Publicado el 06 de julio, 2021

Por qué ni la Presidencia de la Convención de Elisa Loncón es garantía de paz en La Araucanía

Autor:

Ángela del Canto

La elección de Elisa Loncón abrió la interrogante de si su figura pudiese atenuar los conflictos violentos en la macrozona sur. La respuesta parece ser poco alentadora. Integrantes del pueblo indígena coinciden en que detrás de los atentados hay delincuentes que “abusan de la causa mapuche” para cometer crímenes, por lo que la constituyente no tendría mayor influencia.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Apenas habían pasado un par de horas desde la instalación de la Convención Constitucional y la violencia ya se apoderaba de la escena en la macrozona sur. Una familia, su casa, una bodega, cuatro camiones y una camioneta sufrieron el ataque de un grupo de desconocidos durante la noche del domingo en Cañete, en la Provincia de Arauco. En medio de los estragos provocados por las llamas, aparecieron panfletos alusivos al conflicto mapuche

Un día después del ataque, el Lof We Buta Rincón de La Araucanía se atribuyó en un comunicado la usurpación del fundo Santa Elena, “con el apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)”. Como último punto del texto, el lof alude al proceso constitucional iniciado el domingo. “En resistencia, reafirmamos que la lucha por nuestros derechos políticos y territoriales no los transaremos ni negociaremos con el estado opresor. Que la resistencia se realiza en el territorio y en el terreno concreto, no en los  espacios institucionales coloniales y menos con la élite política winka.  Dentro de este rakiduam y feyentun mapuche, seguiremos resistiendo y recuperando lo que nos fue usurpado mediante años de genocidio y reducción por parte del Estado chileno”, dice el documento. 

El posicionamiento de Elisa Loncón como Presidenta de la Convención Constitucional ha puesto sobre la mesa la interrogante de si es posible que los hechos violentos en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco (en la Región del Biobío), se atenúen; y si el liderazgo de la representante mapuche podría influir en el comportamiento de los grupos radicales.

La respuesta es poco alentadora. Distintos representantes de ese pueblo indígena, así como líderes de las organizaciones que defienden a las víctimas de ataques, distinguen que los responsables no están relacionados directamente con el pueblo mapuche, sino que con organizaciones dedicadas a delitos como el terrorismo y el narcotráfico por lo que la constituyente no tendría mayor influencia en que disminuya el número de atentados.

Para Carlos Llancaqueo, abogado y vicepresidente de la Fundación Aitué, los atentados en la zona no están relacionados con la dirección de la constituyente, sino más bien, responden a la intención de personas particulares. “Cuando a mi me dicen que la violencia debería haberse atenuado producto del inicio de la Convención Constitucional creo que es mezclar peras con manzanas. Ha sido un error porque a su vez implica la estigmatización del pueblo mapuche, en este caso, y en general de los pueblos indígenas donde claro, puede haber personas que estén por la vía violenta, pero evidentemente yo me imagino que la señora Loncón no tiene ese ánimo. Sino no habría sido candidata”, plantea. 

Miembros del pueblo mapuche valoraron la elección de Loncón como líder del proceso y, de forma transversal, rechazaron los actos de violencia ocurridos en la macrozona sur y coincidieron en que los responsables son personas que no están relacionados directamente con la causa mapuche, que hacen abuso de ella y que, incluso, solo buscan mantener la relación con el narcotráfico y el terrorismo.

Rodrigo Huenchuman, presidente de la Fundación Manke y coordinador nacional de Evópoli para los pueblos originarios subraya: “Los hechos en La Araucanía tienen larga data, van a seguir ocurriendo lamentablemente porque responden a un problema regional, local, de una parte que mediante el uso de la violencia levanta reivindicaciones, y hace uso y abuso de la causa mapuche“.

Coincide Llancaqueo: “La violencia no es a causa del movimiento indígena. La violencia es responsabilidad de quienes ejercen violencia y, por otro lado, la seguridad pública es una tarea y obligación del Estado”. Sobre los panfletos alusivos a la causa mapuche en el atentado registrado en Cañete, enfatiza que “porque alguien tire un papel” no quiere decir que efectivamente el mundo indígena esté detrás.

La visión interna

La postulación de Elisa Loncón para presidir la Convención fue oficializada el 24 de junio en un comunicado emitido por los siete constituyentes mapuche que ocupan escaños reservados; esto tras una reunión en el lof de la machi Francisca Linconao. La sorpresa vino después, una diferencia entre los participantes terminó con un voto en blanco de Natividad Llanquileo. Decisión que –evidentemente– no determinó el liderazgo. Elisa Loncón asumió la Presidencia de la Convención Constitucional con un discurso marcado por el mapudungún y el reconocimiento a los pueblos originarios.

La elección, en opinión del vicepresidente de la Fundación Aitué, “permitirá poner sobre la mesa aquellos temas que se suele hablar en voz baja, que a muchos no les gusta oír ni hablar en Palacio ni en el Congreso y, que son los que verdaderamente interesan a los pueblos indígenas”. 

El mundo no mapuche vinculado a la defensa de las víctimas tampoco considera que haya relación entre la elección de Loncón con la disminución de la violencia. La constituyente electa por el Distrito 22 Ruth Hurtado cree que es difícil relacionar la figura de Elisa Loncón con que haya un proceso de paz. Hurtado subraya que el problema en La Araucanía va más allá del conflicto político reivindicatorio mapuche, pues el problema de violencia no se relaciona con el pueblo mapuche de forma exclusiva. “Decir que son ellos es un error”, asevera.

“Si fuera solo un problema político, te diría ella podría, de alguna manera, generar un tipo de garantía de diálogo, conversación, avance, acuerdo, pero como no es solo un tema político lo que envuelve el conflicto en La Araucanía es difícil que ella pueda jugar un rol muy importante, en lo que respecta a la violencia, narcotráfico, robo de madera, terrorismo“.

“Es muy complejo porque además sus atribuciones como presidenta de la mesa no le permiten tampoco involucrarse o entrometerse en otros poderes del Estado. Ella y cada uno de nosotros los convencionales, tenemos súper claro el rol que tenemos que jugar”, dice Hurtado.

En ese sentido, opina que podría hacer un llamado a la paz de manera general. “Creo que sí puede hacer un llamado político y decir que ‘esperamos que este proceso de redacción de una propuesta de nueva constitución se dé en un ambiente en paz, dentro del hemiciclo, en todo el territorio nacional porque esperamos avanzar y tener una bonita propuesta para los chilenos‘, eso sería lo ideal”, enfatiza.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía Avvru, Alejo Apraiz, cree que la elección de Loncón no aseguraría la disminución de los hechos violentos: “Somos un poco inocentes en pensar que la situación de terrorismo y narcotráfico en La Araucanía va a bajar producto de que Elisa Loncón fue electa como presidenta de la Convención Constitucional. Acá definitivamente el terrorismo está instaurado en la zona, el narcotráfico está instaurado y ambos son dependientes uno del otro”.   

La esperanza de paz

Sin embargo, hay quienes sí opinan que el puesto de Loncón podría tener repercusiones positivas y atenuar la violencia en la macrozona. El miembro del Consejo Político Mapuche del Wallmapu y militante de la UDI, Fernando Rodríguez, confía en que la elección generará cambios en las conductas violentas, pero no de forma instantánea. “Estamos muy prontos, hace recién horas, tres días de la elección, las cosas tienen que irse manejando y yo creo que los cambios van a venir. La elección de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional va a provocar un alivio de la violencia y de los hechos delictuales que han ocurrido y se va a calmar un poco la cosa”, comenta. 

Hay que darle un poco de tiempo al tiempo porque son muchos años que nuestra nación mapuche  ha sido postergada, y estos últimos años recién han tenido un levantamiento político”, añade. 

Ante el liderazgo en la Convención, Rodríguez asegura: “Personalmente no concuerdo con la lamien Elisa Loncón respecto a su pensamiento político, no soy de izquierda, soy de derecha, pero sí estoy contento de que una lamien, una miembro de la nación mapuche esté presente hoy día en tan alto cargo tomando en cuenta que ella postuló en base a los escaños reservados que fue un tema que en su momento fue muy complicado”.

Asimismo, el excandidato a constituyente por un escaño reservado, Hans Curamil concuerda con Rodríguez y valora la elección de Loncón que incluso la califica como un hecho histórico que tiene muy contento al pueblo mapuche. Frente a la situación espera “que los episodios que tienen alguna relación con las demandas históricas que tiene el pueblo mapuche deberían parar porque ya no tienen mucha justificación, en el sentido de que siempre se ha pedido por parte del pueblo mapuche mayor participación política, mayor participación en la toma de decisiones y hoy día tenemos a una mujer mapuche, que fue elegida mediante los escaños reservados y que de alguna forma debería saciar un poco esta demanda de representación política”. 

Sobre la continuidad de los hechos de violencia, cree que se debe a que son grupos radicalizados “que se pierden en las demandas del pueblo mapuche”. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO