“Yo dije: aquí nos van a matar”. Así comenzaron los minutos de tensión que sufrió Héctor Aguilera, conductor del bus que fue atacado esta jornada en la localidad de Púa, perteneciente a la comuna de Perquenco, en La Araucanía.

Aguilera iba en el bus junto a otras tres personas -una mujer y dos jóvenes-, quienes se desplazaban a eso de las siete de la mañana para ir a trabajar.

Sin embargo, en el trayecto, Aguilera contó que vio “a encapuchados y con escopeta apuntándome y otro con un foco alumbrándome la cara para que no lo viera (…). Cuando los vi, me paré del asiento y me fui para atrás del bus”.

La víctima, que por primera vez sufre un ataque incendiario, señaló que los sujetos le gritaban violentamente que abriera la puerta del bus, apuntándolo con el arma. “Empezaron a tirar piedras, rompieron los vidrios, después se metió uno por debajo, tiraron bencina, por abajo y después por arriba del bus, y se empezó a quemar y nosotros estábamos atrás” dentro del bus, expresó.

“Dos me tenían apuntados con escopeta”

El conductor señaló que el grupo de atacantes estaba compuesto por seis o siete personas, todos encapuchados y armados.

“Yo no los dejé subir porque dije ‘aquí nos van a matar’. Y como vieron que no les abrí la puerta me agarraron a piedras el bus y ahí prendieron fuego conmigo y los tres pasajeros adentro”, sostuvo.

Tras ver que las llamas comenzaban a consumir el bus, el terror entre las víctimas comenzó a expandirse. Para lograr escapar, la víctima relató que tuvo que golpear la puerta para que pudieran escapar con vida.

“Cuando logramos ver que arrancaron (los encapuchados) me vine para delante y le pegué una patada a la puerta y logramos salir”, relató el afectado.

Carabineros llegó al lugar y confirmaron el hallazgo de dos panfletos en apoyo a comuneros que se encuentran en la cárcel. Por el momento, ningún grupo se ha adjudicado este hecho registrado en La Araucanía y que afortunadamente no dejó heridos.

Parlamentarios de la zona llaman a discutir ley Antiterrorista y de Inteligencia

A raíz de este hecho, parlamentarios de La Araucanía hicieron hincapié en la necesidad de retomar la discusión de los proyectos de ley Antiterrorista y de Inteligencia.

El diputado por La Araucanía, Miguel Mellado, indicó que «no sólo la inteligencia está fallando, sino que también falla la capacidad de reacción inmediata de los efectivos que hay por Estado de Excepción. Hay que corregir la forma en que se actúa y la forma en que se reacciona, porque hay trabajadores inocentes que terminan perjudicados, ellos y sus familias, por no tener la protección necesaria para realizar su trabajo».

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, cuestionó «¿qué hubiera pasado si el bus se incendia con las personas adentro? La verdad es que viene a demostrar nuevamente que cuando dejan un lienzo, le están colocando la firma a un acto terrorista. La ley de Inteligencia y la ley Antiterrorista son claves para que este país tenga herramientas (…). Es urgente que el Senado de la República y la Cámara de Diputados apure el tranco con dos leyes que son relevantes para poder terminar con esta situación».

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Ese es el estado de derecho para nuestros sufridos compatriotas en el sur. ¿Si por milagro los autores de este atentado fueran sorprendidos in fraganti, no debieran ser reprimidos con la mayor dureza? ¿O aparecería el INDH a clamar por sus derechos y un fiscal a acusar por apremios ilegítimos a quienes les hubieran disparado?

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.