esta cantidad de listas de independientes…

-El hecho de que puedan agrupar sus votos y no vayan individualmente cada uno, creo que en el fondo, quedan como en igualdad de condiciones respecto a la lista de los partidos, desde el punto de vista del método de D’Hondt, pero no estoy para hacer pronósticos, tengo que mantener imparcialidad.

“Esta franja gratuita, como una carga pública para la televisión, es una rareza en el mundo”

-¿Y la falta de información que da la franja? El CNTV dijo que tampoco tenía atribuciones para hablar sobre los contenidos ofensivos. ¿Qué sentido tiene una franja electoral que cuando la gente que la ve queda más confusa?

-Comienza a tener poco sentido, cuando además, son pocos los tiempos. Aquí tuvo que hacerse una corrección, por la cantidad de candidatos, si no eran unos segundos que eran imperceptibles y que nada ayudan en términos de dar una opinión y formar. Pero de verdad, como ha dicho el CNTV, al menos en las leyes electorales no hay ninguna norma sobre contenido de propaganda, hay muchas regulaciones sobre los métodos de propaganda, el gasto, los tamaños de la publicad que se hace en la vía pública, y los lugares donde esta se puede hacer, y está muy bien regulado en las radios con tarifas parejas para todos, y en la prensa. Hay poca regulación de internet, en términos de que todo gasto que haga un candidato se considera gasto de campaña, tiene que ser rendido y entra a los límites que tiene, y tiene que ser financiado en la forma que establece la ley, eso sí lo estamos regulando, pero no hay tarifas parejas para todos en internet, como sí lo existe para la radio y los periódicos. Ojalá la franja se revise, para que tenga sentido, la verdad esta franja gratuita, como una carga pública para la televisión, es una rareza en el mundo, en general en muchas partes se contrata el avisaje televisivo con los recursos públicos.

-¿Esta franja como está hoy no tiene sentido?

-No es una propaganda eficaz en que la gente pueda formar sus opiniones, muchos candidatos con muy poco tiempo, lo que lo hace inefectivo, en mi opinión. Ojalá se revise esto, y en materia de contenido no tenemos ninguna facultad para revisarlos o cuestionarlos.

-Pero nadie tiene facultad, ¿si se quiere reclamar por el contenido solo se puedesir a los tribunales?

-Sí, pero no por leyes electorales, sino por leyes generales. Estamos hablando de cosas que se podría incitar a la violencia, a la insurrección, y no hay nada previo que lo pueda parar, o emitido, que se eche para atrás. Además de insultos o descalificaciones a personas, no existe ninguna disposición en la ley electoral que regule la franja, que vaya hacia el contenido.

-¿Eso debiera legislarse y revisarse, o hay que dejarlo a los tribunales?

-No, otras legislaciones pueden aplicarse en este caso, pero siempre con posterioridad.

-¿La pandemia va a complicar el tema de la participación?

-No tanto, no creo que la pandemia afecte la participación, la gente se da cuenta que al final ir a votar es como un trámite más de muchos que ha tenido que hacer durante la pandemia, y como tiene permisos los aprovechan para salir, para no estar encerrado, aunque sea para tomar aire. Y no debería afectar la participación. Las elecciones locales han tenido menos participación que antes, pero más bien se debe a que muchas personas no han actualizado su domicilio electoral, y están inscritas en una comuna diferente de donde viven, entonces no tienen interés de ir a votar a una comuna que ya no sienten suya. Pero acá con convencionales constituyentes la cosa cambia, tiene una trascendencia importante, y puede aumentar la participación. Yo no me atrevo a decir, pero para el plebiscito, que fue de las mayores participaciones con voto voluntario, y fue la mayor participación absoluta en número de votantes, fue dos puntos porcentuales más que el 49% de la segunda vuelta presidencial de 2017, ojalá estuviéramos de nuevo en esos niveles.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO