Publicado el 25 enero, 2021

Periodo presidencial de 6 años, derecho a la vivienda y al sustento alimenticio: algunas de las propuestas constitucionales de LyD

Autor:

Rosario Stanke

El centro de pensamiento Libertad y Desarrollo lanzó esta semana la plataforma www.concontroldecambios.cl donde se puede acceder a diversos temas que estarán presentes en el debate de una nueva Constitución. Sus creadores plantean que uno de los objetivos es que desde la sociedad civil se comenten las propuestas que se viene trabajando por meses o se sumen nuevas ideas a la discusión.

Autor:

Rosario Stanke

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Nuevos derechos, cambios en el período presidencial y en la duración de diputados y senadores, un Estatuto de Derechos de las personas frente al Estado y nuevas atribuciones del Tribunal Constitucional, son algunas de las propuestas constitucionales que, desde abril de 2020, viene trabajando Libertad y Desarrollo, en una labor liderada por las abogadas Marcela Cubillos, Constanza Hube -actuales candidatas a la Convención Constitucional- y Natalia González.

Junto con convocar a expertos en diversas materias que presentaron sus propuestas, se tuvieron a la vista diversos materiales, incluyendo la propuesta de una nueva Constitución de la ex Presidenta Bachelet.

La idea, cuentan sus creadores, es que la sociedad civil pueda interactuar al poder opinar o sumar ideas a través de la plataforma concontroldecambios.cl o en el sitio de LyD.

El documento cuenta con nueve capítulos: La Idea de Derecho y los principios que han de inspirar el marco jurídico a través de la Constitución; Estatuto constitucional de pueblos indígenas; Sobre los derechos de las personas; Estado al servicio de las personas; Gobierno, sistema de gobierno, Congreso y formación de la ley; Poder Judicial; Organismos autónomos constitucionales; Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Consejo de Seguridad Nacional; y Descentralización.

Eliminar el límite a la reelección de los parlamentarios y crear un Estatuto de Derechos de las personas frente al Estado

Entre las propuestas que se destacan, se busca sumar el derecho de acceso a la vivienda y el derecho al sustento alimenticio. En ambos casos se subraya que se debe “agregar en el texto una referencia expresa a que la determinación de las prestaciones a que se tendrá acceso en virtud de este derecho corresponderá exclusivamente al legislador”.

Sobre el Gobierno y el Congreso, plantean una serie de cambios: Se establece un período presidencial de seis años, sin reelección inmediata. Se incorpora, de manera explícita, que el Presidente de la República es el Jefe de Gobierno, como lo hace la propuesta constitucional de la ex Presidenta Bachelet. Además, se crea el cargo de Jefe de Gabinete y se propone que el Presidente de la República pueda crear Comités de Ministros.

En el Poder Legislativo, se plantea establecer en la Constitución un sistema mayoritario uninominal de elección de los parlamentarios, dejando a la ley la determinación de los distritos y demás cuestiones en particular. Se propone que los senadores duren seis años en sus cargos, pero se renuevan por parcialidades de manera que durante un período presidencial se renueva la mitad del Senado. En el caso de los diputados se plantea que sus miembros duren tres años en sus cargos y se renueven en cada elección presidencial (en la segunda vuelta) y en la mitad del período presidencial. El objetivo es que durante el período presidencial, el Primer Mandatario tenga la posibilidad de tener un parlamento “nuevo”, esto es una Cámara de Diputados y la mitad del Senado.

También se establece eliminar el límite a la reelección de los parlamentarios, recientemente incorporado a la Constitución, pues sobre esta materia “estimamos que son las personas las que con su voto han de decidir si el parlamentario ha de permanecer o ser reemplazado por otro candidato competitivo”, dicen desde la iniciativa de LyD.

En el ámbito del Estado se propone crear un Estatuto de Derechos de las personas frente al Estado, estableciendo que las personas, en sus relaciones con la administración del Estado tienen derecho a: ser tratados con respeto, dignidad, deferencia, oportunidad e imparcialidad; eximirse de presentar documentos que no correspondan al procedimiento, o que ya se encuentre en poder de la administración; exigir que exista razonabilidad y proporcionalidad en las sanciones que, de conformidad a la ley, imponga la autoridad, las que en todo caso deben ser fundadas; exigir el cumplimiento de los plazos en las solicitudes, actuaciones y procedimientos previstos por la ley, y el silencio positivo salvo que la solicitud afecte el patrimonio fiscal o cuando se ejercite por parte de alguna persona el derecho de petición consagrado en la Constitución Política de la República y que se presuma que está actuando de buena fe.

En cuanto a la carrera funcionaria se establece que el ingreso a la carrera lo será sobre un sistema de concursos públicos abiertos, competitivos y transparentes, basado en el mérito de los postulantes, en el que se deberá considerar las especificidades de cada repartición, así como de su estatuto y rango jurídico; la capacitación y el perfeccionamiento de sus integrantes, estableciendo asimismo mediciones de desempeño y productividad y procesos de movilidad al interior de las reparticiones públicas y entre ellas.

Uno de los temas clave que cruzará el debate entre los convencionales será el rol del Tribunal Constitucional. Sobre esta materia, en Con Control de Cambios se encuentra propuestas al respecto como aumentar el número de integrantes del TC desde los 10 actuales a 12 miembros “para hacer frente a su extensa y creciente carga de trabajo”; modificar el sistema de nombramiento, unificando el tipo de nombramiento, aplicando la misma fórmula que se aplica para la Corte Suprema; incorporar la exigencia de un concurso público de antecedentes y que el postulante a ministro del TC se haya destacado en la actividad profesional o universitaria, eliminando “o pública”.

Se plantea que se elimine el voto dirimente del presidente del TC (ante un empate la cuestión se entenderá rechazada). Además, entre otras modificaciones, se propone incorporar como atribución del TC, resolver las cuestiones de competencia que se susciten entre autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales. Esto último, especialmente, teniendo en cuenta la nueva figura de gobernador regional.

 

  1. Sergio Menares dice:

    Un sitio como este para la edición de propuestas e ideas para ser debatidas por la futura Asamblea Constituyente, es tan o mas importante que la propia Asamblea. El acceso libre de millones de chilenos que quieran participar , transforma esta plataforma en un autentico plebiscito y fuente de multiplas ideas. Es la forma mas democratica que se conoce dentro de una Democracia. No hay temas prohibidos o ´´tabús´´. Todos podemos opinar lo que proponemos que sea discutido en la Asamblea para ser introducido en nuestra Nueva Constitución. FELICITACIONES para los idealizadores de esta idea genial y apropiada al momento histórico.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO