Publicado el 23 de agosto, 2019

Piñera no es profeta en su tierra: tiene 68% de aprobación entre líderes de opinión latinoamericanos y entre los chilenos solo llega al 50%

Autor:

Bastián Garcés

Estudio de la consultora Ipsos muestra que en Ecuador alcanza el 96% de aprobación, y 83% entre los peruanos. Estabilidad política y desarrollo económico, además del liderazgo en asuntos regionales serían la clave de su evaluación, según la encuestadora. El director general de la investigación, Alfredo Torres, afirma: «Los líderes de opinión de América Latina lo ven como un ‘tecnopol’, es decir, un tecnócrata político, alguien que sabe navegar en ambos mundos e impulsa decisiones políticas tomando en cuenta su viabilidad técnica».

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Sebastián Piñera fue el Presidente de América Latina mejor evaluado en la encuesta a líderes de opinión de la región realizada por Ipsos. El Mandatario obtuvo una aprobación del 68%, seguido por Tabaré Vázquez (Uruguay, 65%), Iván Duque (Colombia, 53%), Martín Vizcarra (Perú, 51%), Lenín Moreno (Ecuador, 51%) y Mauricio Macri (Argentina, 50%).

Mientras que los peores evaluados fueron Andrés López Obrador (México, 44%), Evo Morales (Bolivia, 36%), Jair Bolsonaro (Brasil, 29%), Miguel Díaz-Canel (Cuba, 18%) y Nicolás Maduro (Venezuela, 3%).

En la medición participaron 403 directores, editores y periodistas de medios de comunicación de 14 países del continente -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y una muestra representativa de América Central y el Caribe-.

Sobre el primer lugar que logró el Mandatario, el director general del estudio y presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, comenta: «Los líderes de opinión de América Latina lo ven como un ‘tecnopol’, es decir un tecnócrata político, alguien que sabe navegar en ambos mundos e impulsa decisiones políticas tomando en cuenta su viabilidad técnica». Y añade que «eso lo diferencia claramente de políticos populistas que ganan elecciones y son populares a costa de sacrificar el futuro de sus pueblos».

Los líderes de opinión de América Latina lo ven como un ‘tecnopol‘, es decir un tecnócrata político, alguien que sabe navegar en ambos mundos e impulsa decisiones políticas tomando en cuenta su viabilidad técnica».

La cifra alcanzada por el Jefe de Estado contrasta con los estudios realizados en Chile. En la última Casen el Jefe de Estado solo alcanzó un 34% de respaldo popular. Pero desde Ipsos aclaran el punto. El subdirector de la empresa de investigación, Miguel Ángel Pinto, apunta a que «la encuesta no representa el pensamiento de la gente o de la opinión pública sino que es acotado a personas que trabajan en medios de comunicación» y agrega que en el caso de Chile se entrevista entre 30 y 40 profesionales del área.

Comenta, además, que esta composición de la muestra influye en la evaluación del Presidente y asegura: «Comparativamente, los periodistas de la región tienden a evaluar mucho mejor a Piñera porque el país tiene una percepción de estabilidad y desarrollo económico mucho más grande. A pesar de que nosotros estamos viendo cifras de estancamiento, desde afuera eso no se ve así porque lo comparan con la realidad local de cada uno».

Rockstar en Ecuador y Perú

El estudio de Ipsos además de informar que Piñera promedia una aprobación del 68%, también desglosa la evaluación al Mandatario por los países encuestados. Es en este punto en que se puede apreciar que el respaldo al Jefe de Estado en Chile (50%) es menor que en en los resto de los países.

Por ejemplo, en Ecuador alcanza un 96% de aprobación y en Perú, 83%. Tiene una buena evaluación también en América Central y el Caribe (72%), en Colombia (67%), y en México (60%).

El fenómenos de tener una baja aprobación en su respectivo país, pero buena en otras naciones, lo experimentan otros Mandatarios, como Iván Duque. A nivel regional obtiene un 53% de apoyo, pero en Colombia solo alcanzó el 30%.

Esta situación también se da entre los peor evaluados. Son los casos de México, donde Andrés López Obrador obtuvo solo un 20% de respaldo, mientras que el promedio latinoamericano fue de un 44%; de Bolivia, país en el que Evo Morales fue aprobado por un 34%, dos puntos menos que el total de líderes de opinión (36%); y, de Brasil. En dicha nación el 21% los profesionales de las comunicaciones avaló la gestión de Jair Bolsonaro, nueve puntos menos que el promedio de expertos de la región (29%).

Para el subdirector de Ipsos, Miguel Ángel Pinto, también es importante la diferencia entre los sondeos de opinión pública chilenos para explicar la diferencia entre el respaldo nacional y el regional que obtiene Piñera. «Las encuestas de opinión tienden a medir desde una realidad muy local«, comenta. Y añade que «la gente evalúa a Sebastián Piñera por lo que prometió y lo que ha podido cumplir, algo que se ve influenciado por sucesos muy específicos en la coyuntura del día a día». El experto además sostiene que «como afuera es menos conocido y se tiene una imagen mucho más global de lo que es Chile, la visión de la gestión del Presidente está vinculada con la percepción global del país«.

Y descarta que la buena evaluación de Piñera sea por un sesgo ideológico de los encuestados. Algo que a su juicio se desestima porque el segundo Presidente con mayor evaluación es el líder del Frente Amplio uruguayo Tabaré Vázquez. Una situación que también se repite entre los Mandatarios con menor respaldo, ya que son los representantes del regímenes de izquierda de Cuba y y Venezolano, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, además de Jair Bolsonaro, de derecha.

Al respecto, Pinto señala que «Uruguay se ve estable igual que Chile, entonces el voto de los periodistas no es tan ideológico porque evalúan más al país que a la gestión presidencial» y agrega que «cuando estaba Michelle Bachelet también tenía una buena evaluación pese a que en Chile tuviéramos números muy bajos». Mientras que sobre los países peor evaluado, el experto indica: «Brasil es un país que está con hartos problemas y que tiene un líder populista de derecha y en Venezuela es el otro extremo, y los dos son mal evaluados».

Una visión con la que concuerda el presidente de Ipsos Perú y director del estudio, quien explica que «el primer lugar de Piñera es tanto un reconocimiento a él como al propio Chile, como el país más institucionalizado de la región y que avanza de manera más estable hacia el desarrollo en América Latina, en marcado contraste con otros países que se estancan o involucionan».

Aunque no solo influye la administración de los asuntos internos que realizan los Jefes de Estado. Al respecto, Pinto plantea que el rol que puedan jugar en los conflictos de la región también incide en la aprobación de los Mandatarios a nivel latinoamericano. «Durante la primera parte del año Piñera estuvo bien preocupado de los problemas externos y tratando de tomar el liderazgo, condenó fuertemente lo que pasa en Venezuela. Hay una especie de liderazgo que ha estado presente en varios hitos, la misma COP25 o la APEC» que se realizarán en el país este año. En todo caso, sobre estas dos cumbres el subdirector de Ipsos señala que si bien «ayudarán a la sensación de ‘internacionalidad’ de Chile, no será suficiente para mejorar los niveles de aprobación dentro del país».

 

Encuesta Líderes de Opinión Latinoamérica Ipsos – Agosto 2019

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: