Publicado el 12 marzo, 2021

Por qué las FF.AA. pueden garantizar las elecciones pese a que el gobierno les bajó el presupuesto

Autor:

Emily Avendaño

A partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 6.825, en febrero de 1941, se entregó a las Fuerzas Armadas el control y resguardo de los procesos electorales. La norma surgió por iniciativa del Presidente Pedro Aguirre Cerda. Este hecho cobra relevancia al ser aprobada la reforma constitucional que permite que las elecciones de abril se realicen en dos días y justo en un año en que el Ejército ha estado más exigido y con una disminución de su presupuesto. En ocho décadas “nunca ha habido una denuncia respecto de una supuesta irregularidad”, destaca el ministro de Defensa Baldo Prokurica.

Autor:

Emily Avendaño

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La reforma constitucional que permite que las elecciones de abril se realicen en dos días fue aprobada por el Congreso. La comisión mixta que revisó la propuesta, luego de que la Cámara de Diputados rechazara en una primera instancia la iniciativa, incluyó nuevos resguardos para la seguridad del proceso y el cuidado de las urnas.

La norma detalla el procedimiento de cierre de jornada y sellado de urnas del día 10 de abril de 2021, así como la reapertura de las votaciones el día 11 de abril de 2021. La custodia de este proceso corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para resguardar y mantener el orden público y también para la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile. 

Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación. Mientras, los lugares de custodia permanecerán cerrados de puertas y ventanas con sellos especiales.

Lo aprobado también indica que los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021 en los locales de votación, pero en ningún caso podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas. Además, el delegado de la Junta Electoral o la persona que éste designe mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del día 11.

Desde el año 1941 las Fuerzas Armadas han participado en el resguardo y custodia de los procesos electorales. El ministro de Defensa Baldo Prokurica subraya que en los 80 años que han transcurrido desde entonces “nunca ha habido una denuncia respecto de una supuesta irregularidad”.

 

La decisión de que las FF.AA. asumieran esta responsabilidad se tomó en 1941, por iniciativa del Presidente Pedro Aguirre Cerda, miembro del Partido Radical. Durante su administración comenzó a regir la Ley Nº 6.825, que entrega a las Fuerzas Armadas el control y resguardo del proceso electoral. Se explica en la web de la Biblioteca del Congreso Nacional que se trata de un texto que contiene 15 artículos, que en su momento le transfería el mantenimiento del orden público a las Fuerzas Armadas y dejaba de lado a las policías municipales.

Correspondía al Presidente de la República designar, con anterioridad a la fecha de la elección, un Jefe militar, Naval, de Aviación o de Carabineros que asumiera responsabilidades como impedir que se formaran grupos de dos o más personas en las puertas de los locales de votación, mantener libre y expedito el acceso de los electores, así como el libre tránsito en las calles, impedir cualquier presión sobre los votantes y poner a disposición de la Justicia a los infractores de esta ley. “De esta forma, el Estado pasaba a tener un control más directo de los procesos eleccionarios, intentando garantizar imparcialidad y neutralidad para todos los actores políticos”, dice la web de la Biblioteca del Congreso.

Actualmente es la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, la que entrega la potestad a las Fuerzas Armadas, y particularmente al Ejército, de resguardar el orden público, junto a Carabineros, “desde el segundo día anterior y hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores”. 

“Valoramos la aprobación del proyecto de ley que permite la votación en dos días, y quiero afirmar que desde 1941 en el gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, a través de la ley 6.825, las Fuerzas Armadas han cumplido un rol fundamental e impecable en todos los procesos eleccionarios. Yo no tengo ninguna duda, y puedo decirlo con total convicción, de que nuestras Fuerzas Armadas están preparadas y que son totalmente profesionales para cuidar que el proceso eleccionario sea impecable, como ha sido durante los últimos 80 años”, dice el ministro Prokurica a El Líbero.

En el último proceso electoral, para el plebiscito de octubre de 2020, las Fuerzas Armadas desplegaron 25.000 efectivos militares, de los cuales 17.000 eran del Ejército.

Menos presupuesto y más responsabilidad

Extraoficialmente se pudo conocer que existe mucha confianza entre los integrantes de las FF.AA. en que no existirán mayores dificultades para asumir esta tarea, ni desde el punto de vista táctico, ni desde el estratégico. Incluso, para el Ejército la elección en dos días resultaría la fórmula logística más adecuada, ya que las otras opciones consideradas serían más engorrosas y hasta más caras. 

Por otra parte, esta disposición ocurre en un momento en que las Fuerzas Armadas han sido más exigidas. Por ejemplo, a partir de la implementación del Decreto 265, firmado por el Presidente Sebastián Piñera en enero de este año, que permite a las FF.AA. apoyar en la frontera norte en el control del tráfico ilícito de personas y también en materia de narcotráfico y crimen organizado. A esto se suma la disposición tomada por el Ejecutivo a finales de febrero que, en lugar de declarar Estado de Sitio para atender la situación de violencia en la Macrozona Sur, optó por aprovechar al máximo las atribuciones que ya tienen las FF.AA. como parte del estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia, sumándose así a actividades de inteligencia y de formación en la zona, como también a los patrullajes mixtos que, de acuerdo con el coordinador de la Macrozona sur para la región del Biobío, Roberto Coloma, ya están dando sus primeros frutos, con la detención de camiones destinados al robo de madera. 

También hay que considerar las funciones que han emprendido, de carácter sanitario, en el contexto de atención de la pandemia causada por la Covid-19. El próximo 18 de marzo se cumplirá un año de que el Presidente Piñera adoptara esta medida que, recientemente, fue extendida hasta el 30 de junio de 2021.

Todas estas actividades se dan en un período en que el presupuesto del Ejército cae en 7% real en 2021 con respecto al presupuesto 2020.

Una minuta presentada por Libertad y Desarrollo, cuando se presentó el proyecto de Presupuesto para este año, da cuenta de que “conforme al proyecto de ley de presupuesto para el año 2021, el Ministerio de Defensa concentra recursos, en moneda nacional, por $1.707.698 millones, en circunstancias que el presupuesto 2020 vigente a agosto pasado contempla recursos por $2.120.161 millones, en pesos 2021, lo que implica una caída real de 19,5%”. 

Agrega la investigación del LyD que “la primera conclusión relevante es que el presupuesto de Defensa sufrió una rebaja sustancial durante el 2020 y sobre ese presupuesto rebajado se realiza un recorte adicional, más moderado, en el 2021. De esta manera, entre 2020 y 2021, el presupuesto, en moneda nacional, de Defensa está siendo sometido a un recorte equivalente a US$ 538 millones aproximadamente”.

No obstante, se consideraba indispensable tomar una determinación con respecto al proceso electoral de abril próximo. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, aseguró que según un análisis del Servel el tiempo que van a tomar los electores para votar en esa jornada se triplicará ya que corresponde la elección de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales en todo el territorio nacional. En el caso de los electores de Maipú, por ejemplo, habrá una papeleta con 95 candidatos a concejales.

“Quiero agradecer el apoyo que el Congreso Nacional le ha dado al proyecto de ley que establece que esta votación sea en dos días, la verdad es que hay circunstancias que así lo ameritan: en primer lugar la situación de la pandemia y en segundo lugar esta es una votación con cuatro votos. Hay muchos candidatos y, por lo tanto, tenemos que ayudar por un lado a que vaya mucha gente a votar y por otro a que no haya contagios y exista la posibilidad de que todos, en horarios diferidos, puedan hacerlo sin el riesgo de contagiarse”, apuntó el ministro Prokurica.

La autoridad de Defensa reiteró: “La verdad es que desde 1941 las Fuerzas Armadas se han hecho cargo de los procesos electorales y no hay ninguna duda. Nunca ha habido una denuncia respecto de una supuesta irregularidad. Lo han hecho con profesionalismo, con prontitud y con total compromiso por la democracia y, por lo tanto, así va a ser nuevamente. Por eso quiero decir que este que va a ser un proceso especial va a resultar bien porque, por una parte, tenemos la cultura cívica del chileno que sabe participar en estos procesos, de hacerlo de forma clara y permanente y, por otro, la disposición legal: la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios que establece que son las Fuerzas Armadas las que toman el resguardo del orden en estos períodos”.

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