“La Comisión de Sistema Político aprobó el mix más extraño posible. Afirmó el híper-Presidencialismo con un Vicepresidente, pero en un Congreso Unicameral que no tiene incentivos para cooperar con el Gobierno y rechazó todas las propuestas de tramitación de la ley. Plop”. En más de una ocasión se dice que este tipo de críticas vienen desde la derecha del Rechazo, pero el dueño de esa cita en Twitter es el abogado constitucionalista Tomás Jordán, quien estuvo tras el proyecto de nueva Constitución de la ex Presidenta Bachelet. Como él, muchas figuras de centroizquierda han alertado en estos días sobre el “comportamiento” de la Convención. Lo de hoy se suma a las normas que ponen en jaque la independencia del Poder Judicial y la libertad de prensa.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

 

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sesionaron las siete comisiones temáticas que ya se encuentran deliberando y algunas de ellas votando normas, en general. Revisa en este el link el cronograma de hoy.
  • Es el caso de la Comisión Sistema Político que hoy tuvo una jornada clave. Entre las normas aprobadas en general se encuentran la que establece que Chile es un Estado plurinacional e intercultural. Incluye que los pueblos tienen «derecho a la autonomía y al autogobierno». También se aprobó un sistema presidencial atenuado con las figuras de presidente más vicepresidente (dupla paritaria) y reelección, y la norma que crea un Congreso Unicameral, es decir, se elimina el Senado. También logró los votos la norma que garantiza participación de los pueblos indígenas en todos los órganos de elección popular a través de escaños reservados.

 

Qué pasará mañana:

  • La mesa de la Convención liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez se reunirán con el Ejecutivo para tratar aspectos de la consulta indígena.
  • Continúan comisiones temáticas con deliberación y votaciones en general de normas constitucionales.

 

Roberto Astaburuaga: El peligro de sobrecargar los órganos del Estado

El abogado del Equipo Legislativo de Comunidad y Justicia, Roberto Astaburuaga, señala en su columna publicada en El Líbero que «muchas de las iniciativas (en la Convención) contienen asimismo propuestas de normas o artículos transitorios, los cuales imponen tanto al Congreso Nacional, como al Presidente de la República e incluso al Poder Judicial, plazos para crear o constituir ciertos órganos, aprobar leyes, iniciar procedimientos, entre otros».

  • «Constituye el peligro de sobrecargar los órganos del Estado, los cuales además, necesitarán tiempo para realizar las propias adecuaciones y modificaciones a su propia estructura, según lo determine la nueva Carta Fundamental (recordemos que ya se han presentado iniciativas para eliminar el Senado y cambiar el régimen presidencial). Dicho exceso de trabajo no repercutirá únicamente en la calidad del trabajo encomendado, sino que también inevitablemente retrasará la discusión en torno a las demandas sociales de mayor urgencia: educación, salud y pensiones».

 

Sugerencia del día

Orden Social y Económico: Criterios para la deliberación constitucional
A propósito del comienzo de las votaciones en la Convención Constitucional, Foro Constitucional de la Universidad Católica recomienda el texto elaborado por 11 académicos de esa casa de estudios relativo a materias económicas. Pincha acá par poder revisar el material.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta