Tras una jornada de discusión, el Gobierno de Gabriel Boric finalmente desestimó el proyecto de «estados intermedios» y se inclinó por la aplicación de un Estado de Emergencia “acotado” que contempla la protección y resguardo por parte de las Fuerzas Armadas de las rutas en la Macrozona Sur. Una decisión que tensionó al oficialismo y sus partidos aliados y frente a la cual el exdiputado Pepe Auth aseguró que “el Presidente tiene que mostrar que no es prisionero de sus minorías”, en alusión a los partidos que integran la coalición de gobierno. 

La propuesta del Ejecutivo, que consistía en la existencia de una autoridad civil sobre el mando militar, no habría logrado convencer a todo el bloque. El mismo lunes por la mañana y antes que se conociera la decisión, fue el propio presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier quien se desmarcó de la adhesión al proyecto: “No hemos dicho en ninguna parte que nos vamos a cuadrar con estados intermedios, lo que acordó el Comité Central es una postura con ciertas variantes, pero no podemos darla a conocer mientras no conozcamos la postura oficial del Gobierno”.

“Como se suspendió la comisión mixta de hoy día, no sabemos si va a prosperar ese proyecto o están optando por una segunda o tercera posición. Sospechamos que puede ser así porque hoy se suspendió el comité político con los partidos”, agregó.

En un nuevo episodio del Podcast Electoral de El Líbero, el exparlamentario independiente, Pepe Auth se refirió a la posición del Gobierno en el debate y la agilidad del Ejecutivo para tomar una decisión en materia de seguridad social y, en especial, en la Macrozona Sur.

A pesar de haberse desechado la iniciativa del estado intermedio, el exparlamentario asegura que el Estado de Excepción no frenaría la incertidumbre sobre el tema. “Dura solo 15 días, por lo tanto prolonga la agonía porque traslada hacia 15 días más: ¿votarán o no votarán para la prolongación del Estado de Excepción Constitucional?”, dijo a propósito del rechazo de los parlamentarios del PC y el FA a la llamada «militarización del wallmapu».

“Cuando prolongas una situación de conflicto, lo que haces es profundizar y mantener la tensión sobre un punto que no te acomoda, que te perjudica, por lo tanto yo creo que el Gobierno tiene que cortar rápido. El Presidente mostrar que no es prisionero de sus minorías”, añadió Auth.

Los nudos en el Ejecutivo

La violencia en la Región de la Araucanía y en la Provincia de Arauco en Biobío no da tregua, así como tampoco las presiones de los trabajadores y habitantes del lugar que buscan mayores medidas de seguridad y resguardo. Escenario frente al cual el recién pasado fin de semana, el ministro Giorgio Jackson adelantó que no descartarían recurrir al Estado de Excepción. Sin embargo, la decisión del Gobierno sobre qué hacer en esta materia se resolvió recién la noche del lunes. 

Auth profundizó en ello y aseguró que que el problema adicional del Ejecutivo también se basaba en que si no tomaba decisión, otros lo harían por el gobierno “porque el Congreso está en perfecta disposición y por lo demás posibilidad política de tener una mayoría sin el Gobierno para aprobar el proyecto que quedó en la mixta y fue aprobado en el Senado y rechazado por falta de quórum en realidad, no por falta de mayoría en la Cámara”.

En relación al proyecto de infraestructura crítica, Auth aseguró que “bastaría” ya que “es bastante más amplio que el de los estados intermedios porque incluye hospitales, incluye otros espacios de infraestructura crítica como la energía, etc. que a mi juicio es más completo y sería más conveniente”.

“El Gobierno no lo hace simplemente para no mostrar de manera tan evidente que ahora sí va a aprobar aquello que rechazó”, señaló sobre el proyecto de infraestructura crítica.

El analista electoral recordó que las razones por las cuales el Jefe de Estado ha caído en sus niveles de aprobación se relacionan principalmente con la preocupación ciudadana por la inseguridad y la violencia en la VIII y IX Región.

«Le hace muy mal al Presidente aparecer como una especie de prisionero de Azkaban, encarcelado, rodeado por los suyos, imposibilitado de tomar la decisión que por lo demás comprometió con los trabajadores para terminar con una movilización», subrayó.

La tarea para el Legislativo

Fue el viernes pasado que el senador de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión Mixta –instancia donde se tramitaría el proyecto de infraestructura crítica–, Matías Walker, comentó la decisión de suspender la sesión que estaba programada para el lunes 16. Esto, ya que el gobierno habría solicitado más tiempo para llegar a un acuerdo. 

Ayer, además, el Gobierno suspendió el comité político ampliado con los partidos oficialistas para buscar una alternativa al compromiso asumido con los camioneros para que levantaran su protesta.

Sin embargo, el mismo lunes –antes de que se conociera la decisión del gobierno– Walker aseguró que la Comisión Mixta estaba convocada para el miércoles donde se votaría “el proyecto de infraestructura crítica o estado intermedio como lo ha denominado el gobierno y vamos a mantener esa citación, porque como legisladores no podemos eludir nuestras responsabilidades y tampoco el gobierno puede eludir las suyas».

Finalmente anoche fue la ministra del Interior, Izkia Siches, quien anunció que se decretará el Estado de Emergencia, ya previsto en la Constitución, en la Macrozona Sur.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta