Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de agosto, 2016

Pese a incredulidad de la ministra Rincón, encuesta del INE muestra que se esfumaron casi 23 mil empleadores

Autor:

Uziel Gomez

La ministra del Trabajo desconoce la medición que arrojó que durante el último año sólo se han creado 11 mil empleos asalariados y 123 mil por cuenta propia, lo que muestra un preocupante daño del mercado laboral. Durante este gobierno los nuevos cesantes suman 96 mil.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer que el desempleo en el país pasó de 6,9% a 7,1% en el trimestre de mayo-julio, el mayor incremento en los últimos cinco años, y que se disparó a 8,6% en algunas regiones.

En dicho período, las personas desempleadas aumentaron en 24 mil, pero si se contabiliza desde marzo de 2014, cuando asumió el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la cifra crece a 96 mil nuevos cesantes.

Sin embargo, en una inédita afirmación, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, desconoció la encuesta que entregó el organismo dependiente del Ministerio de Economía, y pidió “mirar no sólo los datos del INE, sino que mirar los datos reales y los datos reales nos muestran que se sigue creando empleo en nuestro país y si uno lo compara con los datos del INE, la diferencia en la creación de empleo es alta.  Estamos hablando de 5 veces más que los que nos muestra la encuesta y uno puede apreciarlo en los gráficos que tenemos».

Rincón no detalló a qué “datos reales” se refirió, lo que dejó instalada la duda de qué otro sistema de medición del desempleo paralelo al del INE y de la Universidad de Chile maneja el Ministerio del Trabajo.

La foto del precario mercado laboral en la que no cree la ministra Rincón

El académico de la U. de Chile y presidente de la comisión presidencial de productividad, Joseph Ramos, dice desconocer los datos a los que alude Rincón, “de tal modo que es difícil comentarlo. Si lo dice alguna base tendrá. Me imagino que posiblemente hace alusión a los datos  del subsidio de cesantía o AFP, pero no lo sé”.

Joseph Ramos, economista y académico de la U. de ChileRamos explica que la economía está creciendo al 1,7% anual, lo que genera “a lo sumo 1% de empleo, que significa 80 mil nuevos puestos, pero como se incorporan 120 mil nuevas personas al mercado laboral en un año, se están creando menos empleos que los que se necesitan. Cualquier cosa que difiera de eso es sorprendente”.

Más allá de la incredulidad de la ministra Rincón, el INE muestra una profunda precarización laboral, ya que durante los últimos 12 meses se han perdido casi 23 mil empleadores precisamente por la negativa situación económica.

Además, en el mismo período se han creado 11 mil trabajos asalariados, que son los que tienen seguro social, de salud y cesantía y tienen los mayores ingresos. La enorme cantidad de nuevos puestos son  por cuenta propia, que suman 122 mil. De hecho, del total de trabajadores del país, los que lo laboran por cuenta propia corresponden al 21,6%, la tasa más alta desde que se toma la nueva encuesta del INE (2010). Estos tienen ingresos laborales promedio de $277 mil de acuerdo a los datos de la última NESI, y prácticamente todos carecen de protección social.

Juan-Bravo-web1-205x215El investigador de Clapes UC, Juan Bravo, explica otro fenómeno de la precarización laboral: la subutilización del trabajador, ya que “el 82,1% de la creación de empleo corresponde a alguna forma de subempleo, esto es, subempleo por insuficiencia de horas (trabaja tiempo parcial pero le gustaría y estaría disponible para trabajar más horas) y subempleo por competencias (la persona trabaja en un empleo que requiere calificaciones inferiores a las que posee)”.

Bravo agrega que cuando se calcula la tasa de subutilización de la fuerza laboral, esto es los desocupados más los subempleados ponderados por su grado de alejamiento del pleno empleo, se llega a una cifra de 16,5% (15,6% el mismo periodo del año anterior), lo que supera ampliamente la cifra de 7,1% de tasa de desempleo, y muestra que la parte más importante de la subutilización de la fuerza laboral no es desempleo, sino que subempleo.

“En definitiva, las cifras muestran que la desaceleración está impactando negativamente al mercado laboral y que éste no ha sido inmune a sus efectos”, sostiene el economista de la UC.

Cecilia Cifuentes, LyDEn la misma línea, Cecilia Cifuentes, investigadora del ESE Business School de la Universidad de los Andes, coincide en la precarización que está dañando más a las mujeres que a los hombres, debido a que la mayor parte del empleo por cuenta propia es femenino.

“El contraste con el período 2010-2013 es muy significativo en términos de creación de empleo asalariado femenino, de cifras de aumento anual en torno a 100 mil, durante este año el aumento medido en doce meses es de sólo 13,5 mil. Esta precarización es un retroceso también en términos del tema que se ha tomado la agenda; las pensiones, ya que estamos hablando que gran parte del empleo que se crea no tiene ningún tipo de protección”, señala Cifuentes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: